EL-FOGON

sábado 3 de enero de 2026

La Prensa / Sábado Picante

El presidente José Raúl Mulino dio un informe de gestión ante la Asamblea Nacional proyectando optimismo; contradictorio y confrontacional en ocasiones, y guardándose información en otros casos.

A mi entender, el centro del informe estuvo en los últimos minutos de ese larguísimo discurso –de más de una hora– que dio a la Nación: reforma educativa, actividad minera y reformas constitucionales. Pudo haber profundizado, pero no lo hizo.

No estoy seguro de cómo haría la reforma educativa, pero es un tema que reviste de importancia para el futuro del país. Mulino habló en su discurso de sumar gente, pero en este caso, restó, pues le entendí que no quiere la participación de los docentes en esta discusión. Espero haber entendido mal, porque no incluirlos es como pretender construir un edificio sin los planos del arquitecto.

Mulino sigue usando la confrontación para dirigirse a los docentes, lo que le impide darse cuenta de que, pese a que él tenga o no la razón –que no se la doy– no todos encajan en su estrecha definición de alborotadores. Hay profesionales entre los docentes valiosos, que tienen aportes que hacer, y excluirlos no solo es un acto abiertamente discriminatorio, sino de obtusa e imperdonable necedad. Solo porque no coinciden en todo con él no significa que ellos sean el enemigo.

Además, Mulino critica a los docentes porque dice que siempre le dicen que no a todo. ¿Pero acaso él no hace lo mismo? Eso de que, si no estás conmigo, estás contra mí es una actitud tan retrógrada que debería darle vergüenza adoptar tales posturas, porque no le conviene a una persona que llegó a la Presidencia con la gran mayoría del pueblo en su contra.

Entonces, en lugar de tratar de ganarse a la gente, las aleja. ¿No se ha preguntado cuántos votos obtendría si las elecciones fueran hoy? Ganó con pocos votos y gobierna con un apoyo mucho menor.

En cuanto a la mina, no quiso referirse al tema, salvo para decir que hay que esperar los resultados de la auditoría ambiental. Pero mencionó que, a cambio de la venta del concentrado de minerales que hizo la minera tras perder el contrato, Panamá obtuvo $30 millones, pero se guardó cuánto obtuvo la mina por la venta de un cobre que nunca le perteneció por tener un contrato ilegal.

Si así van a ser las cosas, solo va a provocar sospechas, suspicacias y, además, justificadas. ¿Qué garantías obtuvo First Quantum para retirar sus arbitrajes internacionales? ¿Alguien cree que esa empresa tomaría un riesgo sin tener respaldo? No lo creo.

Decirnos que hay que esperar los resultados de la auditoría para tomar decisiones es solo un acto de prudencia, porque las decisiones sobre la mina, a mi entender, están tomadas desde hace tiempo.

Pero la auditoría le daría legitimidad a cualquier decisión que quieran divulgar sobre el futuro de la mina. Y esto es jugar sucio, por lo que de antemano tienen que saber que no hay que descartar que sus acciones no comunicadas y tomadas en las sombras, podrían tener consecuencias muy serias y solo serían ellos –los del Gobierno– los responsables de otro fracaso.

En cuanto a las reformas constitucionales, dijo que se harían mediante un acto de reforma originaria, un acto que no está definido en nuestra Carta Magna. Se haría en virtud de lo que dispone el artículo 2 de la Constitución: “El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial…”. Es decir, que sería un acto soberano del pueblo hacerlo por esta vía.

El problema de este método es que generará una discusión que puede retrasar la aprobación de las reformas, pues habrá quien demande su inconstitucionalidad, si es por esta vía. Si se trata de reformas importantes, nada mejor que generar la discusión sobre el árbol, y dejar a un lado el bosque.

Así que es probable que de las reformas constitucionales no obtengamos ni chicha ni limonada ni chicheme ni saril. Será una buena forma de dejarnos oler las viandas con la seguridad de que no obtendremos ni una migaja de pan.

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Ley vieja. Molino de Viento dejó claro que ya es tiempo de hacer una nueva ley de educación, la que tenemos es del 47 con parches que se le han ido agregando en el camino. Que la nueva norma nos pondrá en sintonía con la educación que queremos.

Mocha de salario. Jorgito el mandamás de la Cueva anunció con bombos y platillos que promoverá el descuento para los dipus paviolos. El detalle es que si el principal no va y habilita al suplente, ahí no hay ausencia. Y muchos suplentes dizque trabajan en la Asamblea.

Mediotiempo. En lenguaje futbolístico, dicen los mocas y los chiquillos que Jorgito todavía está en el medio tiempo, que le falta el segundo tiempo del juego, que si no cumple en ese periodo, ahí si que rompen palitos. Ajoo.

Viejo librito. Dicen que Bolo, Lucho el procu y el jefe del Mici entraron por la puerta trasera de la Cueva. Y la ministra del Mingob, que tiene la papa caliente de la eliminación de las casas de paz y las rebajas de pena, pasó rauda y veloz.

Auditoría. Por los lados de la Loto están auditando áreas que tienen que ver con el control. Hay unos familiares que están en la mira, y se daban golpes de pecho en los pasillos que eran intocables por la conexión con Satanás. Santa Cachimba.

De nunca acabar. Dice un catedrático que lo que más recuerda del GobierNito, durante sus cinco años, fueron los anuncios del estadio Mariano Bula de Colón. Lo repitió tantas veces como pudo en la Asamblea que la gente terminó pensando que era una inocente mariposa.

Sin palco. Que los colegas no pudieron instalarse en el palco de Prensa de la Cueva por las obras que no han terminado. Pero no eran los únicos que estaban incómodos, Jorgito, el presidente, no paraba de moverse mientras pronunciaba el discurso.

Números pesados. Consultado el ministro verde Bimbín sobre el material rocoso que hay que sacar de la mina, que ya estaba sacado, que se transforma en concentrado del cobre, dice que si su memoria no le falla son miles toneladas. Chenchén duro y puro.

Algo raro. Por ahí hablan de un vuelo de un avión del patrón que iba para San Francisco, en la tierra de los fulos del norte, se dio la vuelta, quemó combustible como demente y se regresó a la pista de Tocumen.

Doble salario. Magistrados de tribunales superiores, Tribunal de Cuentas y otros entes justicieros se jubilaron hace años y se quedaron en sus puestos. El espíritu de la pensión y la jubilación es que el ciudadano se retire y disfrute del beneficio. Y el relevo pa’ cuándo.

Fronterizos. Pregunta un jode paciencia si ahora que el flujo migratorio casi desapareció en el Tapón darienita los miembros del estamento están prestando servicios a los municipios del West, hay que preguntarle a la alcaldesa demoledora qué sabe de eso.

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Nada de la mina

JR no soltó prenda sobre la reactivación o no de la mina. Hasta que se tenga bien claro    el tema de la auditoría se tomarán  decisiones. La gente del área sigue esperando porque para poner la paila se les  ha tornado harto difícil.

Los primeros meses del año

El ministro de Ambiente dijo por su parte, que en los primeros seis meses se podría  tomar una decisión sobre la mina. Bueno, ya se había dicho que en el primer trimestre  de este año. La pelota pica y se extiende y ojalá no nos caiga otro diciembre con esta vaina…

Por la Cueva

Dice el boss de la Cueva que ya no habrá  padrastros de la patria VIP.  Josefa quiere  ver esa vaina comenzando con el bunker  del gato y de otros cocotudos del partido de  Omar que siguen mandando por esos lares.

Mensaje del prebístero

Dijo ayer en la instalación del nuevo período de la Cueva de la 5, que no se gobierna desde el aislamiento político, sino  de la escucha humilde del clamor del pueblo. Que hay que priorizar al más pobre  y cuidar los bienes públicos y administrar justicia sin intereses ni presiones.

Otra del Prebístero

Dijo  también  Juan Sandoval  que  se debe  restaurar la confianza  herida  y que  se reconstruye con hechos, transparencia, coherencia  ética  y respeto a la institucionalidad. ¡Cambio y fuera!

Por el MP

Un  abogado de  saco  suda´o  comenta  que, el que  interpone una denuncia  o querella no lo hace  por  antojo  porque si miente y  falsea le viene  su pa´tras. Que el problema con el MP  es que  barajan   el contenido de  las denuncias  y muchas  veces  no quieren analizar lo medular  y  las archivan a discreción.

Otro arroz  con mango

JR  anunció una nueva  ley de  Educación  porque la actual  sencillamente está en panga  y no responde  a los grandes  retos  de la educación moderna. Queremos  escuchar a los   gremios  docentes  a   ver qué piensan  o pretenden proponer. Conociéndolos, no es de extrañar  que desde  ya  anuncien  una  huelga  por algo  que aún no existe.

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

AL GALLINERO

Al ministro cuidador del ambiente lo mandaron —o decidió— sentarse en las gradas, junto a la people, durante la rendición de cuentas del presi Mulino. Me dicen que los viceministros tenían mejor vista que él. Alguien preguntó si eso es un presagio de lo que ocurrirá con el Consejo de Gabinete.

SIN BOCHINCHE

El presi Mulino, durante su informe a la Nación, dijo que el país requiere más debates de altura y menos bochinche político y, de paso, lanzó varios dardos a sus críticos y a la oposición. Que espera una discusión bajo sus propios términos.

REFORMAS EDUCATIVAS

Entre los anuncios que realizó el presi Mulino hay que rescatar las reformas al sistema educativo, que está fundamentado en una ley de 1946, aunque ha tenido varias modificaciones. Los reflectores, sin duda, estarán puestos en los próximos meses sobre los gremios magisteriales.

REGLAMENTO INTERNO

Ya que hablamos de reformas, muchos se preguntan si finalmente la cueva de la 5 de Mayo aprobará en este período las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea. El presidente Herrera dijo que las impulsará, pero a lo mismo se comprometió Dana y, durante su primer año, no pasaron ni el primer debate.

ESLOGAN

Me dicen que el asilado tiene todo listo para volver a embaucar a la gente en 2029 y que esta vez no será “el más chen chén en tu bolsillo”, sino que el lema será “Yo haré a Panamá grande de nuevo”, emulando a Trump. ¡Habrá muchos incautos, sin duda!

ELECCIONES

El mandato de Mulino apenas entra en su segundo año y ya hay varios políticos que han dicho públicamente que buscarán la presidencia en 2029. Al parecer, la lista será más larga que la esperanza del pobre.

NO VUELVE

El que dijo que no volverá al ruedo político en 2029 para buscar una reelección en la cueva de la 5 de Mayo es el diputado Pérez Barboni, de MOCA. Que es el único de los 71 que, por el momento, ha tomado esa decisión.

REVOCATORIA

Me dicen que el gran fracaso de las revocatorias de mandato impulsadas durante 2025 obedece, en gran medida, a que el proceso no contó con firmas electrónicas ni con el apoyo del call center del Tribunal Electoral. Que en las revocatorias promovidas durante el pasado quinquenio eso fue lo que más se movió.

OPTIMIZAR EL RECURSO

Ahora que los jueces comunitarios pasaron al Mingob y que en Arraiján hay problemas, le mandan a decir a la ministra que debería mandar a llamar a una funcionaria que gana 4K y está prestada a una alcaldía vecina, donde ha adquirido mucha experiencia inspeccionando locales comerciales, sancionando lotería clandestina y, sobre todo, en el tema del uso de servidumbres. Tanto talento hay que aprovecharlo.

EFECTO DOMINÓ

Al parecer, la demolición del monumento chino tuvo un efecto dominó en la paradisíaca Isla Colón, porque el burgomaestre permitió la destrucción de la casa del jazzista bocatoreño Luis Russell, pese a que se le advirtió que se trataba de una vivienda con valor histórico. Como los alcaldes están cortados con la misma tijera.

ARMAS POR COMIDA

Unas 1,144 armas de fuego, 95,508 municiones, explosivos, proveedores y accesorios fueron retirados de las calles a través del programa “Armas y Municiones por Comida, Medicinas y Electrodomésticos” durante 2025. El Estado invirtió 329,465 billullos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *