sábado 14 de febrero de 2026
La Prensa / Tal Cual
No acabo de entender al presidente Mulino. Es contradictorio y francamente ya aburre, porque sus discursos se alejan tanto de sus acciones que empiezo a pensar que es un mitómano.
El lunes pasado volvió a quejarse de que el crimen organizado y los narcotraficantes son beneficiados con medidas judiciales: algo que llamó “puerta giratoria”, que es cuando un presunto delincuente es detenido por la supuesta comisión de delitos graves, pero acto seguido, un juez decreta su libertad, pese a ser un riesgo importante para la sociedad.
Mostró su desaprobación por el hecho de que los agentes de policía arriesgan sus vidas en operativos para la captura de drogas y armas, pero luego son devueltos a sus casas para, desde allí, volver a sus actividades delictivas.
Hasta aquí, todo bien. Concuerdo con lo que dice, pero hasta allí, porque lo que él hace es ofrecer esa misma puerta giratoria para sus copartidarios y amigos. ¿O es que se le olvida que él firmó un salvoconducto para que un delincuente condenado por lavado de millones de dólares saliera del país, y ese, desde donde está, no hace más que restregarnos a la cara su inmerecida libertad y su derroche de dinero, sin contar que se burla de todos nosotros todos los días, incluso de su benefactor, el presidente de la República, que, solo para complacerlo a él, convirtió el lavado de activos –un delito común– en delito político?
Mulino se queja de la delincuencia común, pero no dice una sola palabra cuando los que reciben el “favor” son sus amigotes, que tienen de santo lo que él tiene de tolerante. Es más, en un acto de venganza, hasta le rebajó la pena a un ladrón quele robó a este medio de comunicación $2.5 millones. ¿Qué clase de persona es alguien que, consumido por su odio, bilis y afanes revanchistas, celebra con sus miserables acciones la impunidad que consume y destruye a este país?
Le recuerdo al presidente que en los últimos meses esa misma puerta giró para evitar que, en el caso de las indemnizaciones de los Diablos Rojos, ninguno de los 185 imputados –incluida gente de su propio gobierno– recibiera castigo alguno. También giró para Mario Martinelli, acusado de perpetrar una lesión al patrimonio del Estado de más de $12 millones, y el presidente, personalmente, ofreció la puerta giratoria para rebajarle la pena a la esposa del ladrón de Guillermo Ferrufino. Han sido decenas de millones de dólares arrojados a los bolsillos de políticos y amigos, pero a Mulino no lo escuché quejarse ni una sola vez.
Y francamente, estoy harto de escucharlo cuando dice que la delincuencia común no recibe el castigo que se merece, pero tampoco lo reciben esas pandillas políticas que nos gobiernan solo para robar; estoy harto de su discurso hueco e hipócrita; un farsante que se rasga las vestiduras quejándose cuando un juez envía a casa a esos pandilleros para seguir delinquiendo, pero que, sin pensarlo dos veces, libera a la escoria política que le robó el futuro a decenas de miles de personas. ¿Por qué escarmentar a unos y a otros no? ¿Qué clase de presidente es el que ha decidido que está bien castigar al pandillero de short y chancleta y no al de cuello y corbata?
¿Acaso Mulino es tan ciego que no puede ver que los abogados de su padrino político también defienden en los tribunales a los narcos de los que él se queja tanto? ¿No recuerda que quiso apoyar a una de esas abogadas de narcos para que fuera nada menos que presidenta de la Asamblea Nacional? ¿Por qué no se queja de que hay abogados condenados por narcotráfico que trabajan para su mentor y para diputados?
¿Ignora que hasta uno de ellos solía robarles el reloj a desconocidos, pero especialmente a sus propios amigos? Ese es su círculo de aduladores ¿y se queja de sus clientes?
¿No recuerda con quién se paseaban sus hijas en la famosa villa diplomática? ¿Y qué me dice del Consejo de Seguridad, que tiene inteligencia que asusta sobre allegados y diputados? Mire, presidente, si va a quejarse de la delincuencia común, está bien, pero no olvide incluir en el mismo saco a la delincuencia política –en especial la que es más cercana a usted–, porque esta es tan nociva y peligrosa para el país como lo es un presidente cegado por la venganza y el revanchismo, incapaz de ver que su permisividad nada tiene de diferente a la de los jueces que envían a casa a esos delincuentes de los que se queja.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Ranking. Mientras se gastan recursos debatiendo la reelección, la UTP quedó en el bloque de 151–160 y la Universidad de Panamá quedó en el bloque de 181 a 190. En promedio, están en el rango medio-bajo frente al bloque líder regional del QS Latin América.
Pal norte. San Felipe anunció que llegó vía diplomática la notificación para que Molino de Viento asista a la reunión que organizan los fulos de presidentes en marzo en Miami. En la lista hay invitados de centro y Suramérica.
Pisó tierra. Que hasta los chiquillos quedaron boquiabiertos con el discurso de barricada que se mandó Jorgito el presi viajero de la Cueva dizque en defensa de los pobres y la clase canalla. La vaina es sacarle milla a la taquilla cuando está en tierra.
Fenómeno. Cuando estaban en formación eran 50 mil y ahora como partido y con la profe de la vida digna como jefa quedan 47 mil seguidores en el Frente Zurdo. Cuando llegue el 29 con cuantos seguidores correrá Richard, el que estaba estudiando en el país de la muralla.
Bomba carnavalera. Por los lados del Pan deportes explotó una bomba que no tiene nada que ver con las disciplinas deportivas, la revuelta es por el nombramiento de una persona condenada a prisión. El disparo va hacia la cocotuda de recursos humanos.
Algo suave. Al exalcalde de Arraiján le metieron su medida cautelar de detención preventiva, pero si suelta una fianza de 100 mil palos queda en soltura. Y los otros que están con la soga al cuello, 50 mil palos.
Semana caliente. Por la esquina de la Cueva citaron a la jefa del ministerio de los subsidios y del caso de acoso del West en contra de una educadora y no ha pasado nada, como que la fiscal cogió el expediente de cojín.
Viajes vip. En el cuartel apaga fuego hay un carro oficial que sale de Carrasquilla hasta la 24 de diciembre y luego coge hacia el West y pasa por el Oncológico. Todo eso con la gasolina que paga el pueblo. Ojo comandante.
Solo agua. Gremios docentes aseguran que en las capacitaciones sobre el nuevo diseño curricular solo agua le dieron en los 2 primeros días. Al ver la cosa peluda, los docentes llevaban su panecitos con mantequilla para aguantar hasta volver a casa.
Parque Unión. Que la gente de las barriadas de Monagrillo que no tienen agua ni para beber van en masa a los culecos del Parque Unión, van a llevar jabón y peinilla para aprovechar el agua de los carros cisternas para bañarse. Van a matar dos pájaros en un solo tiro.
Lo quieren colgar. Se acuerdan del revulú en la Unachi por un doctorado brujón, al catedrático que lo denunció le montaron persecución porque eso a todas luces olía a rebusca. Ahora los títulos de Hawai están en revisión y muchas universidades ya no lo reconocen.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Agua sin agua
Miles de panameños jodidos porque no pueden tomar agua de los grifos en la región de Azuero en pleno carnaval y por Atalaya también hay otro arroz con mango con el agua a días de las actividades de celebración del Nazareno de Atalaya donde se esperan unas 200 mil almas. Pregunta el pueblo, ¿qué vamos a hacer con el gordito de la entidad donde gota a gota el agua se agota?
Ojo con ENA
Varios usuarios se han quejado en este medio contra la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), ya que les roba saldos de sus cuentas cada vez que ingresan a los corredores. ¿Quién le para el happy a esta institución?
Ministerio Público en 3 y 2
La defensa en la audiencia del caso Odebrecht tiene a Ruth y toda su banda, contra las cuerdas. Siga la supuesta perito escondida por que no resiste un contrainterrogatorio, máxime que no es idónea para nada. Esto sigue demostrando los niveles de manipulación de un Ministerio Público que, al parecer, no ha cambiado en lo absoluto.
Cambios urgentes
Abogados penalistas de saco suda´o le piden a Luchito que después de esta audiencia de Odebrecht, proceda con valentía a realizar cambios sustanciales en la batería de fiscales anticorrupción que insisten en la mismas prácticas utilizadas por la africana para destruir reputaciones, empresas y familias. Hay que rescatar la confianza en la Procuraduría General de la República.
Preparen su Yappy
Josefa le recomienda a los que se van de arranque de carnaval que jueguen vivo y tengan billete para el yappy. Los tongos no quieren caer en eso de que los filmen coimeando, no señor, el modo es “mándame el yappy”. ¡Ataja!
Desayunando chino
Dicen que vieron al “Buho” ex comandante del Jardín de Los Olivos, metiéndole al desayuno chino en un restaurante de El Dorado. El man se mantiene bien gordito.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
DÉ EL EJEMPLO
En el Ministerio de las Culebritas no dan crédito: una de las doctoras que se opone al nuevo Hospital Oncológico en la Ciudad de la Salud ni apareció a atender a sus pacientes. Se ve que los primeros no son sus pacientes, sino sus protestas.
LOS CUCHILLOS LARGOS
Dicen que, cuando pase el jolgorio y el país vuelva a la “normalidad”, en la cueva 5 de Mayo lo que menos habrá será calma. Se viene una tormenta que no dejará títere con cabeza: la pelea entre la coalición Vamos y el oficialismo con sus aliados promete sacar chispas.
SE QUEDARON ESPERANDO
Los defensores se quedaron con las ganas del interrogatorio: por más que insistieron en llevar a la testigo Damaris al estrado, Baloísa les soltó fría la estocada: “Yo no soy investigadora para andar buscando gente”, y los alegatos arrancan el lunes 23 de este mes. ¡Se metió debajo de la tierra porque nunca la pudieron localizar!
IRRITADO
El abogado Vallarino salió echando humo del juicio porque Baloísa lo puso a madrugar en plena víspera de Carnaval… con el disfraz listo y el cuerpo pidiendo tambor. Que aproveche el jolgorio para bajarle al estrés, porque la jueza estaba de lo más relajada.
MULTA
Funcionarios que usan auto y gasolina del Estado para ir de juerga, prepárense: la Contraloría arrancó fiscalización y las multas pueden llegar hasta 500 billullos si los agarran sin salvoconducto para el uso de vehículos oficiales. ¡Advertidos!
APLAUSO
Me cuentan que el programa SADIS de la Caja Maltratada, especialmente en la Policlínica de San Antonio, anda como reloj suizo. Atención a familiares de pacientes encamados y visitas puntuales a domicilio: cuando algo funciona bien, hay que aplaudirlo sin mezquindad.
LA REALEZA NOS VISITA
Panamá está de moda: en menos de un mes desfiló sangre azul española y británica. En el Foro de la CAF estuvo la hermana de Letizia, y esta semana aterrizó el sobrino de Carlos III. ¡La alfombra roja no descansa!
POSITIVA INSPECCIÓN
Por la ciudad que crece sola cayó bien la visita del mandamás de Pandeportes para desempolvar estadios abandonados. Dicen que, al fin, se le mete hombro al deporte y se hace justicia con obras que llevaban años en pausa.
SACÓ LAS GARRAS
Balbina sacó las garras como leona para defender a su vástago tras la soleada por un contrato estatal. Asegura que lo ganó en 2017, en licitación pública y bajo las reglas de contratación abreviada. En la Comisión de Presupuesto plancharon un traslado para soltarle el chenchén.
ELECCIONES LIBRES
Delcy aseguró que en Venezuela habrá “elecciones libres y justas”, pero ni ella ni nadie sabe en qué año, solo que eso está en la Constitución. ¿Será que piensa estirar el actual período hasta 2031? Aún le quedan cinco años para decidir.
LA INCÓGNITA
Mientras se cocina el culebrón venezolano, Donald Trump soltó que planea visitar Venezuela, pero sin decir cuándo exactamente. Por si fuera poco, Delcy Rodríguez confirmó que fue invitada a Estados Unidos y que “en algún momento” podría hacer ese viaje. Ahora la gran pregunta es: ¿se verán primero en Washington o en Caracas?
Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance.
