sábado 24 de enero de 2026
La Prensa / Sábado Picante
Ese proyecto de ley sobre el etanol en combustibles apesta a negociado por donde se mire. Es que todo se reduce a la obligatoriedad. En cambio, los que tienen ingenios –incluidos dos angelitos de los negocios: el contralor y el expresidente condenado por lavar dinero– harán el negocio de sus vidas sin arriesgar capital. Y todavía dice uno de esos dos descarados que no hay conflicto de interés. Sus brújulas morales carecen de norte; apuntan siempre hacia ellos, porque son cachivaches inservibles, arreglados por ellos mismos para torcer las cosas a fin de que todo sea para su beneficio personal.
¿Cómo creer en un funcionario que mediante una simple resolución ha paralizado las actividades administrativas, gastos e inversiones de un municipio tan importante como San Miguelito, solo porque a él le da su regalada gana? No hay duda de que el poder desnuda y lo que toda esta situación revela con los desechos en ese distrito es que algunos matan por revolcarse en la basura. Y este aprendiz de dictador que gobierna desde la avenida Balboa no le tiembla la mano para hacer su nada santa voluntad.
Así como el etanol será una fuente de recursos sin mayor esfuerzo para su bolsillo, preguntémonos ¿a quién beneficie la virtual paralización de las actividades del Municipio de San Miguelito? Pues a nadie. De hecho, perjudica a todos los habitantes de ese distrito. Son cientos de “pataconcitos” donde yacen toneladas de basura. Pero a él no le importa un rábano con los residentes de San Miguelito: ¡Que se pudran!
Ah, pero a los dueños de la empresa Hombres de Blanco, a esos sí hay que pagarles por su supuesta limpieza de hospitales del Ministerio de Salud. Esos sí que no se pueden quedar sin plata, pero las familias de San Miguelito, ¡al diablo con ellas!, que se ahoguen en la basura. ¡Quien los manda a elegir una alcaldesa independiente! En su institución está el contrato para recoger la basura en San Miguelito, pero Bolo Flores lo que ha hecho es entablar una guerra con Irma Hernández, reduciendo la capacidad de refrendo de los fiscalizadores de la Contraloría en la Alcaldía de $50 mil a solo mil dólares.
¿Por qué no hace eso en la Asamblea Nacional? ¿Por qué no le aplica la misma regla al Ministerio de Gobierno donde se cocinan no solo las comidas de los huéspedes del sistema penitenciario? ¿Por qué no hace en el Ministerio de Salud, con sus amiguitos de Hombres de Blanco? ¿Por qué no frena la nueva descentralización paralela? ¿Por qué tanto leseferismo con los contratos de Etesa o los del Ministerio de Seguridad?
La hipocresía de Flores es tanto o más que la del presidente de la República. El solo hecho de que él defienda el proyecto de ley del etanol es suficiente razón para mí para desconfiar de sus aparentes propósitos, pues esconde órdenes para el ciudadano. Primero, el uso del etanol será obligatorio para todos los conductores; segundo, los importadores y distribuidores de combustibles estarán obligados a adquirir la totalidad del bioetanol disponible en el país.
Tercero: si el combustible es importado a Panamá previamente mezclado con etanol, el impuesto pasa de 60 centésimos por galón a $3.78 por galón. Y si es diésel importado con biodiésel, el impuesto por galón pasa de 25 centésimos a $1.58 por galón. O sea, obligarán a la compra a los locales. Y todo esto es apenas la punta del iceberg.
Aseguran que buscan generar empleos. Yo digo que es falta de capacidad, imaginación y pura incompetencia. Si quieren entrar a competir en un mercado tan competitivo como los combustibles, háganlo bajo su propio riesgo. Nosotros no tenemos que estar obligados a garantizarles nada. ¿Quieren obligarnos a consumir sus productos? Entonces, ¿por qué no se hace obligatorio que todos los funcionarios panameños en cualquier cargo se atiendan en el sistema público de salud en lugar de ir a hospitales en Houston, New York, Madrid o cualquier otro en el extranjero? ¿Lo nuestro primero? Entonces pongan ustedes el ejemplo, ¡caraduras!
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Codicia. En la Asamblea comentan que Jorgito el jefe no quiere dejarle nada a nadie, no suficiente con abultar la planilla en miles, como le sacan en cara los chiquillos, que ahora está vaqueando al ñame de la Fiscalía de Cuentas para magistrado Electorero. Tragando grueso.
Al rojo vivo. En la Cueva quedó en evidencia que la diputada del West no se traga con la ministra laboral; el jueves la diputada le pidió al presidente Jorgito que no le diera la palabra para que la ministra salvaje no le contestara. Eso apenas comienza.
En jaque. El galeno que se llevaron de la city para sentarlo en el banquillo por mala praxis en el Nicolás Solano llegó a un acuerdo con la familia de la muchacha fallecida. Le dejaron impedimento de salida, pero eso huele a caso cerrado muy pronto.
Hacia la Luz. Por la U. del Pueblus ya inició el proceso para los puestos de elección de la jerarquía. El team longevo dice que tiene el derecho a llegar al trono. Parece que va a ser una elección tipo cónclave. Puros dinos y con achaques. Hacia la Luz longeva.
Vacante. Y hablando de salario, el ministerio Culturoso no ha podido llenar la chamba de director de la Sinfónica por el que paga 5 mil palos. Iban a regar la voz pa’ ver si venía alguien de afuera, pero como que eso no caminó.
Remezón. Todo parece indicar que no habrá cambios en el cuartel de invierno del consejo acreditador universitario, le tiraron duro para sacar a la dama de la rosca de García de Paredes pero ñagare. Son 6 mil palos de salario que no le caen mal a nadie, dice el necio.
Cruda realidad. Comenta un jubiloso que al paso que vamos el arroz con huevo será un lujo del panameño de a pie: las cinco libras de arroz de primera que costaban 2 palos ya no bajan de 3 palos. Y la libra del especial ronda el dólar. Y la bolsa de 5 libras es cosa del pasado. Ojo Acodeco.
Obra chimba. Dicen que la escuela Ernesto T. Lefevre, en Juandilandia, tiene manchas en las paredes y filtraciones. La estructura no tiene 3 años de entregada y esos trabajos costaron un billetón. Que la jefa Petra, la que recibió un auxilio económico, diga algo.
Salto tecnológico. Preguntan los pacientes cuándo llegará la telemedicina en la red de nosocomios grandes, al menos. Con esas videollamadas se ahorrarán los costos del viaje y los gastos de pebre. Y si los galenos no van, no perderían el tiempo.
Salida de la OMS. La nota que ha sacudido al globo terráqueo fue la decisión del Trumpeta de salirse de la OMS, ya varios países de la región están pensando la misma iniciativa para quedar bien con el norte. Sino pregúntele a los ticos pura vida mae.
No pisa tierra. Ahora la alcaldesa demoledora de Arraiján no reconoce a las personas que la ayudaron a buscar firmas para la candidatura. Una se acercó a saludarla y ni por cortesía le dio la mano. Si así es con los que buscaron firmas, cómo será con la canalla.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Más ninis que universitarios
Dice un experto en temas educativos que en Panamá hoy tenemos más ninis que estudiantes universitarios. La población de universitarios a nivel de todas las universidades es de 230 mil…
Jugó vivo
Nos llegó esto: El Francolini jugó vivo con ese acuerdo de pena, devolviendo un par de milloncitos. El detalle es de que si hablaba se hundía otro Titanic. Con el acuerdo no pasa nada pero las pruebas siguen siendo nulas.
Siguen los negocios
Cuentan que por El Hatillo los socios del chacalde siguen generando negocios y del bueno. El contrato de publicidad por un año de 1.2 millones lo demuestra. Se supone que la otra empresa quedó guindada por un error administrativo. Los felices ganadores son amigazos del jefe de El Hatillo.
Nepotismo
Se comenta por los pasillos del Ministerio Público en Colón de que una fiscal coordinadora de ese distrito, gestionó el nombramiento de su hijo dentro del MP en una fiscalía en Panamá Oeste. No es un simple acto de “ayudar” a un familiar, es nepotismo puro.
Otra del MP
Una sobrina de Josefa le envía este mensaje a Luchito: El usuario debe ser atendido con dignidad y no condenarlo a esperar horas por un servicio público que paga con sus impuestos. En la subregional de Arraiján, la historia se repite; demoras excesivas, atención lenta y un sistema que parece no escuchar las advertencias.
Se hacen las víctimas
Dicen que dos caciques del West, un León y un cabeza de mundo, se hacen las víctimas por la quiebra de sus alcaldías, (Chame y San Carlos) cuando siempre han manejado buco chen chen a su antojo. Que le pregunten al junior.
Ya pasó la Navidad
Parece que los bomberos se quedaron en el 25 de diciembre porque todavía están pasando en televisión una pauta institucional de recomendaciones para evitar incendios por malas conexiones en las fiestas de fin de año.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
FECHAS DE CUMPLEAÑOS
Ahora que Lucy empuja una nueva ley de educación, un docente me escribe con una idea sin anestesia: jubilar y retirar a quienes ya cumplieron su ciclo para abrirle paso a nuevas metodologías. Seguir calentando banca no le hace bien a nadie, y menos al sistema.
CAMBIOS DE VERDAD
No habrá reforma si mandan los que no quieren cambiar y, encima, son parte del desastre. Supervisores fantasmas, directores cometas y docentes que llegan con un sueñito mal disimulado. Así no se educa.
QUE SE PREPAREN
Que afilen los guantes los abogados defensores del caso Odebrecht, porque el jueguito de faltar sin excusa no será tolerado por Baloísa. Ya pasó la primera factura: 100 billullos, la multa máxima, a uno por no presentarse ni avisar. ¡Advertidos están!
¿Y LOS LEONES?
Asiduos visitantes del zoológico de la Feria de La Chorrera andan con las cejas levantadas porque no han visto los leones. Los rugidos se apagaron, nadie da la cara y exigen una aclaración —clara y sin cuentos— al Patronato de los Leones Chorreranos. ¿Se extraviaron o los desaparecieron?
CONTRADICCIÓN
A Irma no la dejaron arrancar la recolección de basura porque los contratos no fueron refrendados. Pero a una entidad que maneja obras muchísimo más grandes, bajo el modelo llave en mano, sí la dejan empezar con solo una orden de trabajo. ¿La ley es flexible o selectiva?
CULECOS
Con la duda en el aire de si habrá o no culecos en el Carnaval de la City, el runrún es que San Miguelito se perfila como el culecódromo de la capital. Que se preparen, porque prometen manguera sin piedad, agua a chorros y fiesta hasta que el sol se rinda.
ALÓ, MIAMBIENTE
Por la tierra de Zona, la contaminación del río San Pablo —fuente de agua potable del distrito— es pan de cada día y viene de varias fuentes. Ambientalistas han alzado la voz, pero las autoridades están en modo “bien, gracias”. La pregunta es: ¿están esperando que estalle una epidemia, como pasó con el río La Villa, para reaccionar?
SUCURSAL DE DIOS Y PATRIA
En Cerro Viento hay una casa muy cacareada a la que ya le pusieron apodo: la sucursal de la subestación policial de Brisas, porque día y noche está repleta de tongos uniformados. Nadie sabe qué hacen, a quién cuidan ni quién paga la cuenta.
ATRASADOS
Me dicen que los estudiantes de Derecho —tanto de universidades privadas como públicas— que optaron por tesis para graduarse siguen en el limbo, esperando que las revistas académicas las publiquen, como manda la nueva ley. Piden que los decanos se pongan las pilas, porque la paciencia se agota.
MALOS CONSEJEROS
Stefany salió a defender con uñas y dientes la demolición del monumento chino, pero todo indica que sus asesores le venden la idea de que, mientras más polémica arme, mejor le va. Cada vez que las críticas empiezan a apagarse, ella misma vuelve y le echa gasolina al fuego.
PREVENIR EL DELITO
Hace más de una década se inauguró el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora —donado por un gobierno extranjero— y hoy ni los grifos funcionan. Ahora hay una nueva cárcel de mujeres. El problema no es construir más cárceles, sino prevenir el delito, algo que todos los gobiernos prometen y ninguno cumple.
Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance.
