En el marco del Día Internacional del Jaguar, Panamá conmemora esta importante fecha culminando con éxito la gira de divulgación de los resultados del Censo Nacional del jaguar y Mamíferos Terrestres del país que ha recorrido territorios de Panamá, Colón, Guna Yala, Panamá Este y Darién.
El censo arrojó una estimación de 271 jaguares (preliminarmente) presentes en un 38% del territorio nacional (aproximadamente 2,876,915 hectáreas). Para lograr estos resultados se estudiaron 141,000 hectáreas distribuidas en 9 polígonos estratégicos. Esta zona abarca 6 áreas protegidas y 3 paisajes mixtos de ganadería, reservas naturales privadas y bosques. Durante las 30 expediciones de campo, se instalaron 794 cámaras trampa en 355 estaciones de fototrampeo, permitiendo la recopilación de datos inéditos sobre la distribución y el comportamiento de los jaguares en Panamá.
El Censo del Jaguar y la gira para la divulgación de sus resultados forma parte de las actividades del proyecto “Conservación de felinos silvestres y especies de presas a través de alianzas público-privadas y gestión de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá” también conocido como proyecto Jaguares Panamá. La gira cubrió diversos puntos estratégicos del país, incluyendo el Parque Nacional Portobelo, el Parque Nacional Chagres, Chepo y Darién, con el propósito de involucrar a comunidades locales, ganaderos, mujeres guardaparques, estamentos de seguridad, instituciones públicas, estudiantes y científicos dedicados al monitoreo de especies de fauna silvestre. Durante estas actividades, se promovieron espacios de diálogo e intercambio de conocimientos destacando el uso de tecnologías como cámaras trampa, telemetría VFH/ GPS y metodologías de monitoreo biológico en audiencias variadas.
El proyecto Jaguares Panamá es liderado por el Ministerio de Ambiente y ejecutado por la Fundación Yaguará Panamá en colaboración con ONU Ambiente y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, dentro del Programa Global de Vida Silvestre. El objetivo del proyecto es promover la protección del jaguar, especie en peligro, y fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas.
“Informar a las comunidades de la región oriental de Panamá sobre la estimación de jaguares y abundancia de otras especies que habitan en su entorno es un gran logro científico y una noticia extraordinaria que merece ser compartida. Este esfuerzo de divulgación no solo destaca la relevancia de este descubrimiento, sino que también invita a todas las personas en Panamá y que también tienen conflicto con los jaguares conocer las oportunidades que existen para disminuir el conflicto entre las personas y la especie tomando en cuenta medidas anti depredación y mejorando la productividad de las fincas”, expresó *Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá.
Los resultados revelan la importancia de Panamá como un puente vital para la conectividad genética del jaguar en el continente americano, con especial énfasis en las poblaciones del Darién. Este corredor biológico refuerza el papel de la región en la conservación de esta especie en peligro.
“La conservación del jaguar en Panamá tiene una importancia estratégica a nivel continental, ya que el país actúa como un puente vital para la conectividad biológica entre Mesoamérica y Sudamérica. En particular, los jaguares del Darién son fundamentales para garantizar el flujo genético y la estabilidad ecológica de las comunidades de vida silvestre”, indicó Antonio de La Torre, experto mexicano en conservación de jaguares.
Mediante esta gira de divulgación, Panamá se posiciona como un líder regional en los esfuerzos por conservar al jaguar, destacando la necesidad de políticas públicas efectivas y la participación comunitaria para garantizar la supervivencia de esta especie.