Con el objetivo de trazar una estrategia de crecimiento de los microempresarios, y promover la transición de la informalidad a la formalidad, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos y el administrador nominado de la Ampyme, Raúl Fernández, junto con sus equipos de trabajo, se reunieron en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
AMPYME presentará al MICI un plan piloto para evaluar las microempresas con potencial de crecimiento futuro. Ambas entidades se enfocarán en preparar y facilitar herramientas como la búsqueda de información de inteligencia comercial, entre otras acciones. Esta colaboración se formalizará mediante la firma de un convenio interinstitucional que detallará los pasos para fomentar nuevos exportadores.
«Hemos acordado trabajar de manera coordinada para fortalecer a los microempresarios que ya exportan, así como identificar a aquellos con gran potencial para hacerlo, acompañándolos en todo el proceso. Desde el MICI aportaremos nuestra experiencia en procesos de exportación y toda nuestra capacidad operativa para formalizar sus negocios», afirmó Hoyos.
Por su parte, Fernández destacó que esta reunión marca el inicio de un acuerdo entre la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el MICI para formalizar emprendimientos y facilitar su ingreso al mercado internacional, lo que potenciará las exportaciones del país, generando empleo y promoviendo el crecimiento económico.
Entre los productos con potencial exportador se encuentran el cacao, las cervezas artesanales y la pulpa de mango, entre otros.