sábado 7 de diciembre de 2024
La Prensa / Sábado Picante
Parte de mi experiencia como periodista fue cubrir los últimos años de la dictadura (1968-1989), en especial, los de Manuel Antonio Noriega, la invasión y el renacimiento de la democracia. En esos años aciagos se vivieron muchas, pero muchas cosas que solo sabían al detalle unos pocos, pero no toda la historia –como en mi caso– que tuvimos acceso limitado a fragmentos de toda la historia. El autor Fernando Berguido reunió la mayor parte de esa historia mediante una investigación exhaustiva que nos traslada magistralmente por los agrestes senderos de la peor crisis política, económica, social, moral e institucional del país en toda su vida republicana… hasta ahora.
Berguido se esforzó –y diría yo con éxito– en presentarnos una descripción de esa dolorosa época, no desde su perspectiva personal, sino desde la de los protagonistas –incluido Noriega– en su más reciente obra El Colapso de Panamá. Gracias a una investigación de tres años, logró acumular la gran mayoría de las piezas dispersas –que incluyen muchas desconocidas– de este gran rompecabezas. Las ordenó, analizó y nos dio una completa visión del Panamá que hace 35 años atrás se había convertido, probablemente, en el primer narcoestado del mundo.
Esta obra trata –en algunos casos con precisión milimétrica– de responder preguntas presentes en la memoria colectiva. ¿Fue necesario invadir para capturar a Noriega o desarticular las Fuerzas de Defensa? ¿Por qué Noriega se negó sistemáticamente a abandonar el poder? ¿Cuántas muertes dejó la invasión en Panamá y cuál fue el costo para el Ejército norteamericano? ¿Qué olvidó Noriega cuando planeó resistir una potencial invasión de Estados Unidos? ¿Quiénes estaban detrás de las transmisiones clandestinas de la Voz de la Libertad, que interrumpían los programas de propaganda de los militares en Radio Nacional? ¿Quién le prendió fuego a El Chorrillo? ¿Cómo llegó Noriega a la Nunciatura, cómo salió de allí y con quién convivió allí?
El Colapso de Panamá, para quienes sufrimos esa época, es volver por nuestros pasos a esos años y revivir esa gigantesca tragedia, solo que ahora, con la lectura de esta obra, llenamos los vacíos de información que provocó y opacó una guerra desigual entre un pequeño país con una fuerza militar minúscula y corrupta contra el Ejército más poderoso del mundo. El libro es de obligatoria lectura para quienes buscan y quieren respuestas, pero, sobre todo, para las nuevas generaciones que han oído hablar de todo esto, pero con lagunas tan profundas como el mismo lago Gatún.
La obra nos lleva a reflexionar sobre el compromiso que seguimos teniendo con nuestra democracia, pese a lo imperfecta que es. Vidas costaron antes y durante la invasión para que ahora un puñado de políticos inescrupulosos y codiciosos tome el producto de sus múltiples sacrificios para lucrar de una democracia recuperada con sangre y luto, manchando así su legado.
Un amigo me comentó que, tras leer el libro y asistir a su presentación esta semana, se siente motivado en su deseo de nunca verse a sí mismo como un espectador de lo que hoy ocurre, pese a que, a mi juicio, no es un simple espectador. Como aquellos que, sin importar lo que perderían, se aventuraron contra el dictador, hoy siente la necesidad de hacer lo mismo para mantener a salvo la democracia. El Colapso de Panamá, diría yo entonces, nos describe un pasado ignominioso, pero al mismo tiempo, el bravo heroísmo de un Panamá que se opuso ferozmente a la tiranía. Irónicamente, hoy, en democracia, esta herencia cobra relevancia en un nuevo –y a la vez viejo– escenario de guerra: la corrupción.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Frontera tica. Encendidas las alertas con el tema de la apertura de frontera con los pura vida mae. Ya la organización mundial que ve el tema dio su opinión: Nada de nada. Ñagare, en la lengua originaria. El tema estará intenso en el 2025.
Guerra fría. Anda circulando un comunicado de la convocatoria para elegir al nuevo director de la entidad que vela por la Black Community; algunos señalan que es falso, pero lo cierto es que hay tira y jala fuerte entre la ministra de los subsidios y los afros.
Lo guardaron. En el Merca Panamá le cayeron a uno de adentro que vendía sustancias ilícitas en dichas instalaciones; dicen que el man fue nombrado en esta administración y que por por allá hasta los gota a gota pagan un porcentaje. Plof.
En pie de guerra. Exfuncionarios de la Loto están pintados de guerra porque no les quieren soltar el chenchén de las prestaciones laborales adeudadas y la prima de antigüedad. Los están mareando como chiquillos, y no es por falta de billete.
Contra las cuerdas. Así parece que quedó el Molino de Viento luego que la bancada de las Metas y los Mixtos le diera la espalda a las reformas del Cajetón. Luego siguieron los del piardís y siguen los chiquillos de Vamos. La cosa está cada vez más difusa.
De papelillo. Con Billy San Llorón vendieron la Ciudad de la Salud como el nosocomio más grande de la región y de cuarto nivel de atención hospitalaria. Con la llegada de Cachaza dejaron todo en tuco y el GobierNito lo terminó y lo abrió para los pacientes de covid 19.
De papelillo 2. Con esa hoja de ruta, quedaría por encima del Santo Tomás y el Complejo, ambos de tercer nivel. En el camino, compraron y mudaron los equipos usados de otros nosocomios, pero los galenos cobran el salario equivalente a la atención de cuarto nivel. Nunca pierden.
Piscina salada. En Las Mañanitas empezaron la piscina municipal en los tiempos de la Locura, luego llegó el Jinete Blandito y algo pasó con la contratista y contrataron uno nuevo para empezar de cero la obra que desde aquellos tiempos ni un pelao se ha podido bañar porque siempre le falta algo. Es un charco nomás.
Congos con cámara. En la Tercera de Santa Librada reportan robos en la parada. El modus operandi es llegar en carro amenazar con pistola y despojar a los que van para el trabajo, pero la cámara de vigilancia, está bien y usted. Ni los del cuartel, a escasos metros se dan cuenta.
Cargo fantasma. Al Registro Público de la Altiva llegó un funcionario nombrado en la city dizque a ejercer un cargo que allá no está en el organigrama, por lo que no tiene funciones, pero se la pasa dándole órdenes a todo el que ve en los pasillos.
Berraquera. Me dice un parroquiano que un vehículo con placa terminada en 38 de la alcaldía de Chitrelandia no sale de una barriada, y hasta lleva y trae a los pelaos a la escuelita. Pueblo chico, infierno grande.
Se Escucha por Ahí, CRÍTICA
Que “Ol-Biden” contempla otorgar indultos preventivos. ¡Aquí hacen eso y más de cuatro se escandalizan!
Que los tongos andaban ayer de tolete caído, porque no le pagaron el XIII Mes. ¡Bueno la ley establece el 15 de diciembre como fecha tope del pago!
Que los ministros se despabilaron y han tenido que salir a defender el proyecto de reformas a la CSS de “Dino-Saurio!
Que Samsung Lions, subcampeones de béisbol de Corea del Sur en 2024, adquirieron al lanzador panameño Ariel Jurado en un contrato de un año por un millón de dólares, incluido un bono por firmar de 300.000 dólares.
Que “El Pelucón” Milea cuando vio a “Stalin” Mulino ayer en Mercosur, le exclamó: ¨conmigo contás”. ¡Xuxa, será que lo quiere convertir en libertario!
Que Giulia De Sanctis, presidenta de Apede y parte de la campaña del “Nini” Torrijos, respaldó ayer la propuesta del gobierno sobre la CSS. Dijo que era adecuada.
Que el juez de garantías de Chiriquí, Juan Castillo, decretó la medida cautelar de reportarse los 15 y 30 de cada mes ante la Personería de Remedios y la prohibición de salir del país para otros tres imputados, por el hurto de 12 reses en Bijagual, distrito de David.
Que empleados y exempleados de Epasa tuvieron anoche un reencuentro en Boho Food Town, organizado por Franklyn Delano Robinson.
Que se comenta que están armando una red de inteligencia denominada “pescaditos de colores” integrada por extongos reciclados.
Que el fondo del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), tiene un patrimonio de $932.3 millones y rendimientos por 5.7%. ¡La CSS recibe guayaba cuando invierte sus fondos!
Que Erasmo Cerrur le gritó ayer al “Dino Saurio” que no se le fuera del salón de la Comisión, cuando alegaba que el dólar no alcanza para nada.
Que “Sombrerito” González afirmó que “Leche Condensada”, no consultó ninguna decisión con la dirigencia del PRD.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
El toro por los cachos
Un sobrino de Josefa aplaude lo que dijo Juanka de que este gobierno tomó el toro por los cachos, refiriéndose al problema de la CSS, aunque le recuerdan que su partido lo tomó el animal por los cachos, le quitó el rabo y hasta las víceras. ¡Ataja!
Cultura de pago
Dice un ahijado de Josefa que para que exista cultura de pagos tributarios debe existir cultura de no a la corrupción. El gobierno debe poner el ejemplo.
Cero fiesta de navidad
El gobierno anunció que este año no habrá ponchera de fiestas de navidad de las instituciones públicas por motivos de la contención del gasto. A chupar y emborracharse con su propia plata porque en esta vuelta no hay teta del gobierno.
En pie de guerra en la lotería
Se supo que ex funcionarios de la Lotería Nacional están en pie de guerra y hasta se presentaron en la defensoría del pueblo, ya que la nueva administración no les ha pagado sus prestaciones laborales, entre ellas la prima de antigüedad.
No tienen vergüenza
La Tía Josefa dice que quedó muy mal cuando observó a dirigentes, ex padrastros y ministros del partido de Omar, diciendo que rechazaban el proyecto de ley de la CSS ya que atenta contra el pueblo. Señores, ustedes no tienen cara para hablar de este tema cuando en el gobierno de Nito terminaron de joder la institución.
Quédense calladitos
La arrastrada que recibieron en las pasadas elecciones y los escándalos de corrupción, son suficiente para que estos sujetos del partido de Omar se escondan y se entierren por los próximos 20 años.
Merca Panamá
Cuentan que por los lados de Merca Panamá, hace poco los tongos detuvieron a un osado vendiendo drogas. Resulta que el tipo trabaja en Merca y fue nombrado por el director al igual que la hermana de esta ficha. El apellido en común es Berroas.
Aumento de salario en 12%
La presidenta de México aumentó el salario mínimo en un 12% para el año 2025 que significa comprar 2,5 canastas básicas. Chuleta, eso no debe gustarle a los empresarios panameños, menos ahora con el aumento del 3% en la cuota patronal. Esos primero botan antes de aumentarte el salario. ¡Ataja!
Pinocho
Dicen que Poncharelo, aparte de salir por la puerta de atrás de la Contraloría, queda como mentiroso y canalla al tumbarle el aguinaldo navideño a los colaboradores. Lo jodido es que si había billete para realizar aumentos astronómicos a su gente en detrimento de funcionarios abnegados de la institución.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
Finalmente, el esfuerzo conjunto entre ‘Radio Panamá’ y ‘La Estrella de Panamá’ dio como resultado una buena entrevista en Uruguay con el presi Mulino, pero casi no se logra por el cerco que intentaron ponerle a Grinspan.
DURMIENDO CON EL ENEMIGO II
¿Sabrá el presi que hay gente a su alrededor que bloquea estos esfuerzos tan necesarios para que pueda comunicar a través de un medio de comunicación serio, tradicional, como le dicen, pero respetado y creíble?
HICIERON EL RIDÍCULO
En la entrevista exclusiva a la alianza informativa, el presi Mulino se soltó y tildó de ridícula a la bancada de su partido Realizando Metas y su asociada, la mixta, por sus propuestas al proyecto de ley de reformas al Cajetón.
SIN MORAL
El presi Mulino tampoco tuvo reparos para responderle al PRD después de su comunicado en contra de las reformas. Dijo que ese partido no tenía moral para hablar y que Benicio fue el jeque de la Caja.
PELONERA
Después de que el PRD se lanzó ese comunicado, lo agarraron a pelonera pura en redes sociales. Vamvas, por ejemplo, le recordó al exrepre Pérez Herrera que no pagó la cuota patronal cuando dirigía la Junta Comunal de San Francisco.
ARREPENTIDOS
Me cuentan que varios diputados de la bancada RM están arrepentidos de haber abanicado y respaldado la propuesta del “amigo fiel” y el Loco con el tema de las reformas al Cajetón. La división es tal en la bancada de la locura, porque algunos no se deciden si estar bien con Dios o con el diablo.
AGACHADITO
El que pasó agachado en el anuncio de la propuesta de la bancada RM fue el veterano Chello Gálvez, quien aunque se ha declarado acérrimo seguidor del líder del partido, ni loco apareció en la foto contrariando el proyecto de Mulino. Tonto no es.
POSIBLES ESCENARIOS
Ya que hablamos de las reformas al Cajetón, en la Asamblea se baraja el escenario de que, en caso que al 31 el proyecto no haya pasado los tres debates, continuar en enero en sesiones ordinarias. Como dijo Alaín, el proyecto ya es de la Asamblea.
EL PADRINO
Panamá finalmente quedó integrado como país asociado en el Mercosur, que une las economías más grandes del Cono Sur. Por allí nos enteramos de que el padrino de esta jugada fue el camarada Lula.
PAGUEN SUS FIESTAS
El gobierno paso firme suspendió cualquier fiesta, agasajo o convivencia con motivo de las celebraciones de fin de año en las entidades y empresas públicas que involucren fondos del Estado. Si quieren fiestas, que las paguen de sus bolsillos
EN PIE DE GUERRA
Me cuentan que exfuncionarios de la Lotería están en pie de guerra y tuvieron que ir a la Defensoría porque la nueva administración no les ha pagado sus prestaciones laborales, como la prima de antigüedad.
RECULA
A la mandamás del ministerio social no le quedó de otra que echar para atrás la medida de sacar a varios viejitos del programa 120 a los 65. Acudió a la Asamblea a solicitar un traslado de partida de un poco de 4 melones para cumplir con el pago total y para otros programas de transferencia monetaria.
REELECTO
Por los lados de la universidad de los mares no hubo sorpresa con el resultado de las elecciones para rector del jueves. Me cuentan que el camino estaba bien aceitado con eso de los aumentos salariales a docentes y administrativos, que en la ponderación del voto aportan el porcentaje mayor.