septiembre 21, 2024

Tres iniciativas encaminadas a fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios fueron acogidas por la Comisión Asuntos Indígena.

Luego de escuchar la sustentación del diputado Gertrudis Rodríguez, presidente de la Comisión y proponente de la iniciativa que declara y celebra el desfile de vestido tradicional el 27 de octubre de cada año en la comarca Ngäbe-Bugle, los comisionados decidieron prohijar el documento.

Esta iniciativa busca resaltar el valor histórico de los pueblos originarios, que en el caso de los tres grupos originarios Ngäbe que existen, están sufriendo muchas modificaciones en cuanto a su vestuario, lenguaje y costumbre.

También, se tiene el Buglé, que tiene otro vestuario que tiene su costumbre y otros elementos que lo identifican genuinamente como grupo; además, se tiene el grupo campesino, que originalmente nació y creció en la comarca y que tiene su vestuario también.

Por su parte, el diputado Arquesio Arias, previo al prohijamiento del documento, explicó a sus colegas comisionados el sentir del anteproyecto de ley, por medio del cual se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a reconocimiento de sus formas tradicionales de administración de justicia y al acceso a la justicia, tales como derecho a una asistencia legal, traductor y perito indígena en las causas administrativas y judiciales.

Otro anteproyecto acogido por la instancia legislativa, es el que establece el mes de agosto como el mes de la conmemoración, el reconocimiento y la exaltación de los pueblos originarios de la República de Panamá, el cual fue propuesto por el diputado Roberto Archibold.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *