sábado 30 de noviembre de 2024
La Prensa / Sábado Picante
Es increíble la miopía –que raya en ceguera– de los políticos. Muchos de los de hoy no se diferencian de los que convirtieron el poder en instrumento de despojo. ¿En qué están pensando? ¿Creen que sus decisiones no tienen consecuencias? El presupuesto que estuvo rebotando como pelota de ping pong entre el Legislativo y el Ejecutivo quedó aprobado como querían los diputados y muchos otros políticos: apartado de la realidad, pero abundante para seguir el “fiesto”.
No busquemos fuera del espejo al culpable de escoger diputados sinvergüenzas con el intelecto de un organismo unicelular. Es una responsabilidad compartida, aunque el político puede excusarse: “¿Qué culpa tengo yo de que los votantes me elijan sabiendo que soy un perfecto ladrón?”. ¿Creen que voy a cambiar?
Por otro lado, la sociedad panameña es cada vez más ignorante de su realidad. Los que creen que si Panamá pierde el grado de inversión solo afecta al Gobierno, están vergonzosamente equivocados. Si ocurre, las tasas de interés del crédito que recibe el país aumentarán. Eso es menos obras, servicios y salarios. También serán impactados bancos y financieras y, consecuentemente, aumentarán los intereses para empresas y personas naturales. De hecho, la Caja de Ahorros ya anunció un aumento de sus tasas de interés para sus clientes de préstamos. Así que perder el grado de inversión sí nos perjudica, es un golpe directo a nuestros bolsillos que hará que sigamos perdiendo poder adquisitivo.
Aprobar un presupuesto más ajustado –como el que envió el Ejecutivo a la Asamblea la primera vez, de $26 mil 84 millones, versus lo aprobado: $30 mil 690 millones– habría sido más sensato. Las calificadoras habrían recibido el mensaje correcto: disciplina fiscal y austeridad, lo que probablemente habría sido útil para mantener la calificación de Standard & Poor’s. Pero el mensaje fue lo contrario: ¡la fiesta sigue… ¿y qué?!
Nadie objetó. Ni el Presidente, quien, en su discurso de toma de posesión nos dijo: “Se nota cómo unos pocos hicieron una gran fiesta y la cuenta la pagó la población con sacrificio, pérdida de ingresos y oportunidades. Desde hoy esa fiesta llega a su fin y la cuenta la van a tener que pagar los que la gozaron, no quienes la padecieron”. A ver, ¿en qué se diferencia Mulino de Nito Cortizo en materia presupuestaria o en moralidad?
El cuento siguió. Aseguró que no iba a mirar hacia otro lado ante el despilfarro: “Vamos a implementar un plan económico que incluye austeridad del gasto…”. Pero nos abofetea con ese presupuesto que no se puede cumplir, salvo que el Gobierno pida miles de millones más en préstamos.
Su palabrería incluyó una buena dosis de hipocresía: “Haremos buen uso del dinero, replanteando prioridades. Por ejemplo, se lo quitaremos a la politiquería y al clientelismo …”. Estoy seguro que la comunidad financiera internacional confiará en esta nueva proyección, abierta, responsable…”. No tuvo que esperar mucho para recibir la reacción de Standard & Poor’s, que notó la obvia diferencia entre un discurso hueco y la cruda realidad. Y ahora nos tiene al borde de perder la calificación. Sí, pasos firmes… directos a nuestra desgracia.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Al galope. Me chatea mi analista de palo de mango que el Frente Amplio Zurdo cierra la semana con 47.905 militantes, el Picando se mantiene en 21.931, la Alianza del Plomero en 25. 425 y el Moca del Mochilero registra 35.102.
Agenda obrera. Se viene un trepa que sube por la aprobación de la guía para la inclusión y perspectiva de género de uso obligatorio de los funcionarios en la sede laboral. Que la jefa se distancie de ese embrollo y se enfoque en generar chambas.
Batman y Robin. Por los pasillos de la ATTT hablan de personajes ligados al transporte que están haciendo japai con las cancelaciones y reasignaciones de los cupos. Quimba y Trompadachín están usando el mismo librito de los tiempos de Cachaza.
Viernes de negro. Me chatea un necio que ayer se vivió un ‘black friday’ en las instituciones, por un lado la quincena no se reflejaba en los cajeros, como otras veces, y por el otro las cartas del adiós que tenían que repartir antes de terminar el día.
Se dio a la fuga. No es secreto que el rector de la Universidad Marítima anda en fuga desde que le pidieron la renuncia, no ha entregado el despacho ni ha firmado la separación del cargo y aún así sigue en carrera para la rectoría. Todo está congelado por esos lares.
Balas en Arraiján. Mientras que la policía acudió a controlar una demencia en medio de una actividad deportiva, en Burunga, que acabó en balas, la alcaldesa viajera sale cabreada en redes dándole palo a los tongos.
Balas en Arraiján 2. Que las autoridades locales son veloces a la hora de aprobar los permisos para esos parkings, pero después que se le forman las balaceras y las correderas le echan la culpa a los tongos del arroz con mango. Vea la vaina.
Indignados. En la UTP la jefa encargada organizó una actividad para recordar el nacimiento del rector fallecido y terminó hablando de su candidatura a la rectoría. Las elecciones serán en mayo del próximo año y ya la señora anda en modo de proselitismo.
Cayó el telón. En la Cueva dieron por terminadas las consultas para las reformas del Cajetón y anuncian que la gira nacional pa’ escuchar a la people, arrancan después del día de la madre en la Altiva. Allá onde uno, también tienen que anotarse pa’ poder hablar.
Dizque duros. Hay quejas de los inspectores aduaneros que decomisan hasta los frasquitos de champú que traen los viajeros cuando regresan a Macondo. Cuando les preguntan por qué se quedan con esa mercancía no tienen explicaciones lógicas.
Embotellados. Desde la sede regional de los tapahuecos de Herrera me informan que hay gente que nadie sabe qué trabajo hace. ¿Será que el chief manda una auditoría desde la city pa’ quebrar un par de botellas que recoge chenchén sin sudar una gota?
Se Escucha por Ahí, CRÍTICA
Que a un viejo político lo llamaron para que saliera a defender el proyecto de reformas del “Dino-Saurio” y exclamó: ¡están locos! ¡Pendejo no es!
Que el Dr. del Ghetto Crispiano juró y perjuró que el flujo de caja de la CSS revelaría que financieramente hay dinero para pagar las pensiones hasta fines del 2025 y que eso de que habrá que recortarlas porcentualmente, a partir de enero, no es verdad. ¡En lo actuarial si estamos hasta la tetra…, pero como dice el sabio Salo: una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa!
Que después de escuchar a 199 participantes y faltando otros 230, lo más recomendable es reformular ese proyecto sobre la CSS y no andar con apuros. ¡Vísteme despacio, que tengo prisa!
Que “El Loco” le sugiere a Dinoska que investigue si una empresa colombiana que abastece de comida a las cárceles, le pasa plata mensual a uno de los Cortizo y Su Combo. ¡Se habla de 75 mil palitos!
Que el Metro está convocando elaboración de estudio de impacto ambiental para el teleférico entre Panamá y San Miguelito.
Que La Prensa cuestionó el viaje del diputado Jamis Acosta a un foro en Rabat, cuyo boleto aéreo es de 1,551 euros, pero no dice nada de el de “Mela” a Lucknow, que cuesta 7,411 euros el pasaje si va sola.
Que hay brote de enfermedades respiratorias que amenaza la capacidad de espacio y atención en el complejo de la CSS.
Que a diferencia del año gorgojo 2023, cuando el lago Gatún estaba seco, ahora está próximo a alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento de agua y se puede realizar vertidos controlados en el cauce del río Chagres.
Que hoy de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. hay un cierre de la calle de acceso al sector de Bique, desde la entrada por la carretera Interamericana hasta metros antes del puente de Bique, en dirección hacia la autopista Arraiján-La Chorrera.
Que en Puerto Lindo, en Portobelo, el alemán Rüdiger Koch vive desde hace dos meses en una cápsula a 11 metros de profundidad del Mar Caribe. ¡Xixa, ese es la reencarnación del capitán Nemo!
Que Alaín ya contempla trasladar las consultas del proyecto del “Dino-Saurio” al interior.
Que “Stalin” Mulino participó de la apertura del Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento Tierra de Campeones “Atheyna Bylon”, en la Cinta Costera. Allí compartió con la medallista olímpica y con el “Cholo Mano de Piedra”. ¡Todo el mundo pensó que iba a hacer un par de asaltos, para ver si pactan una peleita con Mike Tyson al estilo de la efectuada con el youtuber Jake Paul!
Que hoy los del Ministerio de “Torrijito” Abrego tienen desde las 7:00 a.m. una feria familiar en el parque del Florista, en la Cinta Costera.
Que Moana y Gladiador II están rompiendo récord de taquilla en EEUU.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Falsos positivos
Comentaba un sobrino de Josefa que los casi 2 mil Falsos positivos de casi 6 mil encontrados por la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia que eliminaron haciéndolos pasar como guerrilleros, se parece a los Falsos positivos de acá con la tanda de miles y miles de aprehendidos por los tongos y que nadie sabe en qué cárcel los guardan.
A pensar en la mina
Como van las cosas con la economía nacional que no levanta vuelo, el mejor camina para salir del laberinto no es otro que sentarse a negociar con los piratas de la mina. Había un impulso del PIB y una generación de ingresos que alimentaba el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
A negociar
Lo único que le pedirán a JR es que designe un equipo cachimbón para negociar un contrato que beneficie ampliamente al Estado. El último contrato era una afrenta a los panameños y ni hablar de las migajas en regalías.
Con el nuevo procurador
Le piden al procurador entrante que todo lo que huela a hijo, pariente o familiar de diputados o ministros que no tengan el talento ni la capacidad para ejercer dentro del MP los vaya fusilando de una. Y la limpieza en las fiscalías es una prioridad impostergable.
Fiesta con los carros
Dicen que por la Caja de Seguro de Villa Lucre los vehículos oficiales los utilizan ciertos de la administración del nosocomio para comprar almuerzos en una fonda con mucho sabor. Que rico.
Por Veraguas
Dicen que en cualquier momento se le prende el rancho a la “non grata” de Veraguas, ya que nombra gente y no les da contratos, mucho menos chen chen. Aprovecharse del hambre de la gente no está nada bien.
Zar de la energía
Muy buen comentada la conferencia que dictó el Secretario Nacional de Energía en Apede. Dicen que un agremiado comentó que ahora sí tenemos un Zar de la Energía. Dale Juan porque los usuarios quieren que sigas encima de las distribuidoras que nos revientan los bolsillos. ¡Ni un paso atrás!
Las pandillas
Comenta un sobrino de Josefa que es investigador, que hasta el año 2006 las pandillas estaban controladas, debido a los contrapesos que existían entre la PTJ y la Policía Nacional. Después que desmembraron y fracturaron la parte técnica científica con iniciativa de investigación junto al MP se perdió todo el control. Gracias a Anita y a Martín por mantenernos en un estado de inseguridad que vino creciendo desde el año 2007. Revisen las estadísticas señores…
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
BOTELLA
Por los lados del Instituto Agropecuario de Divisa hay un funcionario -que se apellida igual que un ministro- que marca las entradas y salidas, pero se la pasa más por fuera que laborando y no entrega ningún informe. ¿Se copió de la funcionaria de la Anati en Bocas del Toro, o es una práctica generalizada?
CONTRADICCIONES
Me cuentan que en la Anati están botando a funcionarios, incluyendo abogados, como si fueran delincuentes, porque los sacan con guardias de seguridad, pero a los que deben despedir siguen muertos de la risa. Que los directores regionales prefieren quedarse con funcionarios que saben cómo hacer los chanchullos.
DEFINEN GIRA
La Comisión de Trabajo y Salud iniciará el 11 de diciembre las giras por el interior del país para las consultas sobre las reformas al Cajetón.
DATO HISTÓRICO
Ya que hablamos de las reformas al Cajetón, la actual ley se debatió y se aprobó en diciembre pasado, en medio de las celebraciones propias del mes; ahora, se repite la historia. Para algunos es una jugada política por las distracciones que pueden generan las fiestas de fin de año.
¿ALÓ, ATTT?
Me cuentan que el servicio de transporte selectivo y colectivo en Panamá Oeste es un desorden que se sale de control. Los taxistas llevan pasajeros y les cobran a cada uno como si fueran colectivos; los buses transportan pasajeros parados, en vehículos con vidrios oscuros, y hacen piquera donde les da la gana.
NO LLEGÓ EL CHENCHÉN
Muchos funcionarios pasaron ayer el Niágara en bicicleta porque no se les acreditaban los pagos en sus cuentas de banco privado. Las redes sociales y los grupos de WhatsApp reventaron de mensajes no muy agradables.
A LIMPIAR CALLES
El que se salvó de seguir en la chirola fue el exrepresentante Ramoncito Ashby, porque una jueza de cumplimiento le aprobó el reemplazo de la condena de 60 meses por trabajo comunitario. La medida le agrió el almuerzo a muchos, porque la condena es por caso de corrupción.
VETADO
El presi Mulino vetó el proyecto de ley sobre la ciberdelincuencia porque vulneraba derechos fundamentales y criminalizaba actividades legítimas. Lo cierto es que la ciberdelincuencia en este país aumenta.
INEXPLICABLE
En medio de denuncias por irregularidades en las elecciones internas de la universidad de los mares, el separado rector Luna canceló una conferencia de prensa 10 minutos antes de la hora prevista. Dejó al restaurante con las boquitas calientitas.
CANCELADOS
El gobierno paso firme dio de baja el registro de otras seis embarcaciones por estar incluidas en la lista de sanciones del Reino Unido hace una semana. Nada que afecte el prestigio de la bandera panameña, dice la autoridad del mar.
PRESIDENTE SIN PARTIDO
Por Guatemala las cosas no pintan bien. Un juez, sancionado por Estados Unidos, canceló el partido político Semilla, que llevó a Bernardo Arévalo a la presidencia del país centroamericano.