febrero 21, 2026
EL-FOGON

sábado 21 de febrero de 2026

La Prensa / Sábado Picante

Por qué el registro escrito y los videos de las personas que entran y salen a las instalaciones del Órgano Judicial deben ser secretos? Quisiera una explicación convincente, porque si nos vienen con patrañas, es mejor que nos dejen especular, de manera que solitos llegaremos a nuestras propias conclusiones. Y eso, precisamente, es lo que han hecho los magistrados: expresarnos con injustificable alarma la banalidad de sus argumentos.

Según un acuerdo de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, divulgar “esta información puede colocar en peligro la seguridad de los expedientes judiciales, las evidencias, los bienes muebles e inmuebles de la institución y, en particular, la integridad física de magistrados y magistradas, jueces y juezas, funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Órgano Judicial y de los usuarios del sistema de administración de justicia”.

No tomaron en cuenta que si no divulgan las evidencias del que entra y sale de las oficinas del Poder Judicial también ponen en riesgo la credibilidad de los “magistrados y magistradas, jueces y juezas, funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Órgano Judicial”. Crean, además, suspicacias, pues los que estamos algo informados sabemos que hay operadores –que prefieren un bajo perfil– que acuden frecuentemente a los tribunales y a la Corte Suprema para hacer lobby, para proponer negocios, vender o comprar fallos, a obtener información o a transmitir instrucciones, órdenes o advertencias.

Ni siquiera se toman la molestia de hacerlo a escondidas, sino a plena luz, tomando café con galletitas en sus amplios despachos, con la tranquilidad de que ni los registros escritos ni los videos de vigilancia podrían usarse en su contra o en un medio de comunicación. Están absolutamente protegidos por el secretismo al que ningún magistrado se opuso. Tienen la absoluta certeza de que su presencia en el mercado judicial jamás se conocerá.

Este acuerdo ha debido ser, al menos, discutido por los magistrados y habría sido de provecho para los ciudadanos entender lo que hay detrás de este absurdo, pero los honorables magistrados también declararon secretas las actas del pleno. Así que nos quedamos sin hacha, calabaza y miel. Punto para el equipo de la perversidad institucional mientras todos los demás perdemos por enésima vez: por obligación, por pusilánimes y por displicentes.

Esta falta de transparencia tiene una gemela. Se trata de la confidencialidad de las declaraciones juradas de bienes patrimoniales de los funcionarios. Fue una sentencia de la Corte Suprema, que data de 2008, la que declaró que estos documentos no son públicos. Incluso, han negado peticiones de información para saber siquiera si ha habido servidores públicos con mando y jurisdicción que no la han presentado. Pero ni eso. ¿Y por qué esta confidencialidad? Porque los mismos magistrados serían blanco del escrutinio público. ¿Dígame Ud. si ese fallo no es conveniente para ellos mismos?

Y en este caso hay que recordar que las declaraciones juradas de bienes patrimoniales deben presentarse en escritura pública, lo que significa que estos documentos deben reposar en las respectivas notarías. Y, de acuerdo con el Código Civil, “los notarios expedirán a cualquier persona copias autenticadas de los actos y contratos que se hallen incorporados en el protocolo”, y eso incluye el mencionado documento. Pero la Corte barrió el piso con el Código Civil e hizo lo que le dio la gana solo para favorecerse a sí misma.

La Corte legisló a su antojo y conveniencia, porque no hay nada que declare confidencial este instrumento de transparencia como tampoco sus más recientes prohibiciones. La sinvergüenzura se impone desde las mismas alturas del olimpo de la justicia en este país tercermundista y bananero, conquistado por la peor escoria política, que comercia votos por trabajo, o por operadores de justicia que ven en la falta de transparencia oportunidades nada ortodoxas.

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Al banquillo. En el partido del Fufo se enteraron que una empresa los demandó en esfera civil y que la cosa está pendiente de fallo. Hay voces preguntándole al Jinete Blandoncito que si le ganan le pueden quitar la sede. Ajoo.

Data dura. Contra viento y marea el piardí sigue a la cabeza con 566,063 inscritos, le sigue las Metas con 283,742 y de tercero lugar está la locura con 258,702. Y en la cola, como siempre, está el partido del Picanto con sus 21,389 fieles.

Diplomas chimbos. Dice un catedrático que no solo los diplomas de Hawái están bajo la lupa en las universidades oficiales, que hay un revuelo por unos diplomas de la madre patria que no pasan el filtro. Joder tío.

Galardón. Fernando Brown, mejor conocido como Nando Boom, el patriarca del reguee en español fue galardonado en los Premios Lo Nuestro. Después de casi cuatro décadas de trayectoria, vivió una de las noches más significativas de su carrera.

Chenchén grueso. Dice un jode paciencia que esos 156 millones que soltó la gente de Bolo en concepto del décimo cayó como anillo al dedo después de la lipida que dejó la fiesta del rey momo. Son 282,962 funcionarios los que están en modo ‘happysones’.

Feligreses. Expresidentes y presidenciales se ponen la capa de fieles este fin de semana en la devoción del Nazareno de Atalaya. Algunos tienen toda una vida asistiendo a la celebración que reúne más de medio millón de feligreses.

Otro asalto. Corrió como pólvora que en la audiencia de revisión de medidas que tenía Jaimito, el miembro del sindicato del pico que permaneció largos meses en La Joya, le dieron también casa por cárcel y brazalete (la segunda) en la justicia chiricana.

De la patada. Dice un jubiloso que en la policlínica de Betania da tristeza ver las largas filas para sacra las citas y que los funcionarios tratan a los muchachos y a la tercera edad de la misma forma. Vivo Huelga al hombro que eso se vive en tu equina.

Luto en la U. En la Facultad de Comunicación de la U. del Pueblus lamentan la muerte de uno de sus trabajadores administrativos, le dio un infarto fulminante durante los días de reposo por el carnaval. Paz a su alma.

Son la piedra. Corre la cocoa que por el Juzgado de Tránsito en la Altiva no quieren respetar las apelaciones. Creen que su palabra es ley aunque violentan el debido proceso. Se habla de querellas penales por meter documentos bajo cuerda. Mejeto.

Pala en mano. Que luego del carnaval la gente de la Berraquera cogió las palas para echarle tierra y piedras a las calles. Es un mensaje que le mandan el jefe tapa huecos y al gobernador de la provincia, a los dipus y demás autoridades.

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Chen chen

Llegó el chen chen del décimo tercer mes, pero comenta un sobrino de Josefa que ese billete  se gastó en carnavales. Ahora pagan esa deuda y vuelven  a  pedir para los  útiles escolares y uniformes. Así es que vive el panameño, endeuda´o y empeña´o.

Representante chimbo

Nos dicen que en Villa Zaíta se pretende  realizar una consulta disfrazada de reunión  en un estrecho local privado. Preguntan  cuál es el papel que desempeña el representante de Ernesto Córdoba Campos. El proyecto afectaría sensiblemente a este corregimiento.

Prima de antigüedad

La Lotería Nacional le informa a los  extrabajadores de la institución que laboraron en el período 2014 a junio 2025,  que aún no han retirado sus pagos, que pueden apersonarse al piso 11, sección de Planillas y Descuentos en la sede principal. Chuleta, esta gente está pendeja, se quejan de falta de chen chen y no van a recoger su botín.

Salario mínimo

Petro insistió y firmó un nuevo  decreto del aumento del salario mínimo y mantuvo el incremento en el 23,7%. Chuzo, si acá  aprueban un aumento similar los empresarios llenarían de lagrimas una de las esclusas del Canal de Panamá.

Los therian y la Cueva

Dicen que en la Cueva hay varios  padrastros de la patria que no necesitan  vestirse de animales, porque prácticamente lo son. Solo les falta que caminen en cuatro patas. ¡Ataja!

Ventas caídas

Hay una tanda de negocios que están  pasando la de Caín con el tema de las ventas. Josefa se enteró  de  que algunos  eventos que suelen hacerse anualmente, este año no van. Eso puede significar más desempleo…

PPC

Los piratas de Panama Ports sigue en los medios “rofeando” al gobierno y  amenazando al designado operador temporal de los puertos de Balboa y Cristóbal. Cuida´o  y salen trasquilados…

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

CHEN CHEN

Más de 156 melones salieron a la calle con el primer Décimo. Justo cuando arrancan los gastos escolares. Respiro para los funcionarios…

CHEN CHEN II

Unos 283 mil servidores públicos recibieron su chen chen y la economía sintió el empujón. Buena esa.

ESCUELAS

Meduca promete 99% de docentes en aula y 95% de escuelas listas. Ya la entidad inició el traslado de los docentes para las áreas de díficil acceso.

LIMPIEZA O SHOW

El mandamás de la 5 de Mayo agarró escoba en la tierra de la sal y el azúcar prometiendo orden. Linda postal. Pero el país se pregunta si esa misma energía llegará a las planillas infladas de la Asamblea. Porque la mugre gruesa no está en la calle… está bajo techo.

SE FUE EL “DESUBICADO”

En el PRD nadie lloró la salida del Subsecretario de Relaciones Internacionales. Dicen que hacía rato jugaba en otra cancha. Después de probar las mieles del poder, la disciplina partidaria le quedó chica. Cuando la lealtad es circunstancial, la puerta siempre está entreabierta.

EN LA PAPA

En la entidad de las pymes hay uno bien acomodado cobrando 5k. Casualidad no es: fue cerebro digital de campaña y ya había “innovado” en otra institución. El discurso cambia, pero la planilla se recicla. El Chen Chen tiene memoria selectiva.

AMNISTÍA CON FILTRO

En Venezuela venden amnistía y “nuevo tiempo político”, pero la letra pequeña deja a decenas de militares presos. Liberan a unos para mostrar apertura… y retienen a otros para que nadie olvide quién manda.

MARCO, EL CONSENTIDO

En la Junta de Paz, Trump casi “despide” en broma a Marco Rubio por robarse los aplausos en Múnich. Cuando el jefe halaga así, el mensaje es claro: hay ficha estrella… y proyecto en marcha.

OTRO RECURSO

LA gente de PCCP, al que el gobierno de Paso Firme, le canceló su concesión por incumplimiento acudieron a la Corte a presentar otra acción de amparo de garantías. Ya perdí la cuenta de cuántos van.

CACAO AMARGO

Dos exfuncionarios de la Contraloría y uno de MiAmbiente quedaron detenidos por un proyecto de reforestación más verde en el presupuesto que en el campo: 640 mil billullos evaporados. Mucho cacao en los papeles… pero en las fincas lo que creció fue el expediente penal.

Desfasados

Me soplan que por las tierras del bollo y el chicheme su vergumanestre anda con el calendario vencido… y el Código también. Mantener un decreto de licor colgado de una norma derogada no es olvido: es improvisación con sello oficial.

DEM BOW CON BANDERA

Mientras aquí se enredan en lo mínimo, afuera el talento panameño hace ruido del bueno. Nando Boom, Natti Natasha y Dimelo Flow poniendo el sello criollo en grande. Panamá exporta ritmo y orgullo… lástima que algunos solo produzcan silencio administrativo.

Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *