
El equipo legal del exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Bernardo Meneses, solicita la celebración de las audiencias ante el Sistema Penal Acusatorio para demostrar la inocencia de su representado de las acusaciones de presuntos actos de corrupción en perjuicio de la institución a través de los denominados auxilios económicos otorgados durante el pasado gobierno.
A través de una nota remitida por correo electrónico, la firma forense Vega & Álvarez, solicita a la Dirección de la Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial, ubicada en Plaza Ágora, la petición de fijar las fechas de audiencias que figuran en las carpetas de investigaciones radicadas en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, regentada por las fiscales Angie Gioconda Ostia y Lilia Michelle Bonome.
Destaca que el abogado Ángel Álvarez al verse imposibilitado de acceder a la plataforma TEMUS-SPA, afectada por problemas técnicos, remitió por correo electrónico a la Oficina Judicial sus solicitudes para que se fijen las fechas de audiencias de afectación de derechos y control judicial anterior a la formulación de la imputación de cargos a Bernardo Meneses González.
También el equipo legal hace constar que Meneses, de manera expresa y categórica, reitera su compromiso de acudir puntualmente a la audiencia que sea programada, una vez notificada, en coherencia con la conducta procesal responsable demostrada desde el inicio de cada una de las carpetas penales.
Asimismo, la defensa del exdirector del IFARHU deja por sentado que esta investigación ha sido severamente impactada por la reiterada filtración de información confidencial del proceso, que incluye datos bancarios provenientes del Banco General.
Subraya que tales filtraciones han sido objeto de publicaciones persistentes en el diario La Prensa, y cita las divulgadas a partir del 28 de abril de 2025, que a su juicio anticipa y condiciona el curso del proceso penal.
Añade que esta situación ha sido formalmente advertida por la firma Vega & Álvarez mediante una nota dirigida a la directora del medio el pasado domingo 27 de abril, sin recibir respuesta ni réplica hasta la fecha.