Para proyectos de inversión social y pagos por rehabilitación y construcción de escuelas-
Construcción y rehabilitación de escuelas, en diferentes provincias del interior, y proyectos de inversión social para personas con discapacidad son algunos de los objetivos en la aprobación de traslados de partidas y créditos adicionales, de este miércoles 6 de noviembre, por la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Sergio Gálvez.
Inició la sesión, el Ministerio de la Presidencia, al cual se le aprobaron 3 traslados de partidas y un crédito adicional, por el orden de los B/. 69.8 millones.
Juan Carlos Orillac, titular de la cartera, puntualizó que serán para pagar saldos pendientes, de acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Contabilidad, para el pago del contrato de construcción del proyecto Centro Educativo y Cultural de Chitré.
También, para atender el pago de 53 proyectos a nivel nacional por construcción y rehabilitación de escuelas, en Veraguas, comarca Ngäbe Buglé; construcción de sanidad básica en Coclé, Colón, Chiriquí, al igual que la extensión del anillo hidráulico en Panamá Norte. Mientras que el crédito adicional será destinado para proyectos de inversión social en beneficio de personas con discapacidad.
Continuó el Ministerio de Salud con 3 traslados de partidas y un crédito adicional, por el orden de los B/. 42.8 millones. Manuel Zambrano, viceministro de Salud, indicó que el crédito adicional será para el pago de turnos extras del personal médico y de enfermería del Ministerio de Salud, de junio a julio de 2024; compras de insumos médicos quirúrgicos y para el pago del décimo tercer mes de funcionarios del hospital del Niño.
En cuanto a los traslados de partidas, el recurso será para atender obligaciones pendientes con el acreedor Suez Internacional, por el servicio de operación, mantenimiento y mejoras de infraestructura del sistema de alcantarillados.
Al Ministerio de Seguridad le aprobaron 6 traslados de partidas, por el orden de los B/. 10.2 millones.
Luis Felipe Icaza, viceministro de Seguridad, indicó que será para el pago de pólizas de seguros a la empresa de seguros Mapfre; también, para mantenimiento y reparación de equipos de computación, cuentas por pagar de vigencias expiradas de combustible, y cuentas por pagar de servicios básicos (Luz, agua y teléfono).
Al Instituto de Mercadeo Agropecuario/ MIDA se le aprobó un traslado de partida, por el orden de B/. 6.9 millones.
Nilo Murillo, director de la entidad, dijo que será para cancelar cuentas por pagar en trabajos de bodegas del IMA la campiña, en la provincia de Chiriquí, alquiler de locales (Bodega en Changuinola , Bocas el Toro, y Plaza Agora-antiguas oficinas del IMA), arrendamiento de instalaciones del IMA, en edificio administrativo de Merca Panamá y otros.