diciembre 23, 2024
7a494a45-c099-44d2-ab54-91ca788653fa

Luego de escuchar los planteamientos por parte de los representantes de los gremios magisteriales, originarios, universitarios, sociedad civil, abogados y sindicatos, en los próximos días, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social podría estarse trasladando hacia el interior del país, para continuar con las consultas al proyecto de ley 163, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

Lo anterior forma parte de las declaraciones emitidas por el presidente de esta instancia legislativa, diputado Alaín Cedeño, quien manifestó que luego de recibir las propuestas de todos los participantes, esta comisión se reunirá para, conjuntamente con los asesores, revisar cada una de las propuestas y las que lo ameriten serán incorporadas al documento para su enriquecimiento.

Este viernes 29 de noviembre, en su día onceavo de consultas, contó con la participación de Rainier Alexis Del Rosario, magistrado del Tribunal de Cuentas, quien presentó su inquietud relacionada con el artículo 4 del proyecto de ley sobre las prerrogativas de la CSS.

Según el funcionario, se entiende la motivación de la reforma debido a que el Tribunal de Cuentas a veces presenta una auditoría relativa a la CSS y recibe un cobro, ya sea dentro del Tribunal o través de la Dirección General de Ingresos (DGI). Ese dinero pasa a la cuenta general del Tesoro y no a las arcas de la CSS, por lo que esto significa una lesión patrimonial a esta entidad de salud pública, por lo que, su planteamiento busca corregir esta situación.
Indicó que lo importante es que estos dineros regresen a la CSS y no se queden en la DGI, como actualmente ocurre, afectando tanto a los trabajadores del Tribunal como a la CSS.

Según datos de la Comisión de Salud, de 622 ciudadanos anotados en la lista para participar de las consultas, hasta la fecha se han evacuado 350; de los cuales, actualmente, han presentado sus propuestas aproximadamente 190, y aún faltan 272 en lista, para la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *