Fitch Ratings ha rebajado la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘. La perspectiva de la calificación es estable, informó la agencia de calificación crediticia.
De acuerdo con Fitch Ratings, la rebaja de la calificación de Panamá a ‘BB+’ refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos relacionados con el cierre de la mina más grande del país. Los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/PIB y de los intereses/ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia.
Este escenario indican, “ha limitado el espacio de políticas anticíclicas que ya era más limitado en el contexto de la dolarización, y plantea una mayor vulnerabilidad a la luz de la fuerte dependencia del soberano de los mercados externos para su financiamiento”. “El cierre de la mina de cobre de Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernanza”.
Fitch espera que la mayoría de los probables ganadores de las elecciones de mayo de 2024 hagan algunos esfuerzos para abordar estos desafíos fiscales. Sin embargo, una esperada desaceleración del crecimiento, un tenso contexto social y la fragmentación de los partidos probablemente limiten el margen para una acción asertiva, y reconstruir el espacio fiscal y la credibilidad llevaría tiempo.
Contrarrestando estas debilidades fiscales e institucionales, y respaldando la Perspectiva Estable, están las sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Panamá, que Fitch actualmente no espera que se vean muy perjudicadas por el episodio minero, y se centran en las actividades logísticas y el activo estratégico de Panamá. Canal. También están respaldados por un alto PIB per cápita, una baja inflación y
una estabilidad macrofinanciera anclada en la dolarización.