EL-FOGON

sábado 3 de mayo de 2025

La Prensa / Sábado Picante

¿Cuándo será el día que los diputados dejarán de robarnos? Nos despojan de cada dólar sin remordimiento alguno, lo que los convierte en seres indeseables y repulsivos que, a pesar de que son unos perfectos pandilleros de saco y corbata, ahí están, gracias al voto de poblaciones carcomidas por la ignorancia, la necesidad o el juega vivo, condenando al resto del país a cargar con las miserias de una partida de buenos para nada, salvo para quitarnos hasta la dignidad.

Las planillas de los diputados en la Asamblea Nacional (AN) son la expresión más infame de cómo este gobierno –que nos prometió austeridad y un alto al despilfarro– permite que un puñado de facinerosos políticos conduzca el país a su seguro despeñadero. Y ojalá se redujera a la AN, pero lo mismo ocurre en las juntas comunales y en los municipios: el saqueo es el trabajo más importante de estos sátrapas.

Nos roban porque los funcionarios encargados del contrapeso miran hacia otro lado. Gerardo Solís, por ejemplo –el antiguo contralor– tenía el mismo ADN, el mismo abolengo que estas repugnantes criaturas. Criaturas, sí, porque hace tiempo dejaron su humanidad para darle paso a la bestialidad. El presidente lo sabe; los ministros lo saben y todos en este país lo sabemos. La pestilencia de su corrupción invade cada rincón de nuestro territorio, haciendo que la propia sociedad sea su fiel reflejo, un eco de su insaciable codicia.

Basta mirar la única planilla que publica en su sitio web la AN: la de los empleados permanentes. No incluye, obviamente, los nombramientos de sus planillas personales, que en algunos casos alcanzan cientos de miles de dólares al mes, como los de su majestad, Benicio Robinson, que asciende a más de $260 mil. O la de Marco Castillero, con $226 mil mensuales, o Jaime Vargas, con 166 mil al mes, o Crispiano Adames, con $125 mil mensuales, o la dama de las fiestas, Dana Castañeda, cuya planilla en la AN es de $120 mil mensuales, o Nelson Jackson, con $90 mil al mes. Y no olvidemos a Bolota Salazar: 80 mil mensuales.

Estos siete diputados tienen nombramientos que sobrepasan el millón de dólares al mes. ¿Y qué hace el resto del Gobierno? ¿Acaso el Ejecutivo espera que pensemos que nada de esto se hace allá? ¿Esperan que pensemos que el presidente no sabe del diario atraco que se comete en sus narices? Si lo permite, es porque el plato alcanza para todos.

La planilla del personal permanente en la AN es una vergüenza. Allá hay 150 conductores, como si no supieran manejar; más de 400 oficinistas; los ayudantes generales ascienden a 130; los trabajadores manuales, 70, y los mensajeros internos, más de 80. Hay empleados manuales con salarios superiores a los de un abogado: de hasta $2 mil 300.

Los diputados cuentan con decenas de asesores y asistentes legales nombrados de forma permanente, lo cual es comprensible si los consultaran para evitar la vergüenza de presentar sus usuales matrotretos o para pedirles su asesoría o para redactar proyectos decentes y necesarios. Pero, en vez de ello, tienen a unos 100 periodistas, relacionistas públicos, camarógrafos editores, locutores y otros comunicadores que usan para divulgar sus frecuentes desatinos, sin darles la oportunidad de divulgar sus fechorías.

Y la cerecita: la AN tiene una clínica “parlamentaria”, donde algunos de sus profesionales prestan servicios por unas pocas horas, pero cobran completo el salario. Los principitos parlamentarios cuentan con cuatro psicólogos de diversos sueldos: $1,600, $1,800, $2,500 y hasta de $3,500 mensuales. Tienen dos médicos de $3 mil y $4 mil mensuales. Además, enfermera, fisioterapeuta y odontólogos. Hasta el refugiado tiene su propia planilla: le debemos agradecer los inestimables servicios de su gente más cercana, como Jessica Canto o Linda Gesto, con salarios cada una de $5 mil al mes.

El presupuesto lo elabora el Ejecutivo y lo aprueba la pandilla legislativa. Y lo que hemos visto hasta ahora es que el presidente no se enfrenta a la caterva de la sinvergüenzura. Más bien la complace en cada centavo que le exige. Este es el presidente más grosero, desafiante y menos tolerante que ha tenido el país en las últimas décadas, pero es manejado desde la AN como marioneta cuando se trata de plata. José Raúl Mulino es un león rugiente los jueves, pero se convierte en el más dócil minino cuando las hienas se reúnen a comer. Como siga así, pronto será el postre de sus carnívoros y hambrientos aliados.

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Pacto LOTOVA. El pacto LoToVa dejó a Lombana, a Torrijos y a Vásquez más unidos que un mafá. Ahora ya nadie sabe quién es quién. Todo para acumular millas políticas. Esos saben más que tío conejo. Cosas veredes…

Resbaloso. Y hablando de pacto, con una planilla preñá de 122.850 al mes, el Dr. Gueto de la Cueva se aparece en primera fila codeándose con el Mochilero del Callejón y con Juan Diego Guaro en el nuevo frente en contra del memorando firmado de los gringos.

Aló, quién habla. Corrió como pólvora que al Mochilero del Callejón lo llamaron de la mismísima embajada de Clayton para chancletearlo, como dicen en las arterias del gueto, por firmar el documento con el grupo del muñeco que pasea. Se habrá dejado chancletear.

David y Goliat. Dicen los altos rangos policiales que son egresados de la carrera de administración policial que dicta la UP desde 1998. Y que la participación de los profes en la academia policial no les ha costado un centavo en 25 años… Voy a preguntarle al jardinero.

Astuta. La rectora encargada de la UTP se separó para ir a la campaña electoral, la vaina es que se separó y sigue cobrando el ingreso que cobraba como rectora encargada desde que murió el titular y solo dicta clases 4 horas a la semana, y el resto, ya cualquiera sabe en qué anda. Bellaquera.

Descuentos. Por el Cajetón hablaron alto para que hasta los sordos escuchen, que les descontarán a los galenos, nursas y similares que se sumen a la huelga. Dice un necio que ahí sí se puede pasar la tijera con gusto, porque esos cheques son gordos.

Contando granos. Por el Agro hablan de auditorías a cada rato para conocer la existencia de los quintales de arroz para los próximos meses. Que pele el ojo el funcionario que saca cuentas para los informes que vienen los golpes. Y los productores esperando que les caiga el subsidio del cielo.

Vivitos y coleando. Ahora que soltaron la planilla 02 de la Asamblea, me dice un jode paciencia que estuvo revisando y aparecen los suplentes de los Chiquillos, los mismos que andan con escopeta cazando dizque corruptos. Vaya manera, como dice el profe.

Arroz y tuna. Dice un jode paciencia que los manes que tienen apostados en el puente de Santiago listos para el ataque tienen días a punta de arroz con tuna. Qué pasó con el pebre fino de restaurante que les dan a los garras.

Nunca antes. El día de la inauguración de la Feria de Azuero pasaron por la taquilla más de 14.000 almas, algo que no había ocurrido en las 61 versiones anteriores de ese parking. Sus’alabao. Chenchén en movimiento allá onde uno.

Eso es bajeza. Por el oeste, los fanáticos del béisbol están molestos porque se enteraron de que un ex grandes ligas que no hizo mucho en el campeonato nacional y jugaba la tercera base cobró 12.000 palos, mientras los rookies o pelaos que la sudaron estaban en 800. Jooo.

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Por la Cueva

Con la publicación de la planilla de la Cueva de la 5 queda demostrado que los del partido de Omar siguen mandando en ese órgano del Estado. De verdad que les va mejor siendo oposición.

Pacto de no agresión

Comenta Josefa que de seguro no va a pasar nada con los padrastros de la patria que son los reyes del “cashback” en la Cueva de la 5  porque todos se entienden con los del palacio Gil Ponce.

Virus PRD

Dicen que los del partido de Omar se asemejan a la ensalada de feria que está en todas las fiestas. De la Cueva de la 5  no salen y ni hablar del Ejecutivo donde se han atornillado y no hay manera de sacarlos.

De nuevo RIGA

Nos soplaron que a los de RIGA les dieron el negocio de reparar la arena Roberto Durán y la piscina Olímpica Eileen Coparropa. El cuento es de que no hay contrato alguno y ahora quieren meterlo a como dé lugar. Un  buen par de millones que se van a llevar.

Por el Meduca

Le soplaron a una ahijada de Josefa que la regional de Meduca en Panamá Oeste está  maniatada porque en “Mi Niño Jesús”  cuentan con el manto protector de TAN, de la dirección de escuelas particulares.

No hay coherencia

No hay coherencia entre el discurso de  transparencia de Dana y  el escándalo de las planillas de la Cueva de la 5. No hay manera de justificar tanta corrupción y peculado en medio de una supuesta contención del  gasto. Contención y austeridad para los más pendejos.

Cada quien en lo suyo

El que anda promocionando cortes de carne  a buenos precios es Daniel Brea del PP. De seguro que le va mejor con la carne vacuna  que en la política.

Sin luz

Denuncian que por dos días consecutivos, el sector de Carrasquilla estuvo sin fluido eléctrico. Pero para doblar el consumo de electricidad están al día.

Por los municipios

Un sobrino de Josefa le recomienda a Bolo  que no le pierda la pista a los municipios y juntas comunales. La conexión con los padrastros de la Cueva de la 5 ha sido de terror. Sin embargo no hay nadie preso.

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

DESCONTENTO

Por la Embajada de Estados Unidos en Panamá, al parecer no están muy contentos con el movimiento de ciudadanos en defensa de la soberanía del país. El dirigente de MOCA, Ricardo Lombana, en conversación con ‘Radio Panamá’, reveló detalles de la llamada que le hicieron desde Clayton.

DESCONTENTO II

Dice Lombana que en la embajada “no estaban contentos” con la proclamación del movimiento ciudadano en la que está el expresidente Martín Torrijos y connotados ciudadanos. ¿Será que por Clayton estarán revocando visas?

NO ES LO MISMO

Ya que hablamos del movimiento por la soberanía del país, dice el líder de los ñames, que no estuvo en la firma de la proclamación por compromisos de viaje, que los acuerdos firmados en los gobiernos anteriores no son iguales al que firmó el comandante Ábrego. Que el memorándum permite, por primera vez desde el 2000, presencia de militares estadounidenses en suelo patrio.

MINA DE BOTELLAS

Le mandan a decir a don Bolo que si quiere encontrar más botellas, mande sus auditores a los consejos provinciales, en especial al del West, donde hay bastantes exrepresentantes caídos y clanes familiares, y ninguno va a trabajar… la jugada es asignarles a juntas comunales.

SOLO Y ABANDONADO

El asilado compartió una reflexión en la que habla de una persona sola y abandonada, que poco a poco los amigos se van, incluso los familiares y socios se alejan. Desaparecen aquellos a quienes ayudaba con energía, tiempo y generosidad.

SOLO PROMESAS:

Por La Chorrera no andan muy contentos con el alcalde, porque en campaña prometió cambios, y ahora en el potro le ha dado proyectos a la misma empresa favorita del Tomachón. Al parecer las palabras se las llevó el viento y la descentralización seguirá en las mismas, con obras de costos muy cuestionados.

CAPTURADO

Al que le echaron guante fue al exmilitar Eugenio Magallón para que pague las canas por la desaparición del padre Héctor Gallego durante el gobierno militar de Omar Torrijos.

AHORA USAN MOLA

Por el West han detectado que en la planilla de la Nueva Asamblea que hizo pública don Bolo hay parejas, hijas, yernos y suegro del chófer recolector del ‘cashback’ de un expadre de la patria de esos lares. Lo curioso es que todos están asignados al despacho de un diputado de Guna Yala.

FALLO

Dice la diputada de los rulitos que la Nueva Asamblea le está fallando al pueblo panameño, no solo por la “falta de transparencia”, sino por una “falta de valentía”, y pidió hacer un alto. Bueno, el primero de julio se elige una nueva directiva; veremos si este órgano del Estado busca hacer las cosas bien o seguir con las mismas prácticas.

ESPERAN EL CHENCHÉN

Exfuncionarios del IDIAP siguen a la espera de que la entidad cumpla con los compromisos adquiridos para los que se retiraron de manera voluntaria después de cumplir la edad de jubilación.

ALTOS SALARIOS

Dicen los exfuncionarios que parece más importante asegurar las partidas presupuestarias para los altos salarios que aún devengan los funcionarios, muchos de estos muy pasados de la edad de jubilación, que cumplir con un derecho que está por ley.

LA MONARQUÍA NOS VISITA

La reina Leticia está de visita en Panamá este fin de semana para reunirse con la heredera del trono Leonor, que también llegó al país, pero como parte de la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *