Citigroup Inc. reportó utilidades netas para el primer trimestre de 2024 de $3.4 mil millones, o $1.58 por acción diluida, sobre ingresos de $21.1 mil millones. Una disminución principalmente debido a los mayores gastos, el mayor costo del crédito y menores ingresos.
Los ingresos disminuyeron un 2% con respecto al mismo período del año anterior, sobre una base declarada. Excluyendo los impactos relacionados con las salidas anunciadas/desinversiones por $1 mil millones, que consisten principalmente en la ganancia por la venta del negocio de consumo de la India en el mismo período del año anterior, los ingresos aumentaron un 3% año a año. Este aumento en los ingresos fue impulsado por el crecimiento en Banca, Banca Personal de EE. UU. (USPB) y Servicios, parcialmente compensado por disminuciones en Mercados y Patrimonio.
Los gastos operativos de Citigroupde $14.2 mil millones sobre una base declarada aumentaron un 7%, lo cual incluyó costos de reposicionamiento de $258 millones, una evaluación especial incremental de la FDICde $251 millones y cargos por reestructuración de $225 millones. Excluyendo los impactos relacionados con las desinversiones y la evaluación especial incremental de la FDIC, los gastos aumentaron un 5%. Este aumento de los gastos se debió principalmente a la inflación y a gastos relacionados con volumen, parcialmente compensado por ahorros de productividad.
El costo de crédito de Citigroup fue de aproximadamente $2.4 mil millones en el primer trimestre 2024, comparado con $2.0 mil millones en el mismo período del año anterior, principalmente impulsado por mayores pérdidas crediticias netas en tarjetas, parcialmente compensado por una menor provisión para pérdidas crediticias (ACL).
Los préstamos de fin del período de Citigroup fueron de $675 mil millones al finalizar el trimestre, un aumento del 3% frente al mismo período del año anterior, en gran medida como reflejo del crecimiento en tarjetas en USPB y mayores préstamos en Markets.
Los depósitos de fin del período de Citigroup fueron de aproximadamente $1.3 billones al finalizar el trimestre, una disminución del 2% frente al mismo período del año anterior, en gran parte debido a una reducción en Services que refleja un ajuste cuantitativo.
Los ingresos por Banking de $1.7 mil millones aumentaron un 49%, impulsados por el crecimiento en Banca de Inversión y Préstamos Corporativos y menores pérdidas en la cobertura de préstamos.
Los ingresos por Banca de Inversión de $903 millones aumentaron un 35%, impulsados por Mercados de Capitales de Deuda (DCM) y Mercados de Capitales (ECM), a medida que la mejora en el sentimiento del mercado condujo a un aumento en la actividad de emisión. Este aumento en los ingresos fue parcialmente compensado por menores ingresos en Consultoría, impulsados por el impacto de la menor actividad de fusiones anunciada en la segunda mitad de 2023.
La CEO de Citi, Jane Fraser, comentó: “El último mes marcó el cierre de la simplificación organizacional que anunciamos en septiembre. El resultado es una estructura gerencial más simple y depurada que se alinea plenamente con nuestra estrategia y la facilita. También nos ayudará a ejecutar nuestra Transformación, en la que hemos realizado un buen progreso conforme retiramos múltiples plataformas heredadas, optimizamos procesos de extremo a extremo y fortalecemos nuestro entorno de riesgo y control. Esto es necesario tanto para cumplir las expectativas de nuestros reguladores como para servir a nuestros clientes en forma más eficaz.
“Nuestro balance es sólido en todos los aspectos, un resultado intencional de nuestros activos de alta calidad, posiciones robustas de capital y liquidez, y una rigurosa gestión del riesgo. Devolvimos $1.5 mil millones en capital a nuestros accionistas comunes y al mismo tiempo aumentamos nuestro índice de capital común tangible (CET1) a 13.5%. Habiendo concluido la simplificación organizacional y con un buen trimestre concluido, hemos comenzado este año crítico con buen pie,” concluyó la Sra. Fraser.