e95412f4-91d8-4b37-ad17-225aff8ae6ec

La exitosa subasta electrónica del Best of Panama (BOP), evento que atrae a la élite de compradores de los cafés más finos del mundo, pone nuevamente en el centro de la atención mundial al café de Panamá, con la inscripción de más de 300 compradores procedentes de más de 20 países que ya apartaron su cupo, para ir a la puja y repuja por los 50 exclusivos lotes de 20 kilogramos cada uno, de cafés de alta especialidad que serán subastados.

La subasta iniciará el 6 de agosto a las 6:00PM (23:00 UTC) hora de Panamá y 7 de agosto para países de Asia y Australia, donde se subastarán los mejores cafés panameños, son 20 lotes de Geishas Lavados, 20 lotes de Geisha Natural y 10 lotes de Varietales, totalizando 1.000 kilogramos (2,204.62 libras), confirmó el vicepresidente de la Specialty Coffee Association of Panama (SCAP), Daniel Peterson.

“Este año el café logró una calidad excelente en las tres categorías en el BOP, con sabores exquisitos. Esta es la culminación de nuestro año de cosecha. Estos cafés ya han sido catados por nuestro panel internacional. Como siempre, estamos muy ansiosos de ver el resultado de la subasta, ver el interés que tienen nuestros clientes alrededor del mundo por nuestros cafés y es una parte muy importante para nosotros”, dijo Peterson.

Esta es la culminación de la XXIX edición del BOP, al ofertar los lotes en las mismas categorías en la que participaron en la competencia anual que organiza la Specialty Coffee Association of Panama (SCAP). Estos lotes son únicos y muestran el terroir de cada una de las fincas.

Hasta el momento, los compradores que ya apartaron su cupo en esta subasta electrónica, en su mayoría son de China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Francia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Suiza, Vietnam, entre otros.

Este año, Hacienda La Esmeralda vuelve a escribir la historia del café de especialidad al liderar cada una de las categorías. El primer lote de la subasta lo ocupa, el líder mundial en puntaje, el Geisha Lavado de 98 puntos, calificación jamás registrada en ninguna competencia de café en el mundo.

En la categoría de Geishas Naturales, está el Geisha Natural de 97 puntos, récord en su categoría y en los Varietales, un Laurina de Alto Quiel con 92.88 puntos. Son tres joyas de Hacienda La Esmeralda que llevan pasión, tradición y el terroir de Panamá en cada taza.

“Mas allá de una invitación a comprar en esta subasta (…) es una invitación para una experiencia sensorial, para cada persona que vaya a probar estos cafés. Estos cafés representan la culminación del esfuerzo de los productores, en termino de manejo de su finca, de los procesos de postcosecha, es una invitación hacer parte de las historias de Panamá y de llevarse un pedacito de la tierra de Panamá como experiencia.

Nuestras montañas, nuestra lluvia, nuestros bosques están representados en esa experiencia sensorial que se llevarán los compradores del BOP”, dijo Rachel Peterson, encargada de ventas, mercadeo y control de calidad de Hacienda La Esmeralda.

Para los Geishas, el precio base es de 100.00 dólares americanos por kilogramo y 60.00 dólares americanos por kilogramo para los varietales.

Los Geishas que marcaron puntajes récords en el BOP 2025, se cultivaron en el Nido, una región del área de Cañas Verdes en la localidad de Boquete, dentro de Hacienda La Esmeralda. Su nombre es en honor a un nido de Quetzal que originalmente había en un árbol caído, porque es una zona llena de Quetzales.

Este sitio es muy parecido a un pequeño a un jardín secreto, ubicado a 2,050 metros sobre el nivel del mar, de ahí, salieron los espectaculares lotes que encabezan los Geishas en esta subasta del BOP 2025.

Panamá lidera el precio más alto en el mundo, al lograr en la subasta electrónica del BOP en el 2024, el récord de 10,013.00 por kilogramo en un lote de café de especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *