
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en su labor de vigilar constantemente el comportamiento de los agentes económicos en el mercado, informa que realizará los análisis que corresponden ante los recientes señalamientos de usuarios sobre posibles cambios en las condiciones del servicio de telefonía móvil prepago.
La Acodeco exhorta a los concesionarios de telefonía móvil a no incurrir en actos o conductas que puedan constituirse en prácticas monopolísticas, contrarias a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
De igual manera, se recuerda que, según los respectivos contratos de concesión, en la cláusula 48, denominada “Publicación de precios y/o promociones”, los concesionarios deben dar a conocer a sus clientes o usuarios los precios o promociones de los servicios que prestan, con anticipación a la entrada en vigencia de los mismos. En caso de aumento en los precios, estos deben ser comunicados con treinta (30) días calendario de anticipación.
Si esta obligación no se cumple, se recomienda a los consumidores interponer sus denuncias ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entidad competente que regula el sector de telecomunicaciones.
La Acodeco reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y la promoción de una competencia efectiva en todos los mercados del país.