EL-FOGON

Domingo 21 de julio de 2024

La Prensa / Bruch Dominical

A pesar de que buena parte del electorado está convencido de que habló alto y claro el pasado 5 de mayo, la conducta de muchos miembros de la Asamblea Nacional (AN) se sigue pareciendo más y más a la de los integrantes de una organización criminal. Como virtuales mafiosos, practican normas de conducta no escritas, respetan únicamente a su propia jerarquía, cuidan su territorio, actúan contra todo el que se ponga por delante, ajustan cuentas y, muy a menudo, atemorizan la sociedad o van en contra del bienestar de los ciudadanos. La rebatiña por las comisiones legislativas no deja margen de duda. Y la próxima semana, cuando les corresponda elegir a las juntas directivas de cada una, la historia se repetirá.

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales será la primera en instalarse, mañana lunes, a las 2:00 p.m. Si a usted le importaba lo que pasaba en la mina de Donoso, debería prestar mucha atención a lo que sucederá aquí, porque es donde se examinan los nombramientos que envía el Ejecutivo, estudian las reformas al reglamento interno de la AN, emiten dictamen sobre la suspensión del cargo de un diputado y dictan concepto sobre las denuncias contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. O sea, allí es donde hacen los “ajustes de cuentas”. Si, como en las noticias policiales. Y, como para ingresar a la Asamblea solo hay que contar con 21 años de edad o más, y ser lo suficientemente listo como para no haber sido condenado -todavía- por ciertos delitos, cualquier perico de los palotes puede presidir una comisión con semejantes responsabilidades. Ni siquiera tiene que saber leer ni escribir.

Shirley Castañeda, abogada de varios narcotraficantes, incluyendo a Cholo Chorrillo, actualmente preso en California, era la candidata para presidir la Comisión de Credenciales de RM, PRD, CD y el Panameñista. Quizá una hazaña colateral e involuntaria de los independientes sea haber logrado que casi todos los partidos políticos se unan en una misma causa. No obstante, parece que Castañeda se bajó (o la ayudaron a bajarse…), y que ahora el candidato del establishment sería Yessica Romero, de CD (supuesta rival de Benicio Robinson en el circuito 1-1), o Edwin Vergara, del Panameñista. Castañeda iría por la vicepresidencia. El elegido competirá contra Alexandra Brenes, de la alianza estratégica independiente. El cartel de los locos intentó descalificarla por ser la hija de alguien que cumplió una condena por narcotráfico. Ahora resulta que, de repente, les importa el prontuario de la gente, aunque el del líder de ese culto y el de sus hijos exconvictos ni los ruboriza. Y, después de todo, ¿en la embajada de Nicaragua sabrán por qué la abogada Jessica Canto está en la planilla permanente de la Asamblea desde junio pasado, con un salario mensual de $5,000? ¿Sabrán también por qué siguen ahí Katiuska Ramos de Messina o Kevin Moncada, quien era parte del personal del despacho de una diputada que ni siquiera logró la reelección?

¿Por qué los partidos tradicionales -en especial PRD y RM, que algunos ya comienzan a llamar PRM- se aferran con tanta desesperación al control de la Comisión de Credenciales? Todos sabemos quién ha sido identificado públicamente como un artista del chantaje, y no hay que ser un genio para saber lo qué podrían estar dispuestos a hacer por él varios de los miembros de esta instancia, con tan solo una denuncia que puedan mantener pendiente, como una espada de Damocles, sobre las cabezas de los magistrados. Y como en la mafia, no dudarán cuando les ordenen defenestrar al que se convierta en un obstáculo.

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Viene la vaina. En la Locura se habla de acuerdos entre la gente del Tiktoker y los mosqueteros electorales para la renovación de la directiva. Será en octubre. Y de una vez uno de los aspirantes comenzó a recorrer el país y otro está activao en las redes. De la Patrona no hay rastros.

Ñagare. Por ahí adelantan declaraciones de la mandamás de la Asamblea donde jura y perjura que no firmará ni un solo contrato de la planilla 172. Se fregaron los que hacían festín con los famosos “promotores”. Mira tu.

Petardos. Un matasano de la esquina del Otro Sendero del Mochilero le disparó con escopeta a los cabecillas de la Comenenal que se enquistan en el poder y otras cosillas más que han hecho que el gremio no tenga casi influencia en Macondo.

Añorando el puesto. Esa es la onda es el ex-boss de la autoridad de la triple T del área Oeste hace poco se le vio irrumpiendo en la oficina de Trámites sin pedir permiso ni anunciarse. Algo parecido pasó por la Anati.

Añorando el puesto 2. Dice un necio que después de media hora y con puerta cerrada se le vio saliendo con documentos en mano. La pregunta es si está investigado por la Fiscalía, por abuso de autoridad, qué hace en la institución. Plof, plof.

Regaladera. Me chatea un apaga fuego y traga humo que el comandante del cuartel está tan desesperado por quedarse en la papa cinco años más que puso en marcha la estrategia de otorgar rangos a su círculo cero.

Suertuda. Ahora que están saliendo cosas chimbas en el Ministerio de los Techos preguntan por la funcionaria con expedientes en la Antai y Fiscalía Electoral que conocía cómo se manejaban las cosas en la gestión de “Yo Digo Rigo”.

Huesito. Un ex ingeniero municipal davideño sueña con conseguir una chambita en la regional de alguno de los ministerios. No de director ni sub, sino de asesor nomás. Parece que le cuesta estar lejos de la papa.

Como tortuga. Usuarios de varias instituciones de la provincia del Valle de la Luna dicen que los nombramientos de los directores regionales anda como tortugas. No pueden hacer trámites porque nadie los atiende.

Venenoso. De la región Metropolitana de Salud mandan a decir que ese que suelta disparos maliciosos que se informe bien sobre quién es el jefe y que así como está pendiente de la hora de salida de los demás, anote también la hora de entrada. Ave María pues.

Negocio. En la Altiva están haciendo japai con las tierras, hay un combo que chequea quién ha comprado terreno y le ponen una demanda por uso agrario de años. En el último caso un juez le dijo al demandante: arregla eso, ponle que has estado 25 años y no 3, para quitarle la tierra al propietario.

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Desaparición de armas

Comenta un sobrino de Josefa que en la DIASP puede ocurrir que desaparezcan las armas  de  civiles  que están  en trámite de permisos  como  ocurrió en el Jardín de Los  Olivos. Definitivamente  que  en este jardín  hay mafias  y clanes  que colaboran  con el  crimen  organizado.

Venden  las armas

Ese mismo sobrino de la Tía dijo que esa mafia dentro del Jardín de Los Olivos es tan osada  que  le incauta  armas de  fuego a  determinadas  pandillas  para vendérselas  después  a  otra  pandilla  con la cual  están conectados. Es  un secreto a voces.

Despierta panameño

Desde aquí le pedimos a los panameños  que despierten porque su voto es el arma más letal que tienen contra la corrupción  rampante que ahoga al país. Solo pongan  atención a los millones que se roban cada cinco años y tu sigues sin agua, medicinas ni cirugías en tiempo oportuno. No más políticos corruptos.

Por la Cueva

Josefa se enteró de que por la Cueva de la 5 de mayo la Yanibel que ya ni la ven,  anda  colando gente en recursos humanos y en la comisión de relaciones exteriores y que el Gato  también anda negociando puestos  en infraestructura. Ya se supo que la sobrina  tuvo mucho que ver con la construcción a  balazo de su bunker.

A propósito del Gato bocatoreño,  dicen que desmanteló toda la oficina del presidente de  la comisión de Presupuesto al punto que  destruyó el sistema de aeguridad.

Actas  desaparecieron

Cuentan  en los pasillos  que la maldad del gato  fue tanta,  que de la comisión de presupuesto  se llevaron todos los  archivos, actas y cuanta  vaina desaparecieron. Que la mente maestra fue una Ana Lorena  del  team Kardashian que  ejecutó toda la mudanza. ¡Ataja!

Con el alcalde

Le mandan a decir esto: Buhoneros y  vendedores de legumbres no son lo mismo. Los primeros no ensucian tanto la ciudad  como los vendedores de verduras y legumbres. A estos últimos  hay que reubicarlos fuera de la peatonal y estaciones del Metro. Pero nunca voltearles la paila.

Falta la contraloría

Ya corren apuestas de que los escándalos de corrupción detectados en diversos ministerios y otras entidades, serán un detalle, una chicha de pina ante lo que descubrirá en su momento el próximo contralor. Que se  pare bonito Bolo o al que  pongan en la avenida Balboa. Fuerte olor a barrotes en ese edificio de la avenida  Balboa.

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

SE PLANTÓ DANA

Dice Dana que mientras ella sea la presidenta de la Asamblea Nacional no va a firmar ni un solo cheque de la planilla 172. ¡Santa Bárbara bendita!

SE ACABÓ LA FIESTA

La famosa panilla 172 era la que dicen que usaban los diputados hasta para meter los peones de sus potreros. La vaina es que ahora dice Dana que se acabó el relajo. ¡Ataja!

OBSERVADORES

La Doña, junto a Vicente Fox, de México; Tuto Quiroga de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, son los ex presidente que en representación del Grupo IDEA, serán observadores en las elecciones de Venezuela el próximo domingo.

QUE SEA UNA FIESTA

Por allí circula una vaina que dicen que el Madurito ha dicho que habrá un baño de sangre en Venezuela si no gana él las elecciones. Señores chavistas, conviertan estas elecciones en una fiesta y que gane el que tiene los votos.

COMISIONES

Tras las polémicas por la conformación de las comisiones de Presupuesto y Credenciales, ahora la vaina es quién las preside. ¡Ajoooo!

COMISIONES II

Según me cuentan, Chello parece que no tendrá problemas para ser el presidente en Presupuesto. En el caso de Credenciales, suena Shirley, pero aún no es seguro. Lo que sí es seguro que se instala mañana a las dos de la tarde. ¡Cara…mbola!

LA INVITACIÓN

Mayer lanzó una propuesta al artista GReeen, cuya canción de nombre Panamá se encuentra de número uno en Alemania. Le ofreció regalar cinco vacaciones pagas a sus fans si cambia la portada de su álbum en Spotify por una imagen de la ciudad de Panamá. El artista respondió: “Yes, Yes, Yes”.¡Cara…mbola!

ORATES

Ya que hablamos de Mayer, la Alcaldía realizó el segundo operativo caza orate. Recogieron 11 varones y una mujer. Los mismos fueron trasladados al Gimnasio del Club de Leones en la Plaza 5 de Mayo, donde recibieron atención integral que incluyó baño, cambio de ropa, corte de cabello para los varones, y un nutritivo desayuno.

LA CACERÍA

Andan tras la pista de 240 armas que, según la Policía, no se encuentran en su armería. Parece que Caraballo va a poner a subir y bajar escaleras a varios tongos.

SIN CONTROL

Dice que la plaga del gusano barrenador está fuera de control. Que ahora la gente del MIDA está que trabajando a toda máquina para ver si resuelven este problema.

ALINEANDO

Dice que el Molino de Viento no quiere más relajo con las eléctricas. El ministro de la Presidencia se reunió con los directivos de ETESA, EGESA, ASEP y la Secretaría de Energía para alinear los planetas. Que la multa a Naturgy es solo el comienzo. ¡María Santísima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *