La primera reunión del Consejo Asesor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el actual periodo, representa una inmejorable oportunidad para fomentar diálogos constructivos entre el sector público y privado, permitiendo a ambas partes colaborar en la creación de políticas más efectivas y pertinentes.
Además de dicha institución fundada en 2006, este Consejo está conformado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien lo preside, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá.
El titular del MICI y presidente de este Consejo, Julio Moltó, destacó que en el marco de las políticas públicas, el Gobierno Nacional avanza hacia la desregulación del control de precios tras iniciar con el arroz de primera el mes pasado y la revisión de aranceles para productos importados. Destacó además que se ha establecido una prórroga de las medidas similares de precios en medicamentos, con el objetivo principal de garantizar el acceso a estos productos primordiales para toda la población, principalmente para los sectores más vulnerables.
En tanto que, Ramón Abadi Balid, administrador de la Acodeco, en su calidad de Secretario Ejecutivo de este Consejo, señaló que abordarán las inquietudes de los consumidores y las necesidades del mercado, asegurando que las estrategias institucionales estén alineadas con la realidad actual.