CoSPAE trabaja incansablemente desde su creación hace 40 años, para responder a las necesidades educativas y laborales del país, impactando de manera significativa en la juventud panameña. Desde entonces se ha transformado y adaptado a lo largo de las décadas para enfrentar los retos cambiantes del sector educativo y laboral, convirtiéndose en un referente nacional en empleabilidad juvenil.
La organización ha ampliado su impacto mediante alianzas estratégicas y la adopción de soluciones innovadoras. La pandemia de COVID-19 fue un punto clave en este proceso de evolución, que aceleró la transformación digital de CoSPAE. Hoy, la organización trabaja con metodologías de vanguardia y colabora con aliados nacionales e internacionales para atender la demanda. “Contamos con aliados, recursos y metodologías de última generación, sobre todo para atender el tema de empleabilidad juvenil”, destaca Carmen de Broce, presidenta de CoSPAE, quien resalta el enfoque en formar competencias que se ajusten a las exigencias actuales del mercado laboral.
Durante este año, más de 36,000 jóvenes han fortalecido sus competencias sociolaborales, y se han gestionado cerca de 6,000 becas, resultados posibles gracias a la colaboración del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y otros organismos de cooperación; así como el respaldo de empresas privadas que invierten en el talento joven panameño. Estas iniciativas son parte de un esfuerzo continuo de articulación, que permite a CoSPAE brindar oportunidades de formación y orientación laboral a miles de jóvenes, promoviendo así el crecimiento social y económico de Panamá.
En su compromiso por seguir innovando, CoSPAE ha lanzado plataformas como “Marca tu Rumbo” y “CONECTA”, así como programas de capacitación como “Impulso al Empleo Joven”. Los próximos pasos incluyen consolidar estas iniciativas a través de nuevas alianzas y la participación en políticas que favorezcan la empleabilidad y formación de la juventud. Para la presidente del gremio, es de vital importancia “escalar y complementar acciones” para ampliar el alcance de estos programas y fomentar un entorno que respalde el desarrollo integral de los jóvenes.
De cara al futuro, CoSPAE visualiza la creación de un ecosistema de formación y empleo juvenil en Panamá que incluya la participación activa de todos los sectores, generando un impacto sostenible tanto en la productividad nacional como en el crecimiento personal y profesional de los jóvenes. Tras haber capacitado a más de 100,000 jóvenes en sus 40 años de historia, CoSPAE reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el capital humano de Panamá, preparándolo para enfrentar los desafíos del mañana.