Un panel de especialistas de diversas disciplinas compartió sus investigaciones realizadas sobre la población migrante en la provincia de Darién en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), durante el Café Científico: Estado de Salud de los Migrantes, casos de estudio, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Los panelistas fueron: la Dra. Amanda Gabster, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, Indicasat-AIP y Florida State University (FSU); la Dra. Joanne Sánchez, médica ginecóloga obstetra afiliada al Centro de Investigaciones de Salud Sexual e ITS (CISSI); el Lic. Tomás Rincón, de Pan American Development Foundation; el Dr. Justo Pinzón Espinosa, médico psiquiatra e investigador de la Universitat de Barcelona y afiliado internacional del Center for Population Sciences and Health Equity de la FSU; y la Dra. Madeline Baird, de la Facultad de Antropología, de la Universidad de Connecticut, Storrs, CT, Estados Unidos.
Durante el Café Científico, los expositores dieron a conocer algunos resultados de sus investigaciones publicadas, entre ellas, el estado de salud de los migrantes, y otras realizadas en los últimos años. También abordaron el aumento de migrantes en tránsito que atraviesan la selva del Darién. “Estas personas, provenientes de diversas regiones, enfrentan numerosos desafíos al cruzar esta selva tropical, incluyendo condiciones de salud física y mental preexistentes”, indicaron los expositores.Al salir del Tapón, son recibidos en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM),donde el acceso a servicios de salud es limitado.
El impacto que ha tenido la llegada de miles de migrantes en las comunidades indígenas ha influido mucho en las áreas aledañas. En 2022 hubo un estudio cualitativo y epidemiológico para investigar la condición de los migrantes, psicológicamente y en especial la salud sexual, reproductiva y mental. Este estudio ha sido crucial para desarrollar estrategias de manejo, condiciones de salud y políticas adecuadas.
Al respecto, en la publicación “Rapid health evaluation in migrant peoples in transit through Darien, Panama: Protocol for a multi-method qualitative and quantitative study” (Therapeutic Advances in Infectious Disease, 2021), fueron descritos los métodos del estudio realizado en la región del Darién. En esta publicación, el protocolo de estudio describe la metodología diseñada, sus características demográficas, el estado y las necesidades de salud mental, física de estas personas. Existen oportunidades de mejora en la prestación de servicios de salud a las personas que emigran de diferentes países a Panamá, por la selva.
“Sexual and reproductive health and access: Results of a rapid epidemiological study in migrant peoples” es un artículo publicado en la revista Frontiers in Reproductive Healthen el año 2022, que abordó los desafíos y el estado clínico relacionados con la salud sexual y reproductiva de las personas migrantes en tránsito. En la evaluación epidemiológica se encontró, que las personas participantes habían estado con un alto índice en la actividad sexual, debido a esto se solicitó aumentar pruebas y el tratamiento del VIH y la sífilis.
Otro de los puntos tratados fue el estudio Migración de tránsito histórica a través de Darién, Panamá: Resultados cualitativos del impacto para las comunidades locales, publicado en la revista de la Organización Internacional de Migración, el cual se enfocó en métodos etnográficos recopilados a través de observación participante, grupos focales comunitarios y entrevistas en profundidad con líderes comunitarios, funcionarios estatales y actores de organizaciones humanitarias. Esta investigación describe el impacto más amplio en las economías locales, la infraestructura de servicios sociales estatales, la representación política de las comunidades indígenas y las implicaciones ecológicas de la contaminación del agua de los ríos y otros tipos de contaminación. El evento concluyó con la presentación de los resultados, pendientes de publicación, sobre el estado de salud mental de los migrantes en tránsito incluidos en el estudio. Se utilizaron escalas de cribado y diagnóstico junto a entrevistas clínicas con psiquiatría y psicología para la valoración sistemática del sufrimiento emocional, la calidad de vida y la salud mental de los migrantes en tránsito. El Dr. Pinzón Espinosa también presentó cómo los especialistas en salud mental lograron valorar al 60% de los sujetos incluidos y cómo dos tercios de los examinados presentaban distrés emocional. Aunque la minoría tenía un trastorno mental previo a la travesía, dos terceras partes de los valorados por especialistas cumplían criterios de un trastorno mental, siendo el estado de estrés postraumático el diagnóstico más común. El consumo de alcohol y otras drogas también fueron prevalentes en la evaluación.