sábado 7 de febrero de 2026
La Prensa / Tal Cual
Panama Ports Company (PPC) ha anunciado un proceso de arbitraje contra la República de Panamá. Era obvio, dadas las ridículas concesiones que gobierno tras gobierno le dieron a esa empresa sin que el Estado panameño fuera recompensado. PPC obtuvo todo cuanto quiso, incluyendo la renovación automática de un contrato leonino, profundamente inconveniente para los intereses de la Nación.
Y PPC quiere todo de vuelta o que paguemos por recuperarlo, hasta el último centavo, más intereses, más lucro cesante y todo lo que le costó ese contrato. Los que lo renovaron no les importó nada. Al igual que el contrato minero, el gobierno de José Gabriel Carrizo/Laurentino Cortizo fue irresponsable y negligente, por decir algo decente. Mientras ambas empresas recogían diamantes, a nosotros solo nos permitían ver por unos instantes su brillo antes de verlos desaparecer en sus bolsillos.
Estoy seguro de que, si se busca en la Ley, debe haber, no uno, sino varios delitos de los que se les pueda acusar a esos funcionarios ante lo que parece ser simple estupidez e incompetencia. Pero muchísimas personas, entre las que me incluyo –legos absolutos en asuntos legales– nos dábamos cuenta de lo absurdo que era mantener esos contratos. La Corte Suprema de Justicia, por petición de terceros, tuvo que intervenir para darnos la razón: los que firmaron esos contratos violentaron la Constitución.
En consecuencia, ellos deberían ser investigados y enjuiciados, porque actuaron con, al menos, sospechosa desidia. Nadie, ni careciendo de sentido común, aceptaría los términos de esos contratos, salvo que esos funcionarios les permitieran algo más que presenciar fugazmente el destello de esos diamantes. O, como diría el exlegislador Manuel de la Hoz, “¡Aquí hay mameyes!”.
La Corte Suprema dejó como verdaderos peleles a afamados bufetes que revisaron esos contratos; a abogados de la Contraloría, incluido el contralor –abogado también–, a departamentos completos de asesores legales de ministerios y de la Presidencia de la República. No escaparon sus titulares (Carrizo/Cortizo) ni los defensores de oficio de esos mamotretos legales hechos para exprimir hasta el último centavo de nuestros valiosos recursos.
Pienso que para que se aprobaran esos contratos tal como quedaron redactados haría falta una orden de muy arriba; harían falta deslumbrantes incentivos para que los firmantes eligieran ser ciegos en lugar de leer lo que tenían enfrente; haría falta ser cómplice en lugar de íntegro; haría falta ser un Judas, un traidor que no lo fue por el puro gusto de serlo, sino porque comerció su falta de escrúpulos.
No creo que haya sido únicamente desidia; creerlo sería como elegir ser ciego. Pero no faltará el que diga que hay que probarlo. Y ese eligió ser ciego, porque solo hay que ver cómo viven hoy y cómo vivían antes. Lo que habría que preguntarse es, además de lo obvio, quién más participó en la fiesta en la que se paga por bailar.
Fuentes bien informadas relatan cuentos que aseguran no son cuentos. Narraciones de criptos, perdón, de la cripta. ¡De mameyes! De celebraciones y triunfos festejados discretamente; de riquezas instantáneas; de restaurantes y cafeterías que no necesitan clientes, sino de un local y un nombre. Y, por cierto, les recuerdo a esos que se pasan de ciegos que, si bien hay algunos que entran millonarios al Gobierno, como Ricardo Martinelli, eso no los hace menos codiciosos. Martinelli era o es infinitamente más rico, así que, en lugar de miles de dólares, mordió millones. Es decir, su inagotable apetito por lo ajeno no fue menos, fue mayor…
Sugiero a alguna autoridad iniciar una investigación seria sobre este asunto. Los panameños probablemente tengamos que pagar miles de millones en indemnizaciones a PPC, aunque espero no sea así. Pero, si así fuera, los que firmaron y aprobaron ese contrato no deberían seguir en las calles, como si ellos no fueran responsables de absolutamente nada. Son ellos los que deberían pagar por su inexcusable negligencia o por su descarada complicidad…, pero en la cárcel.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Ministra ponga orden
A la ministra del Mides se le pide que vaya tomando control del Senniaf. La situación de los albergues es sencillamente aterradora y va en contravía de todos los convenios y pactos firmados por el Estado panameño en beneficio de la niñez. El Gabinete Social están muy lastimado con estas irregularidades que ya se han hecho públicas.
Pedrito en el ring
Las fiscales del Ministerio Público no le querían dar chance a Pedro Meilán por los misiles en preguntas que le estaba lanzando al perito Edulo Castillo y Baolísa prestándose.
Crisis del agua en Azuero
Una sobrina de Josefa está interesada en conocer cuánto billete se ha fumigado y se seguirá fumigando con el tema de la desinfección de tuberías en Azuero. Un trabajo harto perverso.
Inamu
Dicen que cuando arranque nuevamente el Instituto Nacional de la Mujer, lo primero que se debe hacer es reducir ese porcentaje de 81% de funcionarios administrativos existentes en la planilla. Si continúa así no habrá señales de una reducción aunque sea parcial del tamaño del Estado.
Drogas en puertos
¿Será que ahora que la gigante Maersk se encargue temporalmente de la operatividad de los puertos de Balboa y Cristóbal, se neutraliza en algo, la contaminación de contenedores bien preñados en cocaína? O es que existe una estructura bien montada que resulta intocable…
Tragedia en el béisbol
Muy triste y vergonzoso el papel de Panamá en la Serie del Caribe de Béisbol donde perdieron los cuatro juegos. Como dice un sobrino de Josefa, muy mala la iniciativa administrativa del Caballo Pelotero que permitió la participación de los Federales de Chiriquí. Preguntan cuánto chen chen les regaló Pandeportes para este este desastre.
Audiencia Odebrecht
Preguntan cuánto nos estará costando a todos los panameños la audiencia del Clan de la Samba, desde que inició el proceso hasta su culminación. De seguro de que es un billete grande, mientras tanto Odebrecht nos saca la lengua y no termina de pagar la multa chimba de más de 200 millones que le impuso la africana.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
DESERTÓ
Me cuentan que el sobrino de Diosdado entró a Panamá con la delegación de Brasil para el Foro Económico de la CAF y desapareció del grupo para quedarse en tierras canaleras. Su estatus legal, por ahora, sigue en el limbo.
CÓNSUL TRAVIESO
La jugada del venezolano deja a un cónsul panameño en la cuerda floja: se descubrió que fue él quien facilitó la entrada del sobrino de Diosdado con la delegación brasileña a la espalda de sus superiores. Esto se pone cada vez más peludo.
CURIOSIDADES
Tras la tormenta por el fallo del contrato del PPC, un jurista me escribe con una ceja levantada: el nuevo magistrado fue el ponente de la inconstitucionalidad. La curiosidad queda servida: ¿en cuántos fallos ha sido ponente en los pocos días que lleva en el cargo?
SIN DEMORA
En los procesos de inconstitucionalidad, el trámite suele tomarse su tiempo: proyecto, lectura, Pleno y firmas, casi un mes. Esta vez volaron. Una velocidad digna de aplauso… ojalá sea la norma y no la excepción.
ESPERANDO
Me soplan que, entre los martinistas, hay expectativa a fuego lento: apuestan a que la próxima semana, aprovechando el natalicio de Omar, se anuncie por fin cuándo arranca la inscripción del nuevo partido.
ARROZ CON MANGO
La Comisión de Reformas Electorales anda enredada con la distribución de votos para los partidos, y todo apunta a que tendrán que retocar artículos de las reformas ya aprobadas. Todo por permitir el voto en plancha exclusivo para los partidos.
DESACATO
Ya que hablamos de las reformas electorales, le recuerdan a la cueva de la 5 de Mayo que, si aprueban el voto en plancha solo para partidos, caerán en desacato, porque la Cortesana ya lo declaró inconstitucional, al no asegurar equidad ni igualdad a los independientes.
SUSPENDEN TRABAJOS
Por los lados de las tres T ordenaron que queda prohibido meterle mano a la red vial del país durante los Carnavales, que arrancan el próximo viernes, para evitar que el tráfico se convierta en un viacrucis durante los cuatro días de fiesta.
DEJE LA GRANDEZA
Le mandan a decir al chacalde que tener menos del 1 % de firmas para la revocatoria de mandato no significa un respaldo del 99 %. Que se lo pregunte al Tanque de Gas: el proceso juntó el 10 %, pero en las urnas la historia fue otra.
ADIÓS PARQUE LIBERTADOR
En la tierra de los bollos y el chicheme hay nerviosismo: el burgomaestre anunció la “renovación” del Parque Libertador y muchos temen que, como otras veces, el proyecto termine arrasando los últimos árboles que quedan. La experiencia pasada no invita al optimismo.
DE DUBÁI A DUBÁI
El canciller Martínez-Acha explora con Emirates Airlines un vuelo directo Panamá–Dubái: de la Dubái latinoamericana a la Dubái original, sin escalas y con ínfulas de grandeza.
Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance.
