diciembre 29, 2024
EL-FOGON

sábado 28 de diciembre de 2024

 La Prensa / Sábado Picante

Ignoro si soy de los pocos o de los muchos que creemos que el Gobierno cambió, pero las cosas siguen igual. En el subrepticio mundo de los corros políticos el bullicio fue intenso a medio año tras las elecciones y al llegar la nueva administración. El dinero del Estado es una piñata que, como en cumpleaños, tiene un director que concede el garrote a elegidos para golpearla y reclamar su parte. Muchos se quedaron en la fila o golpearon sin obtener nada. Otros lograron mucho, gracias a un bate, reforzado con esteroides y acero: millones al instante.

Los partidos de una alianza de gobierno, por ejemplo, obtienen ministerios o entidades estatales en donde pueden hacer lo que sea. Es un feudo con gobierno propio. Tienen licencia para nombrar, comprar y, sobre todo, acceso a dinero porque su esfuerzo en campaña debe ser premiado.

Todo, absolutamente todo, tiene un precio en el mercado negro político: plata por una específica embajada/consulado; notarías para partidos o para encumbrados, el mall de Tocumen (el aeropuerto es la excusa para crear espacios comerciales, o sea, un mall), la Contraloría y sus procesos –largos o cortos, todo dependerá de lo aceitado de la tubería–; la Procuraduría, donde se paga por no hacer.

¿Y cuánto vale ser magistrado de la Corte Suprema o de tribunales superiores o juez? Allí hay un mercado donde, por unos miles, se hace o se deja de hacer. Se paga por admitir un recurso o por rechazarlo; por darle velocidad a un caso o por usar los expedientes de cojines; por sentencias en cada escalón, y a medida que el caso sube de instancia, en esa medida suben de precio los productos legales a la venta; se paga por medidas cautelares, por incautar y desincautar. No hay desperdicio. Todo está a la venta. Mucho trabajo tiene la Corte si quiere cambios en todo el Órgano Judicial.

Otros cargos con acceso directo al biyuyo son los ministerios, cualquier cargo en el Órgano Legislativo: contratos de trabajo, combustible, planillas personales, ayudas, donaciones). También las alcaldías y juntas comunales: plata instantánea y más si el diputado del circuito hace mancuerna, porque ahí sí se pone buena la fiesta. Empresas del Estado que pagan cientos de miles a sus directores en salarios e indemnizaciones; sin contar el mayor botín: los departamentos de compras. ¿Dudas? Busquen quién jefatura esos departamentos, y 10 a 1 que el funcionario es de la absoluta confianza del ministro, del director o del administrador. “Comisiones”, es la palabra clave.

Las historias de la piñata estatal son decepcionantes. Los gobiernos de este país están tan podridos que hay que refundar el Estado por completo, pero, como buenos vagos que somos, seguramente le confiaríamos la tarea a los Benicios, a los Pinedas, a los Martinelli, a las Castañedas, a los Muñoz, a los Varela, a los Carrizos… la crème de la crème de los que empuñaron el garrote para romper la piñata. Su herencia apesta a corrupción y ruina. Si queremos un Panamá mejor en 2025, tendremos que mojarnos los pies, las manos y las sentaderas. No hay otra manera.

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Los dejaron guinde. Los que no van comer pavo ni jamón este año nuevo son los sindicalistas ya que la hija del plomero del Ministerio Laboral no les ha soltado la tajada del Seguro Educativo que les toca desde que terminó el GobierNito.

Motosierra. Dicen en la vereda tropical del Populoso que una Diabla quiere ser la gobernadora que abre las balotas de la suerte en la plaza Víctor Julio Gutiérrez. Y que ya está en marcha la operación serrucho para ver si logra el cometido. Plof, plof.

Negocio chimbo. Pregunta un necio en qué quedó el escándalo de las libretas de loterías a nombre de muertos. Algunos tenían hasta diez años de haber partido al más allá y seguían con las libretas. Ese par de bellacos sigue ahí.

Sin techo. Así quedaron los pelaos universitarios desde la pandemia, los cocotudos del centro regional los llevan en el carrito y ñagare que terminan las obras para que puedan dar las clases bajo un techo digno, como dice la profe de los zurdos. Ajoo.

Pavipollos. Me escribe Juana la pacoreña que auditen las planillas de especialistas y médicos generales que nunca van a trabajar por el nosocomio de Nochebuena. Hay vivazos que se van del hospital antes de las 5:00 p.m. y les pagan hasta las 11:00 p.m.

Moscas y deuda. Mientras la mosca del gusano barrenador le gana la pelea a las autoridades locales y foráneas, a la gente de cuarentena le deben chenchén desde los tiempos del ministro gritón del GobierNito. Así tampoco es la vaina.

El más pilón. Preguntan por los hospitales si el urgenciólogo presta’o terminó la segunda maestría usando los libritos de los doctorados de la Eternina en Hawai. Y no es el único matasanos que se llena de diplomas con el chenchén de los impuestos.

Un par de soles. Por los lados del Machu Pichu, la mandamás de los relojes finos prestados anunció el nuevo salario mínimo para el 2025: lo aumentó en 105 soles, quedando de 1025 soles a 1130 soles. En dólares eso representa 28 dólares.

Acorralados. Por el West, los transportistas legales se sienten acosados de tantos operativos de los tongos de tránsito, comandados por un teniente. Pero, en cambio, a los piratas y corsarios los dejan hacer y deshacer a sus anchas. Diablos.

Refugio oficial. Me chatean que la exdama del cooler del Puerto de Vacamonte volvió a su antiguo cuartel de invierno: el puesto administrativo en la U. del Pueblus. La diferencia ahora es que puede ir y venir en una guagua de lujo.

Pesebre chiricano. En Boquerón están enfadados por los apagones; diariamente son cuatro o cinco horas sin fluido eléctrico 4 o 5 veces, se dañan los aparatos y nadie dice nada. No hay autoridad que le ponga atención a esto. Se están organizando para cerrar la calle pa’ ver si alguien da la cara.

Se Escucha por Ahí, CRÍTICA

Que un jodedor pregunta si Acha y “Machete” se pondrá exquisito y negará el beneplácito del “Muchacho” de MAGA y del “Pato” Donalds. ¡Xuxa. Eso sí sería el equivalente a un Inocente Mariposa!

Que Mapfre tiene desde el 2015 y de manera excepcional el seguro para más de 42 mil tongos. El contrato lleva como 14 adendas acumuladas y ayer se aprobó un pago de $9.5 millones.

Que el “compañero” Saúl Méndez celebró el 26 su cumpleaños “Sin Cuenta”. ¡Se salvó por un pelito de ser excluido del grupo en edades que no serían afectados ante un eventual aumento en la edad de jubilación!

Que el Profesor Cabrera andaba cabreado, por culpa de “Mi Jefecito El Griego”, ya que “Stalin” Mulino -leyó las glosas del Se Escucha- y exclamó que a lo mejor “El Muchacho” del “Pato” Donald, era familia de Edwin.

Que el profesor Cabrera recordó que hace dos años -por culpa de “Mi Jefecito El Griego”, sufrió una exhibida, porque acabadita de llegar Mari Carmen Aponte, le preguntó cómo estaba su primo Charlie Aponte. ¿That who is?, exclamó la embajadora. Es que en la columna de Crítica, dicen que usted es la “Prima de Charlie Aponte” dijo apenado el de Panamá en Directo. ¡Trágame tierra!

Que el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias destacó la incorporación de 12 ambulancias y anunció planes para abrir nuevos puestos de atención en Changuinola, Metetí, Dolega, Las Cumbres y Capira.

Que el Plan del “Man de Chap” es invertir entre 5 mil y 6 mil millones cada año del gobierno de “Stalin” Mulino.

Que “El Chacalde” Mayer está ofreciendo descuento el 10% a los contribuyentes municipales que cancelen la totalidad de sus tributos del 2025 de un solo chancletazo.

Que parece que “El Pato” Donald quiere tarifas más bajas para los buques que transportan el gas gringo hacia Europa.

Que 19 nuevas compañías se incorporaron al régimen de Zonas Francas, de julio a diciembre de 2024. Representan una inversión de $163.4 millones.

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

¿Y Catín?

La gente quiere ver a Catín el de los 26 mil diciendo algo sobre el rofeo del loco Trump, al igual que todos los  cocotudos miembros de la junta directiva del Canal.

Ley berenjena

Un sobrino de Josefa comentaba que no solo es el guaro que se meten en los bares y cantinas, también las drogas sintéticas y principalmente el fentanilo. Los que las consumen se tornan mucho más peligrosos que los borrachos.

Nada de descuentos

Dicen que los jubilados estarán en modo Lomotil arrancando enero, preocupados  porque les metan un machetazo a sus jubilaciones a partir del 4 de enero. No olviden que  la mascota de Pedro Picapiedra y el mismo Felipon han dicho que para esa fecha no habría chen chen si no se aprobada la ley. El cajero automático les da terror…

Quién  hace más daño

Pregunta   la Tía  Josefa  quién  le hace  más daño al país, los borrachos  en las  cantinas  y bares  o los  políticos  corruptos  que sangran el erario sin consecuencias  penales. ¡A ver!

Cárdenas caliente

Una ahijada de Josefa se enteró que por el Meduca la vaina se puso caliente con la glosa de la subdirectora de Panamá Centro y sus chanchullo$. La investigación viene con todo. ¡Ataja!

Historial pesado

Desde la policlínica del hijo de Don Alejandro llega  al hospital de la Eterna  Navidad un director con un pasado poco decoroso: denuncias de maltrato  pacientes y compañeros  que persigue  como  fantasma. Ahora con su nuevo cargo amenaza con convertir el hospital donde el espíritu navideño se pierde  entre  gritos y quejas.

Denuncias  por acoso

Josefa se enteró  de que el antiguo jefe de urgencias de la policlínica de  Betania tuvo que abandonar  su puesto en la administración pasada debido a denuncias por acoso laboral y maltrato a compañeros  y pacientes. Ahora  gracias a  sus contactos  con el gobierno “Con paso firme” le dieron un chance como  director médico del Hospital de la 24 de Diciembre. Cuentan  que ha  traído la misma  dinámica de gritarle a los compañeros, de levantar expedientes sin justificación, de  perseguir a las antiguas  autoridades, mientras  el hospital se cae porque no sabe  cuáles son sus necesidades.

Mensaje a Felipon

Dice un  jubilado  que al Plan Estratégico  de Felipon le falta corretear a los  empresarios  evasores  del fisco, a los corruptos y promover  la rendición de cuentas. No podemos pasar  la página y darle  base  por bolas a los  que  se hicieron millonarios con la plata de todos los panameños.

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

POR LO LARGO

Al parecer, el tema de las reformas al Cajetón seguirá hasta después de enero porque hay diputados planteando que será muy difícil aprobar los tres debates en un mes sin permitir un verdadero debate de artículo por artículo, tal como está aprobado en la metodología.

REUNIDOS

Los diputados de la Comisión de Trabajo y Salud se reunieron este viernes con los técnicos para evaluar los primeros 50 artículos del proyecto y recibir las propuestas de modificaciones de las distintas bancadas. Me dicen que hay propuestas para casi todos los artículos del documento.

ALÓ, MIGRACIÓN

Una viajera me comenta que el servicio que está prestando Migración en el aeropuerto de Tocumen está para los tigres. Las filas son interminables y los funcionarios están en 2G, ni hablar de la amabilidad con la que tratan a los usuarios.

BUSINESS

Me dice la viajera que, a pesar de que viajaba en clase business, se sentía como si lo hiciera en gallinero porque más ágiles son las filas para los jamones del IMA; para rematar, la aerolínea insigne panameña tiene pocos asientos para esperar en la puerta de entrada al avión.

NI INTERADOS

Me cuentan que por tierras sandinistas ni se dieron por enterados de que habían cambiado la embajadora en Panamá. Bueno, como están las cosas con el comandante Ortega es mejor ni mirar.

COMPAÑERA

La nueva embajadora, Jessika Padilla, la compañera como la llaman en el régimen, formó parte de la Juventud Sandinista que es visto como el brazo político del comandante para contralor las universidades y de vez en cuando como grupo de choque en las protestas.

MODERNIZACIÓN

Por los lados de Correos de Panamá instalaron una mesa técnica para elaborar un proyecto de ley que reforme a la actual que rige la entidad y que data de 1904. Quieren que los correos sean competitivos de acuerdos con los tiempos. Con los avances de la tecnología será una tarea titánica.

PASAPORTES VENCIDOS

Los bancos y empresas fiduciarias deben reconocer como válido los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos que residen en Panamá para los respectivos trámites ante las instituciones financieras. La medida se mantendrá hasta abril del próximo año.

HUMOR

Con todo este lío que armó el republicano, los panameños no desaprovecharon la oportunidad para sacarle un poco de humor al tema y algunos preguntaban en redes sociales si el reclamo de Trump también incluye el Canal ampliado que fue construido por los panameños.

CELEBRACIÓN

Ya que hablamos del Canal, por los lados de la ACP ya empezaron a montar las tarimas para los actos de los 25 años que tiene la vía interoceánica en manos exclusivas de panameños. Muchos recordarán los globos y a la Yeya recibiendo el control absoluto de estas infraestructuras que son una maravilla del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *