Citigroup Inc. informó utilidades para el segundo trimestre de 2024 de $3.2 mil millones, o $1.52 por acción diluida, sobre ingresos de $20.1 mil millones. Ello se compara con utilidades de $2.9 mil millones, o $1.33 por acción diluida, sobre ingresos de $19.4 mil millones, para el segundo trimestre de 2023.
Los ingresos aumentaron un 4% con respecto al mismo período del año anterior, sobre una base declarada. Excluyendo los impactos relacionados con las salidas anunciadas/desinversiones, los ingresos aumentaron un 3%. Este aumento en los ingresos fue impulsado por el crecimiento en todos los negocios, particularmente, en Banking, Personal Banking de EE. UU. (USPB) y Markets. El aumento de los ingresos incluyó una ganancia aproximada de US$ 400 millones relacionada con el cambio de Visa B completado en el segundo trimestre de 2024. Una porción significativa de esta ganancia se reflejó en Markets, y el resto en All Others (Todos los Otros). El crecimiento de ingresos en todos los negocios fue parcialmente compensado por una disminución en Todos los Otros.
Los gastos operativos de Citigroup de $13.4 mil millones registraron una disminución del 2%, tanto en forma declarada como excluyendo los impactos relacionados con la desinversión. Esta disminución en los gastos se debió principalmente a ahorros asociados con la simplificación organizacional de Citi, reducciones de costos aisladas y menores costos de reposicionamiento, que fueron en parte compensados por inversiones continuas en la transformación y las penalidades monetarias civiles impuestas por la Reserva Federal (FRB) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC).
El costo de crédito de Citigroup fue aproximadamente $2.5 mil millones en el segundo trimestre de 2024, en comparación con $1.8 mil millones en el mismo período del año anterior, principalmente impulsado por mayores pérdidas netas en tarjetas, parcialmente compensado por una menor constitución de la provisión para pérdidas crediticias en el período actual.
La CEO de Citi, Jane Fraser, comentó: “Nuestros resultados muestran el progreso en la ejecución de nuestra estrategia y el beneficio de nuestro modelo de negocio diversificado. Hemos alcanzado una palanca operativa positiva con un aumento de los ingresos del 4% y una disminución de los gastos del 2%. Services continuó creciendo, impulsado por un sólido crecimiento en los cargos, mayor actividad en pagos transfronterizos y la incorporación de nuevos clientes. Markets tuvo un fuerte final de trimestre, con un desempeño mejor que el anticipado. Renta Fija tuvo una leve disminución año a año y Renta Variable aumentó 37%, impulsado por un fuerte desempeño en derivados. Banking aumentó 38% conforme la recuperación de cartera cobró algo de ímpetu y nuevamente crecimos en participación. Wealth está empezando a mejorar. El crecimiento en los activos de inversión de clientes impulsó ingresos de inversión más fuertes, y nuestro foco en racionalizar la base de gastos está comenzando a dar resultados. Personal Banking de EE. UU. registró un aumento de los ingresos del 6%, y los tres negocios contribuyeron una vez más a los ingresos brutos.
“Las recientes pruebas de estrés una vez más demostraron la fortaleza de nuestro balance. Nuestro índice CET1 ahora es del 13.6% y estamos aumentando nuestro dividendo en 6%. Hemos logrado un progreso increíble en la simplificación, tanto estratégica como organizacionalmente. Estamos modernizando nuestra infraestructura para mejorar nuestro servicio al cliente y automatizar procesos para fortalecer controles. Continuaremos ejecutando nuestra transformación y nuestra estrategia para que podamos cumplir nuestros objetivos de mediano plazo y seguir mejorando aún más nuestra rentabilidad con el tiempo,” concluyó la Sra. Fraser.
Los préstamos de Citigroup al finalizar el período ascendían a $688 mil millones, un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior, y reflejaban principalmente el crecimiento en tarjetas en USPB y mayores préstamos en Markets y Services.
Los ingresos por banca de inversión de $853 millones registraron un aumento del 60%, impulsado por la fortaleza en Mercados de Capitales de Deuda (DCM), que siguió beneficiándose de una fuerte actividad de emisión, principalmente de grado de inversión, un aumento en Mercados de Capital (ECM), que refleja un aumento de la actividad de ofertas públicas iniciales (OPI) y la emisión convertible continua, y en Advisory (Consultoría), debido a mayores ingresos de la actividad relativamente baja anunciada en 2023 que da fruto a medida que dichas transacciones se van cerrando.