La nueva Asamblea propone un anteproyecto de ley con la incorporación de elementos innovadores que permitan subsanar limitaciones en el ejercicio de las funciones de los jueces de paz en administrar justicia, autónoma e independiente.
Así responde el primer órgano del Estado a estos funcionarios, que, tras recibir cortesía de sala, expusieron las grandes falencias de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria.
Al concluir el clamor de los administradores de justicia común, inmediatamente el pleno de diputados, encabezado por la diputada Yarelis Rodríguez, sustentó la propuesta que modifica la actual Ley 16 para fortalecer las áreas y eliminar los cuellos de botella, que amarran sus funciones de prevenir y sancionar a los que alteren la convivencia ciudadana.
En su sustentación la diputada detalló que, entre las novedades, se va a incorporar a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para agilizar los trámites, se establecerá una Comisión Consultiva e introduce la figura de un observador comunitaria, con miras a lograr un alivio en la carga judicial de la justicia ordinaria.
LEGISLARÁN CON LA VISIÓN DE ELIMINAR CARENCIAS EN SUS FUNCIONES
Neisa Pérez Osorio, jueza de Paz de la región de Chitré, agradeció que luego de 6 años, por primera vez, fueran escuchados. En cuanto a la norma que rige su profesión, enumeró falencias en la Ley 16 de carácter presupuestaria, la falta de herramientas y de la necesidad de que los nombramientos no se den por razones políticas.
Los jueces de paz son llamados a solucionar los problemas comunitarios mediante la mediación de conflictos.