
En un año desafiante para la economía y la inversión extranjera en el país, IFX, multinacional líder en telecomunicaciones con presencia en 18 países y más de 25 años de experiencia, continúa creciendo al expandir su portafolio de soluciones a sectores claves como el logístico, salud, financiero y el público, al incrementar el número de clientes en el país y en la generación de más puestos de trabajo, lo que redunda en impulso de la economía nacional.
Este desempeño, resultado de una ejecución enfocada en la resiliencia operativa y en la creciente demanda de soluciones de continuidad de negocio, nube y ciberseguridad, consolida el liderazgo de la compañía como socio tecnológico del mercado corporativo. Durante 2025, la compañía duplicó su fuerza comercial e integró la cartera de clientes de Gold Data, fortaleciendo su presencia en Centroamérica.
“Los resultados que hemos alcanzado reflejan la confianza que las empresas depositan en nuestra capacidad para acompañarlas en su transformación tecnológica,” afirmó Martín Henao, Country Manager de IFX Panamá. “Hoy, la fidelidad tecnológica no se mide por contratos, sino por continuidad. Cada minuto de operación que una empresa mantiene activa fortalece su reputación y la confianza de sus clientes. A través de la tecnología, ayudamos a que esa confianza perdure, impulsando una cultura empresarial más resiliente y preparada para competir sin interrupciones”, agregó.
Tendencias tecnológicas que definirán la continuidad empresarial en 2026
De cara al futuro, IFX proyecta mantener una trayectoria de crecimiento de doble dígito en 2026, con una estrategia enfocada en cuatro sectores clave: logístico, salud, financiero y gobierno. Estos —que representan los principales motores de la economía, especialmente el logístico, vinculado al 35% del PIB nacional— son también vulnerables a interrupciones operativas y a ciber amenazas.
A su vez, ante un panorama macroeconómico dinámico, las prioridades del empresariado se orientarán a garantizar continuidad operativa y competitividad. A lo que Henao, agrega “el reto no está solo en adoptar tecnología, sino en replantear la cultura empresarial alrededor de la resiliencia digital y la conveniencia para las empresas”.
Asimismo, el ejecutivo destacó tres tendencias clave que están transformarán el panorama corporativo del país y redefinir la forma en que las empresas pueden reforzar su competitividad:
- Continuidad de negocio: En un entorno donde la conveniencia supera a la ‘fidelidad tecnológica’, las empresas enfrentan el desafío de mantener su operación activa ante fallas o interrupciones. La solución pasa por modernizar infraestructuras, integrar respaldos externos y adoptar esquemas tecnológicos que garanticen disponibilidad permanente
En 2026, la prioridad será evolucionar hacia infraestructuras resilientes, capaces de asegurar la operación sin interrupciones. - Ciberseguridad centrada en las personas: El principal riesgo ya no reside solo en la tecnología, sino en el comportamiento humano. Los ciberataques se aprovechan de errores cotidianos —un clic en un enlace, una contraseña débil— que pueden comprometer toda una cadena operativa.
La tendencia apunta hacia modelos de seguridad cultural, donde la capacitación continua y la conciencia del usuario se integran como parte estructural de la estrategia de defensa empresarial. - Gestión inteligente de datos: El crecimiento exponencial de información en sectores como finanzas, salud o logística convierte los datos en el activo más determinante del negocio moderno.
La nueva frontera competitiva no será quién acumula más información, sino quién la convierte en conocimiento útil y accionable. Por ende, las compañías que logren estructurar, almacenar y analizar eficientemente sus datos tendrán la ventaja de anticiparse al mercado y optimizar sus decisiones operativas.