sandía

Panamá alcanzó un nuevo récord en sus exportaciones totales, al registrar B/. 324.4 millones durante los primeros tres meses de 2025, lo que representa un incremento de 25.1% (B/. 65.1 millones) en comparación con el mismo período de 2024, cuando se reportaron B/. 259.4 millones. Se trata del valor más alto registrado en un primer trimestre en los últimos 15 años, reflejo del impulso que está tomando el sector exportador panameño en la búsqueda de más y nuevas oportunidades en los mercados internacionales.

Este crecimiento se compone de B/. 249.1 millones en exportaciones registradas, que reflejaron un aumento del 32.7% respecto al año anterior, y B/. 75.4 millones en exportaciones de valor agregado bajo regímenes especiales, las cuales crecieron un 5.2%. La suma de ambos rubros conforma el total histórico alcanzado en este período.

“Este récord histórico en las exportaciones panameñas refleja el esfuerzo y compromiso de nuestros exportadores, así como el potencial que tiene Panamá para continuar creciendo en los mercados internacionales. Con cada logro, reafirmamos nuestra capacidad de ofrecer productos diversificados y de calidad al mundo», señaló el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó.

Durante estos tres meses, los principales destinos de las exportaciones panameñas fueron los Países Bajos, con el 14.2% del total, seguidos por Taiwán, con un 13.2%, y Estados Unidos, con un 12.8%. Otros socios importantes como México y Costa Rica se mantienen en posiciones intermedias, mientras que Tailandia ocupó el octavo lugar, principalmente debido a la exportación de desperdicios y desechos de metales y papel.

Un dato clave es que el 74.1% de las exportaciones se dirigieron a países con acuerdos comerciales vigentes, lo que evidencia la importancia de estos tratados para la proyección internacional del país. La Unión Europea se posicionó como el principal bloque comercial, acaparando el 18.7% de las exportaciones, seguido por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con un 12.4%, y el Mercado Común Centroamericano (MCCA), con un 10.2%.

En cuanto a los productos exportados, el banano se mantiene como el principal rubro, representando el 17.5% del total. Le siguen los camarones congelados con un 13.4%, la teca en bruto con un 5.2%, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos con un 4.8% y desperdicios de hierro o acero con un 4.5%. También destacaron el aceite de palma en bruto (3.7%), las sandías (3.5%), el cemento Portland (2.2%), los desperdicios de aluminio (1.9%) y los atunes de aleta amarilla (1.9%).

El aumento en las exportaciones de sandía impulsó su ingreso al grupo de los 10 principales productos exportados, desplazando a la harina de pescado, que había mantenido una presencia constante en la lista desde 2023.

En conjunto, estas 10 fracciones arancelarias representaron el 58.6 % del valor total exportado durante el primer trimestre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *