septiembre 29, 2024

La Fundación Panamá Sostenible (PASOS) anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con la Embajada del Reino Unido en Panamá para adelantar el proyecto “Afrontando la sequía con innovación y escalabilidad”.

Con una contribución del Fondo GREAT Challenge de la Embajada del Reino Unido en Panamá, este proyecto desarrollará soluciones de captación de agua de lluvia para beneficiar a las comunidades rurales de Panamá, a partir del modelo de El Retiro, Antón, provincia de Coclé.

En 2020, PASOS instaló un exitoso modelo de recolección de agua de lluvia en la comunidad de El Retiro, Antón, con el cual se recogieron aproximadamente 2.500 litros de agua de lluvia durante las últimas precipitaciones de 2023. Con esta cantidad de agua de lluvia se realizó riego por goteo durante 2 meses en 6 camas de cultivo sembradas con judías verdes que se cosecharon y se utilizaron como alimento para los estudiantes del Centro Educativo del Retiro. Adicionalmente, la organización de base comunitaria AIA El Retiro inició un programa de educación ambiental a partir de las siembras y del riego por goteo que fue posible gracias al sistema de recolección de agua instalado.

Una gran cantidad de comunidades rurales en Panamá carecen de acueductos o sistemas de alcantarillado, por lo que las personas manejan acueductos rurales, sistemas de suministro de agua directamente de los ríos circundantes, ya que la legislación prohíbe el uso del agua para otro uso que no sea el consumo humano. Esto dificulta que la población mantenga sus cultivos durante la estación seca, privándola de una alimentación adecuada y de una fuente de ingresos proveniente de la venta de productos.

Tanto la Fundación PASOS como la Embajada del Reino Unido en Panamá, son conscientes de la importancia de la disponibilidad de agua durante todo el año para las comunidades rurales y por ello se proponen desarrollar un manual de diseño en conjunto con los miembros de la comunidad, para escalar una solución exitosa de recolección de agua de lluvia instalada en una pequeña comunidad, hasta otras comunidades rurales que enfrentan el mismo problema en otras zonas secas de la República de Panamá.

Junto a líderes comunitarios, estudiantes de arquitectura y diseño de la Universidad ISTMUS, la red CINC/USLab y expertos, el proyecto trabajará en un manual de diseño que permitirá replicar este sistema en otras zonas áridas del país. 

Como parte de las responsabilidades de PASOS en relación con el Acuerdo de París, este proyecto está alineado con sus objetivos climáticos y contribuye a la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental de la comunidad. Continuaremos impulsando el proyecto como una solución alternativa a la escasez de agua, como una fuente de ingresos proveniente de la venta de productos, una medida de adaptación a temperaturas extremas, una solución energéticamente eficiente y una oportunidad para que la comunidad local y los beneficiarios se involucren en el proceso de diagnóstico, diseño y validación, proporcionando información valiosa sobre los riesgos climáticos y las consideraciones ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *