Para Panamá cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal este año será un desafío, en medio de un panorama de bajos ingresos, alto endeudamiento público y la necesidad de recortar los gastos y analizar el Presupuesto de la segunda mitad del año y de 2025 de forma austera, como lo ha señalado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
José Luis Galíndez, socio de Galíndez, Medrano y Asociados, quien fue electo como presidente de la International Fiscal Association (IFA), Capítulo Panamá, considera que el país requiere de una reforma tributaria profunda para ser más competitivo para inversión extranjera y a su vez ser más eficiente en temas de recaudación de impuestos.
“Hemos destacado la necesidad de que Panamá implemente el Impuesto Mínimo Global, creemos que es una opción en una primera fase. También consideramos que Panamá necesita modernizar su sistema tributario, a través de un Código de Procedimiento Tributario que garantice los derechos de los contribuyentes; una modificación del Impuesto Sobre La Renta, que haga al régimen panameño mucho más competitivo para la inversión extranjera directa y creemos que el ITBMS debe convertirse en un IVA, de manera que sea mucho más eficiente en la recaudación”, sostuvo Galíndez.
El experto tributario agregó que también es vital el convenio de doble imposición con Estados Unidos, de manera que las empresas americanas se ubiquen en Panamá y tengan protección desde el punto de vista tributario. “Creo que el gran desafío es la modernización de la Administración Tributaria, llevarla a una Administración Tributaria 2.0 y estamos dispuestos a apoyarla”.
Gerardo Herrera, experto tributario y vocal de IFA, resaltó además que la consolidación fiscal debe estar enfocada en revisar de forma integral la plataforma de incentivos y también mejorar la eficiencia de la gestión tributaria utilizando la tecnología para evitar el riesgo de evasión fiscal y mejorar la gestión de la Dirección General de Ingresos.
“Otro reto es que Panamá tiene que comenzar a revisar el tema de los impuestos a la economía digital, empezar por el indirecto, para luego ir por el directo, entendiendo que en Panamá todavía no hay empresas en ese marco que sean realmente tan representativas en la recaudación”, expresó al indicar que se debe tomar en cuenta temas como consumo de intangibles que son servicios o pagos a Netflix, Amazon entre otros y además al e-commerce como tal que llega a través de las importaciones.
Eligen a nueva directiva de la IFA
La International Fiscal Asociation (IFA) eligió a su nueva directiva correspondiente al período 2024-2026, encabezada por José Luis Galíndez. En su gestión lo acompañarán Oreana Correa (secretaria), Jony Afú (tesorero) y como vocales Jennifer Icaza, José A. Romero, Olmedo Rodríguez, Jazmín Solís, Gerardo Herrera y Amanda Barraza, presidenta saliente.
Amanda Barraza, resaltó que es fundamental promover la cultura tributaria en Panamá. “El nivel de conocimiento tributario es muy básico o nulo entre los ciudadanos. Pero en realidad si todos pagamos impuestos, todos deberíamos manejar el tema, y esto se está sofisticando. Panamá ya no es solo un país con unas reglas tributarias, ahora hay reglas tributarias domésticas o locales y también internacionales”.
Barraza dijo que desde IFA Panamá promueven el conocimiento del derecho tributario internacional al agrupar a un gran número de profesionales que laboran en el país y son especialistas en el tema. “Panamá es un país que práctica la transparencia internacional y es fundamental ahora que se dé a conocer que el país es transparente y que cumplimos con las normas internacionales y con el intercambio de información”, expresó Barraza al señalar que Panamá no es un paraíso fiscal y cumple con los acuerdos de información tanto automáticos como a requerimiento.
Expresó que le corresponde ahora al Ministerio de Relaciones Exteriores promover a Panamá y dar a conocer las reglas que se aplican en el país. “No meceremos estar en las listas discriminatorias”, agregó.
En el evento de la elección y juramentación de la nueva junta estuvo como invitado el abogado Ramón Anzola, socio de Anzola Robles & Asociados, quien analizó “El entorno tributario y comercial de las holdings”. Anzola considera que Panamá debe crear una legislación para atraer la inversión de las holdings y a su vez para dar más seguridad jurídica tal y como se hizo con el Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).
“Panamá debe formalizar una legislación de holdings para que con esa formalización y estructura, darle más certeza al entorno en el que se mueven estas personas jurídicas y adecuarlas mejor a los cambios, las necesidades y los desafíos legislativos que hay en otras jurisdicciones que son usuarias o que usualmente miran a Panamá como usuario”.
Alertó que las holding se están yendo a jurisdicciones más robustas, que crean un entorno seguro en el que se les dan respuestas claras de cuál va a ser el tratamiento desde el punto de vista tributario y legal.
“Lo primero que mira un inversor para escoger una jurisdicción es la estabilidad financiera y la reputación financiera de la jurisdicción; lo segundo es que haya una legislación flexible, eso no significa que no cumpla con los estándares, pero que dentro del entorno del cumplimiento sea flexible, lo tercero es que no quieren legislaciones que estén calificadas como paraísos fiscales o jurisdicciones de baja tributación. Lo que debe buscar Panamá al crear una estructura para su legislación holding es sacar a esas sociedades de esa calificación, creando un parámetro que nos permita calificar como una legislación aceptable para esas jurisdicciones”.