EL-FOGON

lunes 26 de enero de 2026

La Prensa / Tal Cual

BURLA. El monto de la multa al abogado Abdel Almengor, de la firma Infante & Pérez Almillano (Ipal), es tan irrisorio que, en la práctica, no es una sanción, sino la tarifa que se puede pagar para suspender un juicio por blanqueo de capitales. Lo más risible es que la juez Marquínez otorgó un plazo de 20 minutos para que alguien de esa firma apareciera, y eso tampoco funcionó. Ipal ni siquiera tiene la excusa de que nadie les avisó, ya que eso lo estaba viendo todo Panamá, puesto que era transmitido por el Órgano Judicial en tiempo real. Sería razonable pensar que esa ausencia fue intencional.

AFÁN. Algo que hasta ahora había pasado casi desapercibido es que, como parte de su acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht entregó los nombres de 46 sociedades anónimas y sus respectivas cuentas bancarias, que fueron las receptoras de los fondos de la Caja 2. Ahora tienen sentido las pataletas de la defensa de los acusados para excluir las pruebas que fueron levantadas en Brasil.

FRENEMIES. Si hace seis meses hubieran preguntado qué era más probable: que Bolota le dejara un ojo morado a Betserai o que votara a favor de un proyecto de ley suyo, ¿usted qué habría contestado? Pues Betserai ha confirmado que ahora se llevan de lo más bien y que Bolota incluso apoyó su propuesta para extender el horario de los centros de salud. O encontraron un punto de convergencia o Bolota sabe que, más adelante, necesitará un favor de Betserai.

INVESTIDURA. Mañana, Balbina Herrera toma posesión como secretaria general y representante legal del PRD. Ahora se verá si ese partido va a seguir votando con los adláteres de Martinelli en la Asamblea o si va a tomar distancia.

DESCARO. ¿Dónde estaba la comisión evaluadora de los actos públicos convocados por la Alcaldía de San Miguelito para contratar maquinaria? Solo había que saber leer y escribir para darse cuenta de que, según la información que consta en el Registro Público, esas son empresas del mismo grupo económico. Ni siquiera tuvieron el recato de poner dignatarios distintos.

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Salto grande. En la Locura, la membresía, entendió que la Patrona Qué hay pa’ mi quiere aspirar a la presidencia de la República en el 29; ella alega que ahora le toca al CD poner la cabeza y que buscará apoyo de la tolda de las Metas.

Salto grande 2. El detalle es que a lo interno del colectivo hay voces que le están diciendo que ante la canalla de los barrios populosos no lleva chance y que debe darle paso a una figura potable. ¿Quién pues?, pregunta.

Volando. Dirigentes magisteriales se van para el extranjero con todos los gastos pagos mientras los profes que fueron separados por la huelga de los 80 días están con la paila voltea y perdiendo sus casas. Qué dirá el Mandela panameño de esa jugada.

Arrancando. Ya hay tres grupos en las oficinas de los mosqueteros y empezando este año suenan dos solicitudes para nuevos partidos políticos; hablan de expresidenciales. Los cambios de tolda se pondrán interesantes. Estaremos pendientes.

Desidia. Pronto será 31, fecha donde los galenos deben reponer el lunes de carnaval en el Cajetón, y no han llamado a ningún pacientes del hospitalón de la Transítsmica, Villa Lucre, Tocumen o Cidelas para operar ese día. Como que le falta un insumo y sin eso, ñagare.

Dos caras. Por las redes antisociales circulan comentarios de todo calibre señalando el sistema de justiciero que a una fémina le echó cinco años tener mercancía falsificada y a un cocotudo que metió la mano le echan meses que puede conmutar por trabajo comunitario.

Lula en Panamá. Esta semana tendremos varios mandatarios en Macondo, entre ellos el mandamás de Brasil que a sus 80 abriles va por otro periodo presidencial. Vienen para el Foro Económico de las Américas. Los ojos nos miran.

‘Expertólogos’. Dice un jode paciencia que la Universidad de los Ingenieros es famosa por su gente que sabe de números y los opinólogos que hablan hasta por los codos en la pantalla chica. El rol de asesor de campaña universitaria da buenos réditos.

Espacios públicos. Parece que la iniciativa de la Playita en el Casco Viejo ha sido tomada por lo ciudadanos como positiva. La recuperación de los espacios públicos es un derecho de todos. En buena para la people del área.

Bombita. Por Arraiján, la tierra de la alcaldesa demoledora, andan preguntando en qué quedó el caso de los apartamentos del Ministerio de los Techos que fueron entregados a los propios funcionarios de la regional del ministerio. Bellaquería.

Ruina millonaria. En el encuentro de miles de jóvenes, que fue un éxito en Chitré, se preguntaban qué fue de la obra millonaria donde se realizaría este evento cada año; se esfumaron 5 melones y hoy solo queda la ruina que a punto derrumbarse y donde pernoctan los sin techos de la zona.

Se Escucha por Ahí, CRÍTICA

Que, tras la tortura a la que fue sometido el marino panameño Olmedo Múñez, hay quienes están esperando que grupos como el Suntracs se pronuncien en cuanto a los brutales métodos para causar sufrimiento que el régimen de “Plátano” Maduro empleó en contra de uno de sus compatriotas. Maduro, basura… ¿Cómo es la vaina?

Que, en el mamotreto de Jodebrecht, un chusco comenta que vamos a ver si la Corte se hace de la vista gorda con el artículo 5 del Código Procesal y le aplica a “Cachaza” el “Código Mejía”, de formular acusación sin imputación.

Que un “Alemán” que no es pastor, está emplanillado en la Asamblea y se dedica a hacer campañas sucias en redes durante horas laborables. Me cuentan que nadie le dice nada porque está agarrado de Jesús… Jorge, ¿es la nueva cara?

Colaboradores de ENA comentan que desde adentro de la empresa se cocina el problema con los saldos del Panapass que joden a las empresas de leasing de autos y, como si nada, aparece un ex de la casa vendiendo la “solución” a punta de honorarios. Crear el caos para luego cobrar por apagarlo tiene nombre. ¡Ataja, Marito!

Que, hablando de la Cuevita de la 5 de Mayo, me aclaran que el excomisionado que tiene atormentadas a varias mujeres llegó a ese órgano de la mano de Dana y no de Jorgito. La mayoría de los funcionarios de la Asamblea lo quieren fuera, pero parece que el “man” está bien agarrado de alguien. ¡Así que seguirá haciendo de las suyas!

Que un jodedor comenta que los miembros de la pandilla de Vamos se anduvieron rasgando las vestiduras porque no era posible que Revisalud no les pagara sus prestaciones a los trabajadores, pero nada dicen de la violación de derechos a los ex trabajadores del Municipio de San Miguelito, a los que Irma ha dejado sin chicha ni limonada.

Que “El Loco”, asegurando que en el tema de la basura en San Miguelito hay un “gato encerrado” y que le suena que el sencillo que da este negocito infrahumano iba a quedar en las manos de uno que, si sale, no puede regresar a Boston en Gringolandia. ¿Estará hablando del mismo personaje que se opuso al Memorándum de Entendimiento entre Panamá y EE. UU.?

Que, hablando de la alcaldía de Detroit, salió a la luz que varias adjudicaciones favorecieron a un mismo grupo empresarial familiar que aparenta competir en los procesos de compra de dicho municipio. ¿Cómo así, Irma? ¡Aclárame eso!

Que los contratos de las empresas familiares que simulan competir en Detroit son todos cercanos al límite de los 50 mil dólares; claro, no, eso se hace con la clara intención de evitar el riguroso control de la Contraloría. ¿No era la gente de Vamos la que venía a hacer una gestión dizque diferente?

Que me soplan que a “Bolo” le llegó la info de las travesuras que querían hacer con el negocito de la basura y no le quedó de otra que pararle la “party”.

Que Carlos Lehder, la otrora “estrella” del Cartel de Medellín, vaticina que “Plátano” Maduro, cuando sea condenado, será llevado de Brooklyn a una cárcel en Florence, Colorado, en donde las celdas están a cuatro metros bajo tierra. Es el mismo lugar donde está “El Chapo” Guzmán.

Que me cuentan que “Luchito”, el de Vamos, anda adentrándose en terrenos peligrosos, fantaseando con iniciativas golpistas dirigidas a desestabilizar el país y crear zozobra y caos. ¿No me digan que los libres postulados vienen con el mismo librito del Suntracs?

Que hoy en la Cuevita se someterá a estudio y análisis el proyecto insigne de la diputada cuyo marido se pasea con arma en la cintura por Utira de Río de Jesús: el que establece la creación del Santuario de las Olas de Panamá. ¡Waoooooooo!

Que hoy la diputada regala panty tendrá mucha actividad en el Salón Diplomático, donde recibirá a representantes de Canadá, Trinidad y Tobago, Guatemala y Polonia.

Que el sector pesquero de Chiriquí mostrando su respaldo al proyecto Puerto Barú, otra obra a la que se oponen los seudoambientalistas, la mayoría vagos de oficina, que no hacen ni dejan de hacer, como Martita.

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Pilas  con  algunos bancos

Nos soplaron que  hay un  banco  que   tiene  una promoción de puntos  que al final, queda  metiéndole  la mano  a   la cuenta  de los clientes. Resulta  que   varios clientes   se han visto  favorecidos  con una  buena cantidad de   puntos  que se convierten  en un buen billete;   cuando se  dan cuenta, le comunican  al beneficiario que hubo un error y le caen a la cuenta que  tienen con  ellos.

¿Y la Superintendencia de  Bancos?

Le contaron a Josefa  que las  quejas  contra  esta entidad  bancaria que tiene   la imagen de  un león, son constantes  y llenas  de  terror. Sin  embargo, la  Superintendencia de  Bancos  parece  más  un defensor de  oficio de estos  bancos  que de los  cuentahabientes.

Chanchullo del bueno

Ya se  supo el porqué Bolo  bajó  el refrendo de  50 mil a mil  pancho$. Sencillo,  la  alcaldesa  para  esquivar  el refrendo  hacía  que  las empresas  presentaran  los contratos  por debajo de  esa  suma. Tres   compañías a  50 mil  por mes por seis meses, serían menos  de un millón, sin embargo les asignaron 3.8 millones. ¡Bingo!  Para  los de Vamos  y su líder.

Viene  una  auditoría forense

Josefa  se enteró de  que viene  bajando una  auditoría  forense  en el Municipio  de  San Miguelito, precisamente  por el chanchullo  de los contratos de  recolección de  basura. Los pedidos de  Lomotil  no solamente provienen  del  “populoso”, también trascienden las fronteras   hasta llegar a  Harvard.

Atención Luchito

Le contaron  a un ahijado de  Josefa  que   en Darién, el  fiscal de la Sección de Patrimonio, de apellido Samaniego,   tiene  tres  fiscales, no tiene  ni 50 carpetas  pero todo es  archivo y los casos que siguen se caen. Se la pasa  en diligencias  en Panamá todos los  jueves  y viernes, se la pasa  borracho  y  es un acosador de  las  funcionarias, al punto de  que despidió a una  porque no quiso salir  con él  una noche. Mañana  le damos  más datos de este  individuo.

Otra  del MP

Le  contaron a  Josefa  que  el caso de 8×4  podría quedar  en nada  porque  uno de sus  abogados  es  un ex fiscal  anticorrupción, escriba de  Tania, con muchos subalternos  en  la avenida  Perú hoy convertidos  en fiscales. Dicen que esos  eran  los que interrogaban a los  auditores de Contraloría precisamente para viciar el informe. ¡Ataja!

Profesores irresponsables

Dicen que hay tres profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, de apellidos Arrocha, Villalobos  y Adames, que les  importa muy poco  con sus estudiantes. No han ido a ninguna  clase de verano desde  el 12 de enero. Y al parecer, al decano tampoco le importa al  menos que  no conozca  de esta  colosal irresponsabilidad. Pero  si los pelaos no pagan  verano  no pasan.

Caso  Odebrecht

Abogados de  saco suda´o  sostienen que   debe declararse  nulo  el caso Odebrecht  por la  enorme cantidad  de actos  probatorios ilícitos, sin  fundamento legal  y  harto violatorios del debido proceso. Piden que se  lean  el Pacto de  San José,    la Convención Interamericana de los  Derechos Humanos y el Código de  Bustamante. Conclusión: anulación total y sentencia absolutoria.

Juega  vivo  en la casa de los deportes

Dicen que el golfista  quiere  meter un gol  en la  Dirección General de  INgresos   para conseguir  un Número de  Tributario  para una  organización que   ya no existe. Nos soplaron que ODECABE-CACSO no existe internacionalmente; ahora  se llama Centro Caribe Sport. Se  supo  también que hay una denuncia  en una fiscalía  por el pago brujo de  un millón de  pancho$ por un  supuesto convenio.

Informe de Gestión  del magistrado Vásquez

Muy  robusto  el  Informe de  Gestión del Magistrado  Carlos  Alberto Vásquez  Reyes. Del 16 de diciembre de 2024 al 15 de diciembre  de 2025, firmó como ponente 941  Resoluciones y para el  mismo  período  firmó como ponente 155  Resoluciones  del Pleno; de esas,  113 amparos de  garantías. Este  sí  llegó a  trabajar al Palacio Gil Ponce.

Fronterizos con  todo

Los fronterizos  en Paso Canoas, Brigada  Occidental  del Senafront, inteligencia,  antinarcóticos y el GRIM, no están creyendo en nadie; todo lo que huela  a  drogas, armas ilegales  y contrabando trasnacional lo van desmantelando. Duro contra el hampa…

Ojo con ENA
Me llegó esto: No parece casualidad que desde ENA se genere el caos con los saldos del Panapass que ahogan a las empresas de leasing de autos en todo el país y, casi en paralelo, un excolaborador de la entidad aparezca vendiendo la “solución” por honorarios nada modestos. Así no es la vaina Marito !!!

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

PEAJE ENREDADO

Por los lados de la empresa de las vías rápidas se ha armado tremendo lío con los saldos del Panapass, dejando contra las cuerdas a las empresas de leasing. Y, como por arte de magia, aparece un exdirectivo de la casa, ahora en modo empresario, ofreciendo la “única salida”; eso sí, por un buen chenchén.

BENDECIDA

Le mandan a decir al presidente de la cueva de la 5 de Mayo que ponga la lupa sobre una funcionaria “prestada” a un gremio de gobiernos locales. Dicen que su hoja de vida se resume en felicitar alcaldes por redes sociales cuando cumplen años, mientras se chupa, bien bendecida, cinco mil billullos del presupuesto.

CAPACITACIONES

Ya que hablamos de la cueva de la 5 de Mayo, por esos lares activaron un plan de capacitación para fortalecer valores y principios entre los funcionarios. La duda es inevitable: ¿también invitarán a las botellas, esas que —sin rubor alguno— cobran sin trabajar y jamás han visto un principio, salvo el de la quincena?

CHANTAJE

Me cuentan que contratistas del Estado ya están hartos de que algunos municipios usen el “permiso de construcción” como peaje dorado, cobrando sumas astronómicas por obras de alcance nacional que benefician a todos. Amenazan con paralizar proyectos y después se preguntan por qué el progreso no llega a sus regiones.

MODALES

Les mandan a recordar a los mandamases de Migración y Aduanas que instruyan a sus gentes en los aeropuertos: un saludo y una sonrisa no cuestan nada. Al final, ellos son la primera cara del país. Y ya saben, lo cortés no quita lo valiente.

OJO CON EL APURO

A las entidades que manejan infraestructura pública les vendría bien pisar el freno antes de mandar a las empresas a arrancar obras sin contrato, sin orden de proceder y sin estudio de impacto ambiental. Se aplaude hacer cosas, pero el apuro no justifica el desorden: si van a hacerlo, que sea bien hecho y en regla.

COMO EL GORGOJO

Los residentes de Tánara están que echan humo con Rutilio: el agua potable no aparece ni por la tubería ni por los carros cisterna desde Navidad. Mientras tanto, el pueblo anda a merced de los vivos que rondan la zona, vendiendo tanques de agua a 15 billullos, como si el agua ya cotizara en la bolsa.

SEMANA CARGADA

Panamá entra en una semana de alto voltaje. Por un lado, se celebra el “Davos de Latinoamérica”, con la presencia de presidentes de la región y uno electo; en paralelo continúa el juicio por el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de la región. El país quedará bajo la lupa internacional. Aquí no hay margen para el error.

PREPARADOS

Mientras Panamá se alista para ser el epicentro económico de la región, los empresarios de la Cámara de Comercio ya afilan cuchillos para sostener conversaciones con más de 10 delegaciones internacionales. Reuniones clave para cerrar alianzas y posicionar al país como la gran plataforma regional de negocios.

BECAS

Por los pasillos del Ifarhu ya abrieron el compás para quienes quieren pescar una beca en primaria, secundaria o universidad. El boleto se gana con promedio arriba de 4.5; aplica para panameños y para extranjeros, siempre que lleven más de 10 años echando raíces en el país. El que cumple, que se apure; el que no, que siga estudiando más.

ASOMBRADOS

En la tierra del bollo y el chicheme, más de uno se quedó con la boca abierta al ver a la diputada Lee, junto a sus colegas Gaytán y Ulate, escoba en mano, limpiando el parque Fuilleth. El gesto sacó aplausos y preguntas incómodas: ¿y las autoridades locales, dónde andan?

TEJEMENEJE, METRO LIBRE

Los documentos que necesitan una explicación

Circulan documentos sobre compras y contrataciones para recoger la basura en el distrito de San Miguelito, de los últimos meses del año. Las mismas empresas y los mismos dueños, es para hacer preguntas.

Halar orejas

Los administradores de la piscina del parque Omar tienen que halar orejas y hacer ajustes. Los casilleros dañados, los baños (duchas), tapados y solo se puede recargar la tarjeta de entrada de lunes a viernes hasta las 3:00 p.m. A la seis de la tarde cierran todo.

Los precios hacia arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya habló de los precios altos de los medicamentos. Si allá andan por las nubes, por acá no escampa. A pesar de los esfuerzos institucionales, las rebajas no son significativas. Habrá que apretar de nuevo.

Lo cortés no quita lo…

Los asesores y el círculo cero de la alcaldesa de Arraiján deben hablar al oído y decirle que los medios de comunicación no son el problema de Arraiján. El fin de semana le reclamó a una manifestante por grabarla y luego rehuyó el diálogo.

¿Educando o azuzando?

La organización ecológica CIAM debe acusar recibo de lo denunciado por el dirigente indígena Josué Pedrol. ¿Estaban en la comarca educando sobre minería o azuzando? Ojo con eso.

Podredumbre social

Ya no son hombres los que se agarran a puñetes en bailes o discotecas. Ahora los boxeadores callejeros son mujeres y lo hacen de manera tumultuosa y de la forma más violenta.

Revendedores hacen fiesta

El fin de semana, en la Feria de La Chorrera, los que hicieron su “agosto” fueron los revendedores de boletos, los cuales aprovecharon el evento masivo para hacer negocio de modo irregular.

Se burlan de la autoridad de Irma Hernández

A plena luz del día, en el parque de Brisas del Golf están construyendo e instalando nuevos quioscos, una propiedad que ya se había anunciado estaba en manos del municipio. Los residentes están molestos.

Escándalo con el Falador

El ministerio de la Mujer pegó el grito al cielo. Se pronunció denunciado que el tema del género urbano, El Falador, irrespeta y denigra con nombre propio a las mujeres. Mr. Fox están en problemas.

Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *