
Con miras a garantizar que el proceso de adopciones en Panamá se realice de forma efectiva, ágil y cumpla con el propósito de restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes a crecer en una familia, fue contemplado durante la discusión del proyecto general de adopciones, por la Comisión Legislativa de Asuntos de la Mujer, la Juventud, la Niñez y la Familia.
La diputada Janine Prado, proponente, dijo que esta iniciativa responde a la necesidad de actualizar y fortalecer el marco normativo vigente para allanar las lagunas y prácticas que han entorpecido los procesos y desnaturalizado la institución jurídica de la adopción.
No obstante, señaló que para lograr que este proyecto de ley cumpla con su propósito y refleje las necesidades reales que existen en la sociedad, es imprescindible que todas las partes involucradas en el tema participen en un debate amplio y constructivo, por lo que será analizado por una subcomisión, conformada por las diputadas Grace Hernández (quien la presidirá), Patsy Lee y Paulette Thomas.
De igual forma, fue conformada una subcomisión para realizar las consultas al proyecto de ley 142 que subroga la Ley 50 de 23 de noviembre de 1995, por la cual se protege y fomenta la lactancia materna.
La propuesta de la diputada Grace Hernández busca fomentar y proteger la lactancia materna para garantizar una nutrición segura y eficaz del lactante, además de procurar el más alto nivel de bienestar físico y social del menor y su madre.