martes 13 de enero de 2026
La Prensa / Tal Cual
MILAGRO. Muchos creían que este día no llegaría jamás. Pero llegó. Este lunes 12 de enero de 2026 inició en Panamá el juicio por los sobornos de Odebrecht. Algunos abogados defensores (como Alfredo Vallarino, Carlos Carrillo, Pedro Meilán…) pusieron a prueba la paciencia de la juez Marquínez, repitiendo que había que garantizar la participación de André Ravello, Olivio Rodríguez y Fernando Migliaccio, cuyo testimonio fue requerido a través de asistencias judiciales a Brasil. La juez replicó que los testigos no tienen por qué ratificar en la audiencia aquello que ya declararon en la etapa de instrucción y que consta en el expediente. Por tanto, se negó a suspender el acto. Qué fácil era cobrar millones de dólares en coimas, pero qué difícil es que entiendan que hay que celebrar el juicio.
ÉMULO. Ángel Álvarez fue abogado sustituto de Juan Carlos Varela y ahora lo es de Ricardo Martinelli Berrocal. Ya son demasiadas similitudes. Cuesta creer que sea simple casualidad.
REVÉS. Como lagartija en baldosa quedaron los abogados defensores cuando se percataron de que la juez no tenía intención de suspender el juicio de Odebrecht. La mayoría apostaba a que, como Marquínez es relatora en otra audiencia que se celebra a la vez (la de la operación Fisher), tendría que buscar una fecha alterna para Odebrecht. Pero Marquínez explicó que el juicio por los sobornos se llevará a cabo de lunes a jueves, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Entonces, no sería raro verla los viernes y fines de semana atendiendo sus responsabilidades en la operación Fisher. Eso estaría fantástico. Los abogados deben estarse mordiendo los puños de la rabia…
SOPORTE. La “asesora II” de la Asamblea, Jessica Canto, apareció virtualmente en el juicio de Odebrecht, al lado del loco imputado. Ambos siguieron la audiencia por Zoom desde Colombia, en un día laborable y en las mismas horas en las que se supone debe estar atendiendo los delicados asuntos por los que mensualmente cobra $5,000 de la planilla legislativa. ¿Acaso no tiene más nada que hacer? Cualquier día de estos se conecta a la sesión desde el yate.
TEATRO. Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, reclamó ante la jueza Marquínez porque no podrá interrogar a varios testigos brasileños. Si Carrillo tenía tanto interés en esa comparecencia, ¿por qué su cliente contrató abogados en Brasil para que el juez Dios Toffoli impidiera las declaraciones de los delatores que se encuentran en ese país? Así son: tiran la piedra y esconden la mano.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Fraude millonario. Se prende el Cajetón con la denuncia de Dino sobre la mafia interna que ha encontrado en la entidad. Ahora le tocará a las autoridades investigar esta denuncia. La pelota corre en otra cancha. Ataja.
Fraude millonario 2. Y por lo que corre en la calle, en el Cajetón usaron el mismo librito de la recolección de firmas de los independientes: datos de los muertos. Ya se detectaron 52 jubilados cobrando pensiones sin haber sudado la gota trabajando.
Saco roto. Chapman hablando que las entidades no gasten chenchén en el Desfile de las Mil Polleras y el mandamás de la Cueva circulado una invitación a los funcionarios a formar parte de la delegación que lo acompañará al parking en La Tablas.
Audiencia. En el primer día de audiencia a Jaimito, el de la fundación ñame, la tecnología lo enredó en la pata de los caballos con la tecnología y no podía ni encender la cámara del Zoom para que lo viera la jueza. Y mientras tanto, el micrófono seguía recogiendo todo.
Audiencia 2. Y hablando de Jodebrecht, rantan de caras largas cuando al jueza mandó a desalojar la sala para validar un acuerdo de no se sabe quién, eso fue larguísimo; luego las dos horas del pebre, luego las lecturas infinitas. En fin.
Bombita. Dicen por los pasillos de la facultad de entogaos que la vieja práctica de los diplomas chimbos será noticia nuevamente, y no solo son los diplomas, también viene el tema de la idoneidad. Hay un profe que se la tienen velada.
Dando y dando. Sigue caliente el tema de los jueces de paz, ahora denunciaron a la propia ministra de Mingog por la transición “abusiva” de la justicia comunitaria. Y eso que el tema de la indemnización no ha salido al tapete.
Zozobra. Dicen que la cosa no está pa’ humanos por los lados de la Lotto, hace unos días se llevaron a una billetera esposada, estaba en su puesto en la entrada del edificio. Y antes de eso, hablan de un disparo adentro de la entidad. Ojo Saquina.
Llamada. Nos escriben los pacientes que no saben dónde acudir a reclamar sus fechas de cirugías. Que tienen las evaluaciones, los laboratorios y las evaluaciones de anestesiología y que nunca lo llaman de los nosocomios. Ojo.
Azuero. Me comentan que la jefa de las becas en la tierra de la moñona santeña que le dicen “ojitos de ángel” la pillaron tratando mal a un niño que padece discapacidad, eso encendió las redes antisociales. Ojo Senadis.
Cantinflada. El burgomaestre de Altiva quiere promover como secretaria general a la jefaza de Justicia Comunitaria señalada por nepotismo y muchos cuentos con las ex juezas de paz, que la conocen bien. Soltarán todos cuentos.
Se Escucha por Ahí, CRÍTICA
Que la jueza Baloisa metió la pata en el primer día del caso Jodebrecht con eso de adelantar que valoraría ciertas pruebas cuando ni siquiera se ha garantizado el derecho al contradictorio, que no es más que el derecho de la defensa a repreguntar a los testigos y controvertir las pruebas.
Que Baloisa se ha vuelto un mar de contradicciones: en enero de 2025 suspendió la audiencia porque creía que el derecho al contradictorio debía cumplirse, pero ahora dice que, si el testigo no comparece, valorará la prueba conforme a la sana crítica. ¡Padre santo!
Que Baloisa debe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos protege el derecho al contradictorio como parte fundamental del debido proceso y del derecho de defensa, razón por la que valorar pruebas sin que los defensores tengan el chance de controvertirlas sería incurrir en una barbarie jurídica.
Que la exprocuradora condenada por abuso de autoridad estaba hablando cualquier cantidad de barbaridades jurídicas por los lados de la 12 de Octubre, queriendo hacerle creer a la gente que se puede condenar alegremente a cualquiera sin necesidad de que se garantice el derecho a la legítima defensa. ¿Vieron por qué fue juzgada y condenada?
Que para muchos litigantes resulta difícil digerir cómo una jueza dará valor a pruebas testimoniales que la justicia de Brasil, donde nació Odebrecht, declaró “inutilizables” por ser obtenidas “al margen de la ley” y que, para acabar de joder, ni siquiera tendrían los defensores la oportunidad de controvertir. ¡Tremenda locura!
Que hoy se someterá a primer debate el proyecto de ley 302, por el cual se establecen medidas para prevenir y sancionar estafas mediante uso de páginas web.
Que un morador de Detroit le recuerda a Irma que a pocos metros del municipio hay un lugar lleno de basura, exactamente por los alrededores de la cancha del colegio Louis Martin. Pregunta la gente si mandará a su cuadrilla o esperará a que Ovil haga el trabajo.
Que, hablando de Irma, un jodedor me cuenta que está apostando a que después del 18 de enero las 3 empresas que contrató por 3.4 melones para recoger la basura en San Miguelito la van a salvar del hueco donde está metida. El asunto es que no tiene plan B por si una o todas estas compañías no dan la talla.
Que, hablando de basura en Detroit, un chusco se pregunta: ¿quién le va a pagar a los trabajadores la plata que les quedará debiendo Revisalud?
Que por ahí corre el rumor de que Fox Sports compró Tigo Sports.
Que ayer andaba Michael Chen con un séquito por los lados de Centennial Mall; se le vio con laptop en mano y dando instrucciones. ¿Qué estaría tramando?
Que hoy el Consejo Municipal de Panamá elegirá a los nuevos miembros de las comisiones de trabajo permanente y la junta calificadora; todo indica que de nuevo ninguno de los representantes de Vamos presidirá alguna de estas comisiones.
Que “El Loco” les recordó a los medios que se mofan del caso Odebrecht que dichas acusaciones datan de los años 2008 y 2009, y que las mismas fueron donaciones políticas usadas para pagar gastos publicitarios políticos. Todos los medios, desde Medcom hasta TVN, pasando por el desprestigiado diario de la 12 de Octubre, facturaron con dineros de Odebrecht, sin excepción. Por tanto, les recordó que son igualmente responsables los receptores finales en caso de haber delito por recibir donaciones políticas.
Que un sondeo de la empresa Elemente, entre los empresarios, reveló que el 80% de los encuestados considera que el 2026 será un mejor año en materia económica que el 2025.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Por la Cueva de la 5
Le soplaron a Josefa que en la Cueva de la 5 de mayo se negocia entre dos partidos, cargos en dos entidades públicas a espaldas del pueblo. Dicen que Huevito y el gato están muy calladitos.
Con el chino alcalde
Con el inicio del año nuevo, los chorreranos esperan que el paisano deje la taquilla hasta en los días de duelo nacional y se ponga a trabajar en un plan estratégico de seguridad, ya que la delincuencia se ha tomado las calles, aceras y casas ajenas.
Caso Odebrecht
Arrancó el juicio del caso Odebrecht en medio de acuerdos de pena y recursos que serán revisados en el Gil Ponce. ¿Será que el Ministerio Público logra demostrarle a Baloisa que lavaron millones de lo lindo o quedará este escándalo como la mayor vergüenza en materia de justicia en nuestro país.
Cocotudos
Lo que sí se apreció ayer en la transmisión de la audiencia del Clan de la Samba, fue una tanda de cocotudos cuando virtualmente decían que eran inocentes y no tenían ninguna responsabilidad. Al que vimos despeculado fue a Mimito “Panty” Arias.
Diputados en nada
Desde Veraguas nos comunican que los padrastros de la patria están en modo invisibles. Ya muchos comentan que se equivocaron al votar por ellos. Se escudan diciendo que llegaron a la Cueva solo a hacer leyes.
Agencia bruja
Le soplaron a Josefa que durante la administración de Nito, se pagaban 3 mil bala$ mensuales por una agencia «bruja» en una plaza ubicada en Panamá Norte. ¿Quién sería el beneficiado?
Por la CSS
Dice la mascota de Pedro Picapiedra que la institución ya no está en rojo en materia financiera. Bueno, comenta Josefa que sí está en rojo y en panga con la atención de los usuarios, el dolor de cabeza de las citas y el arroz con mango del desabastecimiento de medicamentos.
Acha y Rubio
Muchos panameños están comprando velas y rogando para que el tongo del mundo no se acuerde de nuestro canal que genera rantan de billetes. Ojalá que Acha retorne con buenas noticias de su reunión con el posible presidente de Cuba.
Defensor o defensora
Comentaba un activista de derechos humanos que en la Defensoría del Pueblo, cuatro varones y solamente dos mujeres han estado al frente de esa entidad durante 28 años y ya le corresponde a una fémina nuevamente.
Recogieron a más de mil
El comandante del Jardín de Los Olivos dijo que en su primera fase, la Operación Odiseo logró la aprehensión de más de mil ciudadanos y que se realizaron 586 diligencias. Preguntamos cuántos de esos aprehendidos ya están nuevamente en las calles. La otra pregunta es, si esa cifra debemos sumarla a las capturas que a diario nos reportan porque si es así, entonces que vayan alquilando el Rommel Fernández y el estadio Juan Demóstenes Arosemena. ¡Ataja!
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
CANALLADA
Me cuentan que un diputado y su hijo, del este de la ciudad, mandaron a instalar una llave de paso en las tuberías madres del agua potable, a la que solo ellos tienen acceso. El plan sería simple y rentable: cerrar el chorro para dejar a la comunidad como gorgojo y luego aparecer como “salvadores” con carros cisterna para pasar la factura.
Y LA AGENDA
Al parecer, en la Comisión de Gobierno no saben qué significa “transparencia”, porque ni siquiera son capaces de dar a conocer la agenda antes de arrancar la sesión del día. Así, entre improvisación y secretismo, pretenden legislar como si nada.
TODO QUEDA EN FAMILIA
En La Chorrera parece que el negocio siempre se reparte entre los mismos, porque la feria terminó en manos de un conspicuo colaborador, muy cercano a la Alcaldía y, para más señas, miembro de la sociedad asiática. Ojalá las auditorías no se queden en el cajón, porque el favorecido tiene el signo del dólar tatuado en las pupilas.
VEA PANAMÁ
Desde mañana y hasta el viernes, no le quite el ojo a La Estrella de Panamá: llega nuestra encuesta con los datos más frescos sobre cómo perciben los panameños al gobierno de paso firme y otros temas que hoy marcan la agenda nacional. Opinión real, termómetro encendido.
SE CAE OTRA REVOCATORIA
Por los pasillos de la Plaza de la Democracia sepultaron el intento de revocatoria de mandato contra la madrastra de la patria, Paulette Thomas. El reloj se comió el plazo y el proponente apenas logró reunir seis firmas de respaldo. Con ese empuje, la revocatoria no llegó ni a despegar.
NUEVA ETAPA
Desde Miraflores andan levantando el teléfono para llamar a medios internacionales y pedir que acrediten a sus periodistas. Todo para cubrir lo que el gobierno venezolano ha bautizado, con bombos y platillos, como “la nueva etapa”. Está por verse si se trata de un verdadero cambio.
INTERRUPCIONES
El arranque del juicio por el caso Odebrecht fue un verdadero rosario de interrupciones. A cada rato surgían solicitudes de imputados que pedían sesiones “reservadas” y hasta hubo tiempo para intentar colar la homologación de acuerdos de pena. Más que un inicio solemne, aquello parecía una sala de espera llena de urgencias de último minuto.
JUSTICIA ESPECIAL
Ya que estamos con el juicio del caso Odebrecht, sería bueno que la Cortesana se apure y defina de una vez el proceso contra Cachaza y los hijos del asilado, porque de lo contrario pesan más las credenciales de “miembros de la cueva de Centroamérica” que la urgencia de la justicia.
ACUERDOS DE ÚLTIMA HORA
Varios de los imputados corrieron el jueves al Ministerio Público para solicitar acuerdos de pena, pero como el viernes fue feriado, el trámite quedó en pausa. El cuento de que el expediente es débil se está desplomando solito.
ASUETO
El Ministerio de Gobierno ya dio la orden: del lunes 16 al miércoles 18 de febrero, las oficinas públicas —nacionales y municipales— bajan la cortina por los Carnavales. Para “compensar”, desde ayer y hasta el 2 de febrero, los funcionarios trabajarán una hora extra diaria.
PREOCUPACIÓN
Por los pasillos del ministerio de las culebritas hay nerviosismo: los bancos de sangre están en mínimos históricos, justo cuando se asoman las fiestas más queridas por los panameños, los Carnavales. La alerta está encendida y el llamado es directo: que la ciudadanía se acerque a los centros de donación, porque la sangre no se improvisa.
TEJEMENEJE, METRO LIBRE
Desde los días de Alfredo Martiz en la CSS
El exdirector del Seguro Social, Alfredo Martiz, lo había denunciado hace 8 a 9 años y ahora los confirmó su director general, Dino Mon. Se rastreó, precisó Mon, evidencia sobre un fraude millonario con las pensiones.
Son tres días
Con motivo de los carnavales, el gobierno ordenó el cierre de las oficinas públicas entre el 16 y 18 de febrero. Se anunció que los funcionarios deberán laborar, una hora diaria, durante 16 días.
Consejo sin cariño
El secretario general de RM y diputado, Luis Eduardo Camacho, le dijo al exdiputado Juan Diego Vásquez y coordinador de Vamos, que la encuesta de Doxa, de Gustavo Méndez, indica que la bancada mejor evaluada es la de Realizando Metas.
La rebelión de los jueces
Un número importante de jueces de paz nombrados con la ley anterior alegan que se ganaron sus cargos en concursos o por periodos fijos y han sido reemplazados. La ministra de Gobierno ha ido dando las explicaciones del proceso.
Están mandando sus hojas de vida
Desde la Asamblea Nacional revelan que hay varios candidatos que han enviado sus hojas de vida a los correos de los diputados para el puesto de Defensor del Pueblo, que estará vacante en marzo 2026.
Solo ayudará a su gente
Nos llegó un chisme de un alcalde de Panamá Oeste que asegura, solo ayudará a la gente de los pueblos que votaron para que ganara, a los otros no. La Antai ya lo sancionó por nepotismo y no se da.
Yo quiero ser presidente
El diputado José Luis Varela (Popi) no lo negó ni lo confirmó, pero le dijo a Radio Panamá que no descarta ser candidato presidencial por el Partido Panameñista en las elecciones del año 2029.
Una urgente intervención de la autoridad
Se ha convertido en una mala costumbre de conductores de buses piratas, taxis y también particulares de utilizar ciertas zonas de la capital como orinaderos. Hasta ahora no hay sanciones contra los “cochinos”.
No se rinden
Dirigentes del sindicato de trabajadores de la Universidad de Panamá se reunieron ayer con el asesor de presupuesto del ministerio de Economía para pedir información sobre un bono de fin de año.
Confabularlo / Panamá América
Juicio 1
El juicio por el caso “Jodebrecht’ sigue en el ojo de la tormenta. La jueza parece haber cambiado el guion, ya no defienden -como lo hicieron en enero de 2025- el derecho al contradictorio. ¿Se está cumpliendo con la ley?
Juicio 2
La juzgadora principal del caso “Jodebrecht” está como Doris la de “Nemo”, no recuerda que Brasil le dio a Panamá 60 días para que hiciera las aclaraciones necesarias a la solicitud de asistencia judicial internacional en materia penal. Pero, esos detalles nunca llegaron y el expediente fue archivado en ese país.
Tranquilo
Me dijo un sapo que “Juan Cantina” sigue tirándole al jefe de Estado y, por cosas, que solo a él le incomodan. Ahora no quiere que en sus discursos mencione lo que ha ido logrando como mandatario. ¡Deje la envidia!
A trabajar
La noticia de que los días 16 y 18 de febrero (Carnaval), las oficinas públicas del país estarán cerradas, debe tomarse con calma. No sé trata de que esas horas no las van a trabajar, sino que los servidores públicos tendrán que laborar una hora adicional para compensar el cierre de estas dos jornadas. ¡Lean bien!
Pasos
Una dama de la justicia ha dado un paso en cuanto a poner en orden a los jueces de paz. Vaticinó que para mayo ya deben de haber avanzado en el tema de los nombramientos oficiales.
Análisis
El expresi sigue con su análisis sobre el caso “Jodebrecht” y continúa denunciando que no se está respetando el debido proceso. ¿Por qué se violan los principios básicos de la justicia al no haber contradictorio?
