diciembre 23, 2024
4e2b818e-d1a3-4d89-8d4d-1fa606d9b767

La Comisión de Asuntos Municipales prohijó el anteproyecto de ley que organiza las juntas comunales y la Ley 106 de 1973, sobre Régimen Municipal.

Durante la sesión, el diputado Jorge Herrera, presidente de la instancia legislativa, señaló que es importante mantener una nueva imagen en los gobiernos locales, utilizando bien los fondos y con más transparencia en los municipios y juntas comunales.

También, se refirió al plan de mantenimiento de los centros educativos e instó a que se canalicen, a través de las juntas comunales, con el propósito de trabajar en equipo por el bienestar de la sociedad panameña.

La iniciativa, propuesta por el diputado Neftalí Zamora, establece que la autoridad saliente de la junta comunal realizará un proceso de transición con la autoridad electa entrante, para su junta comunal respectiva e indica que, en caso de reelección de la autoridad, no se realizará el proceso de transición.

Este proceso permitirá la rendición de cuentas éticas y transparentes frente a la ciudadanía, mediante la presentación de una auditoría y un informe detallado sobre la situación real de cada junta comunal y municipio de la República, abarcando sus aspectos legales, funcionamiento, tesorería, servicios y proyectos en gestión, entre otros.

El documento señala que las autoridades locales entrantes tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, la situación de la entidad que estarán recibiendo por virtud de su mandato constitucional, así como recibir información valiosa para la toma de decisiones y evitar rupturas o demoras innecesarias en el proceso de transición.

De igual manera, los comisionados acogieron el anteproyecto de ley que reconoce y apoya la labor de las personas cuidadoras y rescatistas de animales.
Esta iniciativa de ley tiene como objeto reconocer, fortalecer y apoyar la labor de las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la actividad de rescate, protección y albergue de animales sin hogar, abandonados o maltratados, en el territorio nacional, propuesto por Ángela Jimenez, a través de la Dirección de Participación Ciudadana.
Los diputados también prohijaron el anteproyecto de ley que establece la Cinta Norteña como patrimonio del Municipio de Panamá y deroga la Ley 1 de 7 de enero de 2016.
Estuvieron presentes en esta reunión, alcaldes exalcaldes de distintos municipios, representantes de corregimientos a nivel nacional y miembros de la sociedad civil, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *