jueves 15 de enero de 2026
La Prensa / Tal Cual
METICHE. El ministro de Salud, Fernando Boyd, dijo que revisará cada aspecto de la licitación convocada por el Municipio de San Miguelito para encontrar un proveedor del servicio de recolección de basura. La alcaldesa Irma Hernández afirmó que no estaba enterada de nada de eso. ¿En qué parte de la Constitución dice que el Ejecutivo puede inmiscuirse unilateralmente en las licitaciones de los gobiernos locales?
COMPROMISOS. El Ministerio de Trabajo ordenó el secuestro de las cuentas bancarias, bienes y facturas por cobrar de Revisalud para garantizar el pago de las prestaciones de sus trabajadores, que se calcula representan un monto de $1.5 millones. ¿Acaso hay algo que esta empresa haya hecho bien?
ENTRADA. La magistrada María Cristina Chen admitió una demanda de nulidad contra el decreto del Meduca que permitió reemplazar a aquellos docentes que se declararon en huelga el año pasado. Esto no significa que haya una decisión de fondo, por lo que todavía no se puede anticipar cuál será la parte favorecida en este conflicto.
AMISTAD. Ningún miembro de la junta directiva de la Asamblea acudió a la reunión convocada por el embajador Kevin Marino Cabrera con un grupo de diputados, particularmente aquellos que son parte del grupo de amistad interparlamentaria Estados Unidos-Panamá. Para algunos, esta fue la oportunidad de enviar el mensaje inequívoco de que todavía tienen visa.
REGAÑO. Ayer, la juez Baloisa Marquínez pidió orden en la sala en varias ocasiones. En particular, le llamó la atención a Pedro Meilán, abogado del imputado Rodrigo Díaz. En el juicio del caso New Business, Marquínez no tuvo reparo en multar con $25 a Alejandro Pérez y Alma Cortés porque se la pasaban “conversando”. Ya saben.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Fuego cruzado. Irma, la jefa del Populoso, calentó el día con el lío de la basura, habló de una llamada de Bolo para que hablara con la contratista que va por fuera; Bolo le devolvió la peña por semejante chiquillada. La cosa se pone hot, como dicen en el guetto.
Fiscalía familiar. En la Fiscalía Electoral siguen bajando el hacha y se han llevado a funcionarios con fueros como embarazadas o pacientes con cáncer para nombrar a los familiares y los amigos. El argumento que usa la encargada es que no son de su confianza. El juego del hambre apenas empieza.
Mano dura. Tras los escándalos de corrupción que sacuden al Cajetón, la pregunta es cuándo llega el fiscalizador que crearon en la nueva ley y que los directivos están seleccionando desde agosto del 2025. Mano dura de verdad,
Temblores. Circula que están bajando el hacha por el palacio justiciero; barrieron por la escuela judicial, por la dirección administrativa y por el área de los concursos. Y corre la bola que el que dirige la operación es el magistrado Cepadem.
Mano peluda. Resulta que hay sospechas que quienes revisan los documentos de los educadores en los concursos de docentes en Cárdenas cambian cifras, años, diplomas y hasta suman más o menos puntos. Arriba saben la vaina y están cabreados.
Mano peluda 2. El asunto está tan ‘hot’, que han llamado a varios a capítulo y podrían rodar cabezas, los concursos en pausa por eso y los profes también cabreados. Las quejas caen como avalancha y hasta huele a fiscalía.
Camaleón. Dicen que en el cuartel de los apaga fuego hay un comando que como no le salió la entrada con las gaitas, se dedica a cuidar los perros de los cuarteles y con el mismo sueldazo. Y así se da golpe de pecho que nadie lo saca.
Pedradas. Usuarios del corredor Norte se quejan que están lanzando piedras y peñas a los carros para que se detengan y zas, los asaltan. Y eso lo están haciendo a plena luz del día. Ojo Jaimito que los malandros está desataos.
Pide pide. Se cansó la diputada tipiquera de La Chorrera de pedir un patronato para el Nicolás Solano, que ya tiene esa figura hace años; ahora empezó con la cantaleta de un gimnasio para que los muchachos practiquen el boxeo.
Vagancia. Por los lados de la Anati los funcionarios faltan dos y tres días a la semana y no presentan los respectivos certificados de incapacidad. La bola es que solo van a marcar y van pa’ lante. Tienen la entidad de resort.
Engavetados. Dice el que esconde detrás de la puerta de la cocina del Cajetón que hay nueve expedientes que no le han dado trámites; siete de estos casos están enfriándose en el despacho de un alto mando de auditoría desde el año pasado.
Coja esquina. En la tierra de Veraguas crece el descontento con el dirigente de los profes conocido como Huelga al hombro, la cosa quedó revuelta después de la huelga de los 80 días y en la que perdieron las chambas casi 300 profes. Cuidado y le dan un golpe Lucho.
Se Escucha por Ahí, CRÍTICA
Que en el caso Jodebrecht la Baloisa sigue haciendo de las suyas, porque no conforme con querer violar el derecho a controvertir las pruebas que tienen los imputados, ahora solo les otorga 3 días a los defensores para revisar un mamotreto presentado por la fiscalía que cuenta con más de 10 mil fojas, entre las que hay documentos en otros idiomas. ¡Padre santo!
Que un abogado de saco suda’o dice que todo aquel que quiere saber qué es el “sistema inquisitivo perverso” debe dar seguimiento al caso Jodebrecht, donde la “perversa manipulación de la norma” por parte de la jueza ha dejado a todos los investigados en indefensión.
Que un “intelectual del gueto” dice que la gente debe entender que ser o creerse carismática no es sinónimo de capacidad, y que hay quienes tienen buenas intenciones, pero carecen de capacidad para ejecutar acciones. Lo dice por Irma, la alcaldesa de Detroit, cuya soberbia no le permite pensar con claridad. Ella sola se está ahogando en un vaso de agua.
Que Juan Harvard salió como una fiera a defender a Irma y atacar al contralor porque puso en su sitio a su amiga y pupila por no poder resolver el tema de la basura. Ojalá hubiera tenido la hidalguía y la hombría de salir así mismo a darle las gracias al presidente y a la Autoridad de Aseo por salvarla del desastre de salud que se avecinaba en San Miguelito. Pero así le paga el Diablo a quien bien le sirve.
Que la gente de Bolo prepara un operativo para evitar el uso de carros oficiales durante el Desfile de las Mil Polleras. Funcionario que quiera ir a taquillar a Las Tablas, que vaya con su propio vehículo y, si no tiene, que agarre su taxi o su bus. ¡Como debe ser!
Que, hablando del lío de la basura en Detroit, Mitradel reveló ayer que se ejecutó un secuestro contra Revisalud luego de que la empresa no consignara el dinero para el pago de las prestaciones a los trabajadores.
Que “El Loco” volvió a exponer ayer cómo funcionan los reyes de la extorsión apadrinados por la Planells. Buscan hacer alianzas con páginas brujas para, desde ahí también atacar, sembrar cizaña y desprestigiar.
Que el “Amigo Fiel” le mandó un facto a Irma: al pueblo no le interesa quién le recoge la basura; le interesa que se recoja. ¿Así o más claro?
Que Martita, la “ambientalista”, salió ayer a pedirle la renuncia al contralor. La verdad, la que debería renunciar es ella. Cobra 3k en la alcaldía de Detroit, pero se la pasa haciendo campaña contra la mina y todo proyecto que genere empleo. Anda metida en todo, menos en lo que debe estar.
Que trabajadores de la construcción están cabreados con el Suntracs y el camarada Saúl porque les deben un “chen chen”. Le piden a Saúl que les envíe su ubicación para irle a cobrar personalmente. Ajooo…
Que Bolo le dijo a Irma que era la ventrílocua de alguien más. Un necio le manda a decir que no es la ventrílocua, sino el muñeco del ventrílocuo que solo mueve la boca para que se escuche lo que dice. A la gente no se le va una.
Que una periodista anda tan desesperada por no perder espacio que ya mezcla cualquier tema con tal de mantenerse visible. Dicen que su agenda contra Panamá es tan evidente como el desgaste de su discurso… y que, por eso, cada vez, menos gente la lee y menos eco tiene lo que escribe.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Caliente el Gil Ponce
Le soplaron a la Tía Josefa que la nueva presidenta, en un arrebato, mandó de vacaciones a todos los directores y después tuvo que recoger. Parece que la inteligencia emocional no le está funcionando a María Cristina.
Más del Gil Ponce
También le contaron a Josefa que la nueva presidenta del Gil Ponce se está convirtiendo en la marioneta de otro magistrado con apellido de farmacia. Ya sabemos quién mandará durante este período.
Caso Odebrecht
Mucha plata se manejó entre Odebrecht y gobiernos del hemisferio. Los empresarios y profesionales corruptos al igual que los gobiernos cayeron en el juego de los sobornos. Pero aquí en Panamá, la ex procuradora africana le tiró la toalla y ahora tenemos un juicio del caso Odebrecht sin Odebrecht. ¡Ataja!
Una foto que la entierra
Circula una foto en redes sociales en la que aparecen el tortugon con las fiscales anticorrupción reídas con el que le daba las instrucciones a través de la africana. ¿Cómo se sentirá un acusado del caso Odebrecht cuando en la foto destaca la actual fiscal de la causa, al lado de un personaje que está acusado y que se refugió en la cueva de ladrones?
Sí se desplomó el elevador del Complejo
Funcionarios del Complejo de la Caja de Seguro Social dicen que las autoridades mienten descaradamente porque el elevador sí se desplomó el pasado martes, del piso uno al lobby, al punto de que no podían bajar porque quedó a desnivel. Los que estaban dentro del elevador se lo confirmaron a Josefa.
Otra del desplome
Dicen los funcionarios atrapados (eran 5) que no fue una parada del elevador, sino un trancazo de alto riesgo. Dios es grande de que no hubo una tragedia; tenemos meses y cantidades de reportes de las condiciones de ese elevador del looby del Complejo Hospitalario Metropolitano, dijo una colaboradora. Chuleta, Pinocho quedó chiquito ante estos administrativos.
Bien por Paulette
La fula Paulette Thomas salió pretty del intento de revocatoria de un bulto de la misma coalición de Vamos. De a vaina recogió 6 firmas, todas de sus propios familiares. La pregunta es, porque ese individuo que como candidato fracasó sigue en esa coalición. Bueno, dicen que es protegido de los líderes. Y estos son los que hablan de solvencia moral y ética.
Se volvió un guacho
La fiscal Morcillo se volvió un guacho ayer buscando las pruebas que aportó el Ministerio Público en la audiencia del caso Odebrecht. Tampoco las asistentes daban bola.
Baloisa pidió orden
Baloisa llegó ayer con el rejo y regañó al abogado Pedro Meilán porque dice que conversaba mucho y demoraba el avance con el traslado de pruebas. Lo raro es que a otros letrados que sí se demoraron no les dijo nada pero a Pedro lo acosaba. ¿Tendrá alguna fijación con Pedrito? Hoy nos daremos cuenta.
Se cayó de nalgas
Otra incidencia de las sabrosas ayer en la audiencia de Odebrecht, fue la caída de nalgas del abogado Rolando Rodríguez. Cuida´o y se le abre un proceso a alguien en la Corte por tener sillas tan chimbas en la sala de audiencias. Preguntan si lo mandaron a revisar a Medicina Legal. ¡Ataja!
Basura en San Miguelito
La alcaldesa de San Miguelito en lugar de agradecer que le están resolviendo un problema que eventualmente podría convertirse en un desastre sanitario, lo que hace es atacar a los que le tiran el salvavidas. Jovencita, el cargo le quedó grande y el tema de la basura la acabó de enterrar.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
PELARON LOS OJOS
Me cuentan que más de un abogado defensor —y no pocos acusados— del caso Odebrecht se quedaron con el ceño fruncido y los ojos como platos cuando escucharon a la fiscal Morcillo soltar la bomba: 10 mil hojas de pruebas llegadas desde Estados Unidos, que serán presentadas de manera extraordinaria. Eso se sintió hasta por el Sur.
DEBATE CANDELA
En la cueva de la 5 de Mayo ya tienen el tinglado armado para arrancar el debate sobre las reformas a la Ley de Biocombustibles. Tal como lo había adelantado el diputado Cedeño, el calvo, hoy se arma el foro y ya veremos de qué cuero sale más correa. Más de uno anda cuidando que no se le queme el negocio.
SIN VISADO
El tema de la posible eliminación del visado para los panameños a Estados Unidos salió a relucir en la reunión entre el canciller Martínez Acha y su homólogo Marco Rubio. Y como ñapa diplomática, también se habló de una eventual cita cara a cara entre el presi Mulino y Mr. Trump. La reunión está en agenda, sí, pero sin fecha definida.
LA BOLA PICA…
La crisis de la basura en San Miguelito dejó de ser un problema de gestión y se convirtió en una cancha política donde hay funcionarios barriendo para su esquina. Al final, poco importarán las buenas intenciones o las soluciones de fondo: lo que está en juego es capitalizar el caos. Aquí la basura hiede, pero el oportunismo apesta más.
RECAUDACIÓN
A Irma no solo le arrancaron de un plumazo la potestad de manejar la recolección de los desechos sólidos, sino que también le cortaron el chenchén de la tasa de aseo. Desde este lunes, la factura pasa directo al gobierno central y, para apretar más la tuerca, le mandaron a decir a los residentes que quien no esté paz y salvo puede irse despidiendo de cualquier trámite en el Registro Público.
CAMUFLAJE
Ya que estamos con la crisis de la basura en San Miguelito, me soplan que una de las jugadas de la empresa que está a punto de salir del tablero es pintar los camiones recolectores para no devolverlos al Municipio. Ojo al Cristo: estas avivadas no son cuentos chinos y podrían terminar en una lesión municipal.
SIN ACUERDO
El voto en plancha sigue siendo la papa caliente que mantiene dividida a la Comisión de Reformas Electorales. Incapaces de ponerse de acuerdo, ahora piden pausar las sesiones por dos semanas, a ver si el tiempo hace el milagro. Ayer intentaron acercar posiciones en una reunión a puerta cerrada, pero la chimenea quedó fría: no hubo humo blanco y el tranque sigue intacto.
HISTORIA REPETIDA
El intento de la alcaldesa Stefany de cobrar impuesto de construcción por una obra de la ACP es la misma película que se repite en varios municipios: desconocer —o hacerse los desentendidos— de fallos de la Corte, que han sido claros en señalar que las obras públicas de carácter nacional no pagan ese tipo de impuestos.
ZANCADILLAS
Me cuentan que por los pasillos de la Federación Panameña de Karate hay más energía puesta en ponerle el pie a los atletas que en apoyarlos. En vez de ser aliados del desarrollo deportivo, parecen expertos en la zancadilla y el bloqueo.
ZANCADILLAS II
La Federación no solo se ha negado a reconocer a organizaciones que entrenan jóvenes, sino que también ha repartido sanciones sin explicación clara. Lo último: impedir a toda costa la realización de un seminario internacional. Todas las quejas ya reposan en Pandeportes, donde tampoco han querido atender a los afectados, y hoy habrá protesta. .
ADJUDICADO
El ministerio tapahuecos no perdió tiempo ni dio más vueltas: ya adjudicó el jugoso contrato para la rehabilitación de la carretera Panamericana Oeste al Consorcio APP Vías del Istmo. Con esta movida, el proyecto se convierte en el segundo que se ejecutará bajo la modalidad de asociación público-privada.. ¡Muchas estrellas brillarán!
TEJEMENEJE, METRO LIBRE
Irma se va al choque y evita la negociación
La alcaldesa de San Miguelito convocó ayer a una conferencia de prensa a las seis de la mañana (horario de los noticieros de la televisión) para rechazar la decisión del gobierno de tirarle la toalla con la basura.
Salió al rescate
El exdiputado Juan Diego Vásquez, desde Harvard donde estudia, se lanzó con todo a defender a su abanderada, la alcaldesa de San Miguelito Irma Hernández, por la actual crisis de la basura.
Convocatoria sigue abierta
La Caja del Seguro Social (CSS) mantiene abierto el concurso para plazas pendientes de especialistas que necesita la entidad. En el sistema público de salud es de urgencia, tener más cardiólogos, nefrólogos y odontólogos. Pero la lista es más larga.
La denuncia de Serena
La representante de corregimiento de San Francisco, Serena Vamvas, denunció que su equipo de ornato fue amenazado por un vecino que se resistía a remover un arbusto que ocupaba una acera. Les dijo que tenía amigos poderosos.
Una ley para discutir
Si un presidente toma decisiones que afectan a personas o que tienen que ver con la delincuencia o la seguridad nacional, ¿eliminarle la seguridad a un exmandatario es bueno o es demagogia?
Tres días de receso
El viernes, lunes y martes, el juzgado que atiende el caso Odebrecht, habrá un receso para que los abogados defensores examinen las pruebas, para que el miércoles puedan sustentar observaciones.
Quesos sin registros
Están denunciando la producción y venta de quesos sin registro sanitario en varias zonas de la capital. Es un caso para el ministerio de Salud y sus inspectores por el peligro que eso representa.
Clase de enredo que quieren proponer
Eso de cambiar la forma de elegir a los rectores, decanos y vicedecanos, dándole la decisión a los estudiantes, es irresponsable y no termina con las fallas en el sistema de elección de las autoridades universitarias.
Rumor de cafetería
En varias reuniones de cafetería, el comentario insistente ayer era sobre el movimiento en las cabezas de varios consultados y supuesto cambio en una dirección de una institución. Por ahora es rumor.
Confabularlo / Panamá América
Fojas
La Tremenda Jueza solo concedió tres días hábiles, de cinco posibles, a los abogados defensores para revisar 10,939 fojas presentadas por la fiscalía. Algunas incluso están en catalán. ¡Santo padre!
Desorden
El super equipo de la fiscalía sabía que ayer finalizaba la lectura del auto de llamamiento a juicio y todavía así se formó el desorden a la hora en la que presentó las pruebas respectivas. ¡Qué va!
Datos
La Potra del Este sigue tirando datos sobre la excampeona anticorrupción y sus presuntas prácticas de extorsión para que no se les olvide a los que intentan echarle tierra al asunto. ¡Ohhh!
Avestruz
Hablando de la excampeona, un vacilador comenta que por algo tiene avestruces en la finca exótica. Dicen que estas aves entierran la cabeza como mecanismo de escape y defensa. ¿Casualidad?
Ventrílocua
Dice el Contralor que la alcaldesa TikToker es una ventrílocua de alguien más. Adivina, adivinador quién será ese alguien más. Lo cierto es que la gente quiere respuestas con la basura y no excusas.
Agenda repetida
Hay una periodista que insiste con la misma línea, cada vez más apurada y predecible. Cuando una agenda se vuelve tan evidente, el alcance se reduce y el interés del público se diluye.
