La Agencia Panameña de Alimentos (APA), informó que, de enero a septiembre de 2024, han ingresado al país un estimado de 47,453 contenedores cargados con productos destinados al consumo humano y animal, según las estadísticas del Sistema de Notificación de Importación de Alimentos (SISNIA).
Entre los productos importados por empresas y personas que se dedican a la comercialización de alimentos destacan cereales, bebidas alcohólicas, vinagres, preparaciones a base de harina, hortalizas, frutas, plantas, y una variedad de preparaciones alimenticias como mayonesas, enlatados, caldos y especias. También se incluyen productos de molinería, grasas y aceites animales y vegetales, así como raíces y tubérculos.
Estos productos provienen de una diversa gama de países, incluyendo Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Guatemala, Perú, México, Turquía, China, Colombia y Argentina, que conforman el Top 10 de importaciones a Panamá.
En los primeros nueve meses del año, Estados Unidos lideró con 25,176 contenedores, incluyendo productos como maíz amarillo, harina de soya y arroz con cáscara. Costa Rica le sigue con 4,165 contenedores, destacando cervezas, gaseosas con cola, aceites y vinagres. Canadá, por su parte, registró 1,853 contenedores con alimentos como trigo duro de invierno, papitas procesadas y lentejas.
“Los rubros que más se importan desde Estados Unidos, son los productos sensitivos en cuanto a volumen: “maíz para uso de alimentos para animales, arroz, lácteos, sobre todo materias primas, diferentes tipos de carne, sobre todo carne de cerdo que entra a través de contingentes arancelarios, algunos bajo los Tratados de Libre Comercio”, dijo el director de la APA, Alberto Paz- Rodriguez.
Agregó que también entra carne de ave del país norteamericano, al igual que productos pesqueros. El portafolio del resto de lo que ingresa a Panamá son productos menos sensitivos, como enlatados, snacks y muchos alimentos para mascotas.
Guatemala importó productos como agua embotellada, jugos envasados, soda y energizantes, distribuidos en 1,583 proveedores. Perú ingresó 1,419 contenedores con alimentos como espaguetis, pasta de trigo, filete de atún, camarón y galletas. México aportó 1,396 contenedores con cervezas, aguacate, sémola de trigo y aceite comestible, entre otros.
Turquía introdujo 1,013 contenedores con espaguetis y harina de trigo, mientras que China ingresó 981 contenedores con cebada de malta, ajo fresco, bicarbonato de sodio, atún y ácido cítrico. Colombia reportó 919 contenedores con aceites, malta ABI (materia prima), harina de maíz blanco, levadura fresca y galletas de mantequilla. Finalmente, Argentina registró 901 contenedores con productos variados como aceite vegetal de soya.
El SISNIA detalla que, en lo que va del año, se han recibido más de 45,163 notificaciones de importación de alimentos para consumo humano y animal, siendo el jueves el día con mayor tráfico de reportes.
Los usuarios pueden acceder a esta información y ver en tiempo real los productos que están ingresando y los que están próximos a entrar al país a través del Dashboard en www.apa.gob.pa, navegando en el menú de Transparencia en la sección de notificaciones.