Atención a consumidores

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentó ante los tribunales de justicia un total de 53 demandas, por una cuantía de B/.2,932,686.27, en representación de consumidores afectados.

De acuerdo con la gestión del Departamento de Defensoría de Oficio de la Acodeco, estas demandas —actualmente en trámite y a la espera de fallo judicial— se distribuyen de la siguiente manera: 38 demandas contra inmobiliarias, por un monto de B/.2,208,147.263 contra agencias de autos, por B/.32,799.003 contra hoteles o planes vacacionales, por B/.398,000.00; y 3 contra talleres de reparación de autos, por B/.20,363.01.

Asimismo, se registró una demanda en cada uno de los siguientes sectores: servicios de instalación (B/.11,000.00), colegio particular (B/.5,000.00) y centro de estética (B/.6,350.00), además de tres demandas ejecutivas, por un monto total de B/.251,027.00.

Desde el año 2006 hasta el 2025, la Acodeco ha presentado 1,426 demandas, por un valor acumulado (monto de apertura) de B/.70,574,144.88, en defensa de los derechos de los consumidores.

Fallo favorable por cláusulas abusivas en servicios bancarios

Entre los fallos recientes, se destaca el emitido por el Juzgado Noveno de Circuito Civil del Órgano Judicial, que ordenó a una entidad bancaria el reembolso y devolución de B/.1,399.79 a favor de un consumidor, tras comprobarse la existencia de cláusulas abusivas en un contrato de servicios bancarios, relacionadas con cuentas de ahorro y la cláusula de débito a cuenta (compensación).

Adicionalmente, el tribunal impuso una sanción de B/.2,000.00 al agente económico por infracción a la Ley 45 de 2007. Esta sentencia se encuentra actualmente en apelación ante el Tercer Tribunal Superior de Justicia de Panamá.

Al referirse a este fallo, el administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, destacó su importancia para la protección de los derechos ciudadanos y recordó que, en diciembre de 2025, se logró que un banco de la localidad estableciera límites a la cláusula de compensación en contratos de tarjetas de crédito, la cual no puede aplicarse a fondos con protección legal, como cuentas de ahorro hasta B/.2,500.00, pensiones alimenticias, salario mínimo, ni sin gestiones de cobro previas, además de limitar su aplicación a un máximo de cinco años desde el último pago.

Los consumidores están protegidos ante cláusulas abusivas en contratos bancarios”, señaló el administrador Abadi Balid.

Acodeco respalda a los consumidores mediante la Defensoría de Oficio

La Acodeco, a través de su Defensoría de Oficio, representa los intereses de los consumidores en procesos judiciales contra distintos agentes económicos. Cuando un consumidor considera que sus derechos han sido vulnerados y no logra una solución mediante conciliación o mediación, puede solicitar la asistencia de un abogado defensor, quien evaluará el caso y, de ser viable, presentará la demanda correspondiente ante el juzgado especializado o realizará las gestiones necesarias para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *