Con el respaldo de las bancadas representadas en la nueva Asamblea, su presidenta, diputada Dana Castañeda, presentó la iniciativa legislativa que extiende los efectos de la Ley de Intereses Preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, para facilitar la compra de viviendas a la clase media, generar empleo y movilizar la economía.
Los préstamos hipotecarios de vivienda plurifamiliar vertical vencieron el 30 de junio de 2024, que de acuerdo con Castañeda afectan a muchos profesionales jóvenes que no podrán adquirir sus viviendas y apartamentos.
Según la proponente, lo que propicia este instrumento legal son políticas públicas que incentiven la reactivación económica en beneficio del interés de todos, en especial a los que devengan menos recursos monetarios.
Enfatizó la jefa del legislativo, que las distintas bancadas se unen a la iniciativa legislativa velando por aquellos humildes nacionales que no tienen acceso o su capacidad económica no les permite adquirir un techo.
La presidenta Castañeda recalcó la importancia de traer al debate iniciativas como estas que son promovidas entre el sector gobierno, la Asamblea Nacional y el sector privado, como es la Cámara de Comercio.
Indicó que, en especial, este anteproyecto de ley beneficiará a muchos jóvenes imposibilitados de realizar un trámite hipotecario y a otros que habían iniciado el proceso de compra. Reiteró que está situación del vencimiento de la norma régimen de interés preferenciales deja a muchas familias huérfanas.
Esta nueva Asamblea Nacional, dijo la presidenta Castañeda, tiene el compromiso de debatirla e hizo una convocatoria al sector privado para que participe y aporte en las discusiones.
Resumió, que no se puede guardar silencio frente a situaciones de desventajas para los jóvenes que no tienen la capacidad para obtener una vivienda, su primer hogar.