diciembre 9, 2025

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizado de Panamá, CONATO, aprobó en reunión plenaria la propuesta del salario mínimo de los trabajadores, 2026/2027.

Tomando en consideración que el actual salario mínimo varía según la región y actividad, con la propuesta de CONATO los mismos tendrán un aumento de un 7 % para las empresas grandes, lo que se refleja en un incremento de B/57.00 mensuales, quedando en un salario bruto de B/ 875.00 al mes. Frente al costo de la Canasta Básica, la iniciativa expresa un avance significativo en la intensión de los trabajadores del país de cubrir sus necesidades esenciales.

Por otro lado, la propuesta presentada por CONATO, conlleva el aumento de un 6% para las pequeñas empresas, ampliando a B/38.00 mensuales, y el salario bruto quedaría en B/674.00 al mes. Aun cuando es un poco más bajo que el de las grandes empresas, el incremento no deja de ser un alivio para los trabajadores ayudando a disminuir el costo de vida de los panameños.

Cabe resaltar, que en lo relacionado a las microempresas CONATO, pensando en la sostenibilidad de este sector económico planteó, no sugerir aumento en el salario mínimo, por ser este uno de los más frágiles dentro de la economía, evitar despidos y cierres que afecten la estabilidad laboral. El salario mínimo de ese sector se mantendría en B/636.00 balboas promedio.

La proposición del colegiado nace de un estudio sustancial presentado por los técnicos en materia económica de la organización, quienes tomaron como referencia que la Canasta Básica está por encima de los B330.00, por persona, es decir unos B/1,200 en un hogar de al menos 4 integrantes.

De igual forma, CONATO aprobó, presentar a Mitradel su posición que busca la reducción a una sola REGION las zonas de salario mínimo porque el costo de la vida es casi igual en todos los contextos. Aceptamos que este proceso pueda ser paulatino, comenzando con los distritos de mayor actividad económica.

Simplificar las múltiples tarifas de salario mínimo entre actividades que no se justifican y pactar que en un plazo razonable rija un solo salario mínimo a nivel nacional.

La iniciativa, busca elevar la justicia social de los trabajadores del país, proyectar un salario con méritos, cónsono a la realidad económica nacional, siempre con la premisa de luchar por un salario “Decente y de Gente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *