lunes 16 de febrero de 2026
La Prensa / Tal Cual
VETERANO. Una muestra de que Panamá es el país en el que no pasa nada es que el nuevo epicentro de los culecos en Penonomé es un sitio relacionado con Walter Kravcio, el neurocirujano de Martinelli que fue acusado por presuntamente defraudar a los veteranos de guerra de Estados Unidos. A quien seguramente no habrán visto por ahí es a Kevin Marino Cabrera (que ayer estaba en Penonomé) o al agregado militar de la embajada, si es que hay uno.
BOMBA Y PLENA. Mayer Mizrachi se habilitó como conductor de la plataforma Uber y el sábado de carnaval empezó a recoger pasajeros. El primero fue un estadounidense de 71 años de edad que se radicó en Panamá, que no consumió ni uno de los snacks que el alcalde ofrece de cortesía a sus clientes y que pagó menos de $2 por el ride (sin propina incluida). Pero, después de todo, ¿debería Mizrachi estar trasladando pasajeros o brincando en eventos multitudinarios del carnaval capitalino? Tan solo el pasado jueves anunció que (tres días antes) le habían diagnosticado covid. ¿Habrá sido un falso positivo?
CONFUCIA. Camacho sostiene que citar a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, para que responda preguntas ante el pleno legislativo es “viciar el proceso”. ¿De qué proceso habla, si la Asamblea no juzga a esa funcionaria? ¿Acaso no ha escuchado nunca de la independencia de los órganos del Estado?
¿FFDD? Agua dulce… gas picante. Ayer, la Policía informó que quedaba prohibida la entrada a los culecos en Aguadulce a partir de las 3:00 p.m., perjudicando a una multitud que por horas hizo fila para entrar. Cuando la gente empezó a reclamar y a perder la paciencia, los agentes rociaron gas pimienta, afectando a niños y turistas. Los próximos culecos los pueden hacer con los pitufos tirando agua irritante.
SUSHI LOVER. El presidente Mulino prefirió carnavalear en Boquete, con una atmósfera menos abrasiva. Los propietarios de un restaurante local de cocina japonesa compartieron una foto de la visita del mandatario en San Valentín, advirtiendo que había quedado muy complacido, “aunque no se nota en la foto”. Buena aclaración. Después de todo, su semblante de felicidad es el mismo que cuando no lo está.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Son 300 millones. Dicen los ejecutivos apedianos que el carnaval genera en la economía alrededor de unos 300 melones, mucho chenchén en las calles entre guaro, campana y carne en palito. Y eso que hay alcaldes que ellos mismos torpedean la fiesta de momo.
Clandestino. Disparando piedras digitales reapareció el comandante del sindicato del pico y la pala desde un punto desconocido del planeta. El hombre le tiró a Molino de Viento ya varios ministros, pero el blanco era hija de Satanás del ministerio Laboral.
Clandestino 3. Y hablando del comandante, dice un jode paciencia que si se hubiera quedado en tierra, fuera de la embajada, ya hubieran dado calle como a Genaro y Jaimito que recuperaron la libertad hace un par de días. La pelea es peleando.
Casa llena. En la Cueva están aplicando eso de “entren que caben millas”; el incremento de la planilla está en crecimiento dizque por los acuerdos con los diputados. Cariño es cariño y partidos son partidos. Jorgito el ñame está en modo Sí hombre.
Trifulcas. Que la madrugada del domingo la cosa se puso fea por la calle 18 en la ciudad, se formó la ponchera porque no querían cumplir con el horario de desalojo de esa zona carnavalera. Los tongos les cayeron con un par de bombas lacrimógenas y todo.
Vox populi. Por el Oeste no es secreto que la dipu conocida como “la Tigresa del Oeste” anda recorriendo los barrios y aceras rodeadas de gente salpicada en falsificación por diplomas. Y con esos diplomas tienen chambas en las sedes gubernamentales del otro lado del puente. Ajo.
Fallecimiento. El Comité Olímpico está de duelo con la desaparición física de Melitón Sánchez, a los 91 años de edad. Las redes sociales se llenaron de muestras de solidaridad para la familia. Paz a su alma.
Saboteador. El sábado carnaval en la Tierra de la sal y la azúcar el alcalde dio la instrucción que nadie entrara a la zona de los culecos a las 2 00 pm, muchos dicen que es sabotaje o falta de conciencia. Lo cierto que muchos quedaron sin vender sus productos. Así tampoco.
Yo primero. El autoproclamado ‘dictador cool’ Bukele se dio golpe de pecho que El Salvador que en su país no matan a nadie y ahora sale Diosdado, uno de los duros del Chavismo, jurando que Venezuela es el país más seguro de América.
Cero tolerancia. Por la esquina de los “Centinelas de la Patria” le están cayendo a todo lo que huela a malhechores y delincuentes que pretenden empañar el estacionamiento carnavalero; los mandan directo a la chirola. Eso ocurre por Chepolandia y otras áreas de responsabilidad.
Saco de sal. Al burgomaestre le llaman el saco de sal porque no pega una, primero no tenía chenchén para las quincenas de los funcionarios, luego le tumbaron el aumento de los impuestos a los comercios por culpa del asesor y ahora se esperan cor.tes de luz y agua. Apaga y vámonos Leoncito.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Juntas de Conciliación
Le pidieron a Josefa que se averigüe qué hacen las Juntas de Conciliación del Mitradel para corregir el letargo existente. Tras que no dan la talla, los envían de vacaciones y la acumulación de expedientes es colosal.
Conciliador de nada
Preguntan qué hace el director de figurita que solo sabe hacer remodelaciones decorativas y acosar al personal. Hay un retraso de 10 años por los predios de Plaza Edison.
Sacando condiciones
Los que están pasando páramo son los tongos con las peleas de borrachos y pandilleros en estos carnavales. Algunos parecen estar en condiciones pero otros viven rodando por el piso. Lo importante es que están haciendo el trabajo. ¡Ni un paso atrás!
Mayor liso
Dicen que por Natá de Los Caballeros, hay un mayor Collazo, jefe de zona que le quiere fregar los carnavales a la gente. El viernes fue a la residencia de uno de los patrocinadores de la fiesta de Momo a pedirle permiso por tener unas bocinas en el portal de su casa. Demasiado liso.
Se fue Melitón
Le llamaban el “eterno” del Comité Olímpico, con todas las criticas y cuestionamientos de sus manejos para muchos nada transparentes, pero que mantuvo a Panamá en el radar mundial. Por ahí anda otro que fue Secretario General de COP más destacado por sus trampas en la Cueva de la 5 y en la Fedebeis. Prenda de 18 kilates…
ATTT perversa
Cuál es la planificación que realiza la ATTT para atender el congestionamiento vehicular en estos días de carnaval, nadie sabe, lo que sí hacen es joder a los conductores al imponer retornos canallas y harto distantes para los conductores que vienen del interior hacia la ciudad y que por alguna situación de urgencia deben retornar. Lo irónico es la cantidad de tongos en grupo que los ves haciendo un carajo.
Le falta Flow
Dicen que la mejor decisión de los panameños fue la de largarse para el interior a disfrutar de los carnavales en Las Tablas principalmente donde la majestuosidad, el esplendor y el billete se robaron el show. Por acá en Panamá les ha faltado Flow por más escándalo que quieran hacer con las televisoras.
Nadie pasa
Durante los dos días de carnaval en Chepo, el SENAFRONT ha detenido cantidad de terricolas con oficios de captura, armas de fuego, arma blanca y buco pichi, que no pudieron ni llegar al festín. Duro con esas prendas.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
BIEN RELAX
Al que atraparon saboreando un café en Albrook recientemente es al director de inspección de una entidad de infraestructura pública y el problema no que se haya tomado algo, sino que estuvo ahí de 1 a 4 de la tarde. No quiero ni imaginar cómo estarán las obras que debería supervisar.
SANTORINI ACLARACIÓN
Sobre el apartamento vinculado al caso Moncada Luna, aclaran que conviene poner las cosas en su lugar. Dicen que el propietario es un ciudadano privado, sin vínculo alguno con el sector público, y la adquisición se realizó en un remate público, transparente y en competencia. Que es una falsedad que alguien del Estado disfruta la propiedad.
EDAD MÍNIMA
Me cuentan que en la cueva de la 5 de Mayo cocinan a fuego una propuesta para fijar los 25 años como edad mínima para alcalde o representante. Todo apunta a una jugada contra los de Vamos, como aquella del voto en plancha en la Plaza de la Democracia.
PRUEBA DE FUEGO
Me cuenta un empresario que la verdadera prueba de fuego que tendrá el país con todo este lío del fallo del contrato de PPC se verá en marzo cuando se conozca la cantidad de empresas chinas que participarán en Expocomer. El gigante asiático siempre ha sido una de las mayores delegaciones de esta feria.
HASTA AQUÍ
Si en los partidos llueven renuncias, en los colectivos en formación amenaza tormenta: en Acción Ciudadana Independiente, el secretario de Organización le dijo al Tribunal Electoral con carta en mano… “hasta aquí llego”.
CABREO
Me cuentan que en RM hubo un buen cabreo al ver en un video a una señora que en el gobiernito fue asesora en el MIDA y ahora repite el mismo puesto, pero en Mingob. Para colmo, un exdirector que dejó un lío de combustible fue nombrado con 5 k.
PELIGRO ACECHA
Por el West, un exburgomaestre anda nervioso: el Ministerio Público le respira cada vez más en la nuca. En el distrito vecino ya atraparon a su excolega, y los fiscales no andan con saludos.
MAL SABOR
Tras el rifirrafe por la basura entre el Gobierno y la alcaldesa del distrito “bonito”, quedó un mal sabor entre los Vamos. En el distrito esperaban un respaldo cerrado de los “chiquillos” en la cueva de la 5 de Mayo, pero solo algunos cerraron filas, lo que generó reclamos. ¿La mojadera enfriará el asunto?
PAGO PENDIENTE
Policías reservistas siguen esperando primas de antigüedad mientras les marean el cuento patriótico. Sirvieron al país y ahora cierran calles para cobrar lo suyo. ¿Quién responde?
PLATA Y CULECOS
Empresarios calculan unos $300 millones entre los carnavales de la capital y el interior. En tarima todo es fiesta y cifras brillantes, pero en la calle el chen chen llega con cuentagotas. Con los gastos de la escuela a la vuelta de la esquina, todos miran de reojo esa derrama económica que promete, pero tarda en llegar.
OPERATIVO
Salud cayó de sorpresa en puestos del carnaval de la “city” y encontró de todo: carnes dudosas y carnets vencidos. En plena rumba, algunos olvidaron que la fiesta no tapa olores ni reemplaza la responsabilidad sanitaria.
Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance.
