sábado 29 de diciembre de 2025
La Prensa / Sábado Picante
Si Bolo Flores cree que a estas alturas nos creemos que los funcionarios ubicados en las cumbres del poder se mueven por amor al prójimo, debe ser un completo iluso.
Flores reconoció que él es dueño de uno de los ingenios de la industria azucarera panameña, específicamente, de Central Azucarera Alanje, de donde proviene el azúcar Doradita, esa que el Gobierno está poniendo en las bolsas navideñas que vende el IMA en $15.
Y esto viene a cuento porque, siendo él productor de azúcar, transformarse en vendedor de alcoholes es un giro esperado cuando sea obligatorio para todos los conductores del país comprar combustible con etanol.
Esta película ya la vimos hace años con la Central Azucarero La Victoria, perteneciente a la familia del delincuente internacional Ricardo Martinelli.
En 2014, a pocos días de finalizar su período presidencial, Central Azucarero La Victoria tramitó una licencia de operación para producir etanol. La inversión sería de $28 millones, pero el retorno de la inversión sería más que genial, casi gratis.
Y es que, con la excusa de salvar el ambiente, los Martinelli tenían armado un negociazo a través de la Ley 42 de 2011, que obligaba a todo Dios a comprar bio combustible y, de paso, el ingenio azucarero de la familia y el de su amigo ganarían unos buenos millones cada año produciendo y/o importando etanol, cuya comercialización –subrayo– estaba garantizada por ley.
A solo semanas de terminar el desastre que fue su gobierno –el 25 de abril de 2014, para ser específico–, la familia decidió escindir de Central Azucarero La Victoria la empresa Alcoholes La Victoria, S.A. y, al mismo tiempo, le traspasaba casi 70 fincas como parte de su patrimonio, a fin –supongo– de obtener los beneficios que el gobernante incluyó en esa Ley para dizque salvar el medio ambiente de Panamá.
Salvar el ambiente debía ser recompensada. Así que el Gobierno de Martinelli tomó medidas para fomentar una actividad para la que ya se estaban preparando: Créditos preferenciales en la compra de fincas, con plazo de hasta de 25 años, mejoras, titulación de tierras, compra de maquinaria y equipo, sistema de riego e infraestructuras, líneas de crédito con intereses preferenciales para el establecimiento de dichos cultivos.
La Ley también dispuso que las empresas que promovieran la producción, comercialización y el uso de biocombustibles con base en la producción nacional –sin perjuicio de los otros beneficios que otorga la misma Ley– “gozarán de un incentivo equivalente al 20% del valor de la materia prima adquirida localmente en el territorio nacional por un periodo de cinco años…”.
Y no fue todo. Las empresas ligadas al negocio estarían exentas de pagar el impuesto de importación, de aranceles, tasas, contribuciones y gravámenes para las maquinarias, equipos de manufactura y planta, de producción, insumos, líneas eléctricas, subestaciones y sistemas de distribución y/o transmisión eléctrica; también del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios para todas las maquinarias, equipos de manufactura y planta, equipos de producción, insumos, líneas eléctricas, subestaciones y sistemas de distribución y/o transmisión eléctrica y demás implementos; así como del impuesto sobre la renta. Todo esto por un período de diez años.
Tampoco tendrían que pagar el impuesto sobre la renta aplicable a los ingresos generados por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (Bonos de Carbono); el pago a la Asep de licencia industrial, comercial, aviso de operación, la tasa de control, vigilancia y fiscalización; impuestos y/o tasas municipales por diez años, impuestos de prestación de servicios para la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de producción. Y la lista continúa.
Es una ley hecha a la medida que ahora quieren revivir. Me voy a permitir usar la palabra que utilizó el presidente Mulino en su rueda de prensa del pasado jueves: Bien “pendejos” seríamos si nos creemos el cuento de que mantener sano el ambiente es lo que impulsa a esta bola de funcionarios y exfuncionarios a hacer obligatorio el uso de etanol. Y ni siquiera sabemos si ese combustible costará menos.
Así es cómo las buenas intenciones –en este caso, salvar el ambiente– se usan como excusa para conducirnos directo al infierno.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Molino de Viento participa hoy sábado en la cumbre del Mercosur en la tierra de Lula. Es la segunda participación de Panamá para sumarse como estado asociado del bloque. Viajó con Chapman y Martínez Acha.
Pelotera. Enredo bárbaro con el béisbol profesional y el torneo 2026. Por un lado dicen que no lo quieren hacer pese al apoyo de Pandeportes y por el otro que no hay coliseos para ellos pero si hay para otros campeonatos. Ataja.
Invasión. Hoy 20 de diciembre se conmemoran 36 años de la invasión militar gringa a las tierras canaleras. Fecha para reflexionar y recordar a tantas víctimas inocentes. Prohibido olvidar.
A cántaros. Los llamados meteorólogos no pegan una en el comportamiento del clima. Cuando dicen que va a llover, sale el sol y así, viceversa. Se parecen a la famosa reina del clima que no sabía leer el satélite climático. Bárbaros.
Brinco digital. Me dicen desde adentro que no hay ni hubo hackeo en el Cajetón, que muy pronto viene la plataforma para el historial médico que pondrá a la vanguardia la digitalización de los expedientes clínicos de la people.
Anillo al dedo. Los que están que brincan en los dos pies son los uniformados de los estamentos porque les viene bajando el boletín de la prima de antigüedad. Los manes venían luchando por ese chenchén hace ratito.
Cazabobos. Y hablando del Cajetón, circularon un reclamo por 350 palos del supuesto bono de productividad de los funcionarios de la entidad que les tocaba. La falsa alarma se la achacaban al chino sindicalista que fuma bajo el agua.
Sin jamón. El que está aclamado por el distrito Special es el dipu que ahora es ministro eclesiástico, antes para estos tiempos aparecía con las bicicletas y líneas blancas en las comunidades. Y los jamones del búfalo del barrio mártir tampoco llegaron.
Revoltura. Sigue caliente la papa de los nombramientos chimbos en las regionales del Meduca. Y en la city, la supervisora está en el ojo de la tormenta por los instructores que tienen empleos en otros sitios. Ya hay acuerdos de pena y más información.
Integración médica. Los que están en pie de guerra son los galenos que no están de acuerdo con el tema de la integración ya que dicen que van a perder salarios y un par de privilegios de los que acumulan. Santa Cachimba.
Casasola. Repres de la Altiva echan chispas y andan buscando al mandamás del Provincial porque la donación de regalos que hizo un afamado Puerto para todos los repres, se la quedó él solito y no compartió con nadie. Bellaco.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Contra la pared
El MEF y la DGI siguen en su misión de buscar el chen chen a como dé lugar. La última ahora es que para gestionar su paz y salvo de la Caja de Seguro Social, tiene que presentar su paz y salvo de la DGI. De lo contrario, nananina.
20 de diciembre
Hoy continúa el debate de si era necesaria la invasión de los gringos a Panamá o era suficiente un comando especial que se encargara de extraer al comandante Noriega. Lo cierto es que el Tony no iba a salir del poder, por más resistencia civil, marchas y protestas de la Cruzada Civilista. Se requería una acción contundente que al final trajo consecuencias tristes y muy lamentables.
Pregunta del día
Había más corrupción en los tiempos de la dictadura militar o el termómetro se rompió con la llegada de la democracia al país. Quiénes robaron más, los gorilas o los políticos corruptos de los diversos partidos políticos.
Audiencia Odebrecht
Ya dijo Luchito que sus fiscales están preparados para la audiencia del caso Odebrecht que de seguro se cae de nuevo en enero. Lo que también se está cayendo es la esperanza de que este clan de la samba nos termine de pagar la ridícula multa de 220 millones que le puso la africana por un acuerdo de colaboración. Esa fue perversa hasta su último día.
Hablando de Luchito
Un sobrino de Josefa lo vio en el restaurante La Bendición de San Francisco compartiendo amenamente con colaboradores. Lo que había eran mariscos y pintas a tutiplen. El procu está cogiendo fuerza para Lo que viene bajando en el 2026.
La odisea de los paneles solares
Usuarios denuncian que algunas empresas de distribución eléctrica les hacen la vida imposible para que desistan de instalar paneles solares en sus residencias. Les montan un informe técnico exigiéndole todo tipo de inversión, incluso, hasta la compra de transformadores cuyos costos asume el usuario. ¿Quién atiende esto?
Lisímaco fue por su jamón
El que formó su fila de Pablo Pueblo para comprar su jamón fue Lisímaco, ayer en la naviferia en el Parque Porras. Dijo que prefería hacer su fila y comprar su jamón a 15 palos en lugar de ir a los supermercados donde cuestan hasta 50 pancho$. Dice que el chen chen no le alcanza pa´tanto.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
ASPIRANDO
El Hospital de Mascotas apenas se empezó a construir y me dicen que hay un veterinario del West que anda ansioso por que lo designen como director médico. Que se lo merece porque ha sido candidato en varias ocasiones a cargos de elección popular y en todas ha perdido.
FAMILIA UNIDA
Me cuentan que en una entidad en Divisa laboran madre e hijo y, entre los dos, se llevan 7 mil billullos al mes. Por allá están pidiendo que la Antai y la Contraloría se den una vueltita.
LUCES CORTAS
Productores de café del turístico distrito veragüense de Santa Fe se quejan de que el burgomaestre, en vez de apoyarlos, quiere cerrar el trabajo directo de más de un centenar de obreros que son parte del desarrollo de la zona, donde campea la pobreza. ¡Hay gente que adelante estorba y atrás hay que esperarla!
DE MAL GUSTO
El chacalde salió a decir en sus redes sociales que la Ley Seca que se decretó para conmemorar el 20 de diciembre, cuando Panamá fue invadido por Estados Unidos, destruye el comercio nocturno del fin de semana, en vez de aportar a la economía.
LE DIERON CON TODO
Su comentario en su cuenta de X generó el rechazo de cibernautas, incluyendo al vice en licencia, quien le recordó que los panameños respetan las fiestas de su creencia religiosa, que cierran los almacenes, y la economía no se desploma.
PERSONERÍA JURÍDICA
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario salió a aclarar que la Cámara de Comercio de La Chorrera no logró adjuntar una copia de la personería jurídica del gremio para tener un representante en el patronato de la feria del distrito, que es el primero que abre estos eventos de verano en el país.
FERIAS EMPRESARIALES
Hablando de ferias de verano, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá anunció sus cinco eventos importantes del próximo año: Expocomer, Expo Logística, Expo Turismo Internacional, Expo Eléctrica Internacional y Expo Tech, que se realizarán del 10 al 12 de marzo.
EL JAMÓN
El Consejo Provincial de Panamá sostuvo una reunión en un resort en el área norte del distrito capital, a la que asistieron las autoridades locales, y entre los temas más abordados estuvo el jamón de las naviferias. ¿Será que no hay problemas sociales en la provincia?
POROTO GANADO
Ya que hablamos de las naviferias, Nilo recibió un buen espaldarazo por la labor que realiza el IMA en la organización de la venta de las bolsas navideñas. A pesar de algunas quejas y desorden, en términos generales ha sido mejor que lo ocurrido en años anteriores.
COMISIÓN INDEPENDIENTE
Por los lados del Registro Público designaron una comisión técnica independiente para analizar y recomendar a las empresas interesadas en establecerse como prestadoras del servicio de firma electrónica.
CALLE EMBRUJADA
Los chitreanos están por creer que la calle de la Circunvalación está embrujada por la cantidad de accidentes que ocurren. Recientemente, y el mismo día, un conductor se fue contra la pared del estadio de Los Milagros, quedando en el campo de juego, y otro se fue contra un árbol. Piden a las tres T hacer algo.
