
Al realizar una compra por abonos o plazo, es necesario tener en cuenta las condiciones establecidas en el contrato de compraventa, en la que se formalice la transacción comercial, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
En muchas ocasiones, al desear adquirir algún artefacto, como un electrodoméstico u otro de gran valor, los compradores deciden separarlo con la condición de pagar cuotas mensuales o quincenales, hasta finalizar el pago total.
Según datos estadísticos, de enero a mayo de 2025, se recibieron 129 quejas de distintos consumidores por la devolución de dinero (B/.719,241.30), y algunos casos están asociados con las compras a plazos, entre otros motivos.
La Acodeco recomienda que, antes de efectuar una compra por abonos o plazo, los compradores tengan en cuenta:
- Preguntar sobre las condiciones que establece el agente económico sobre estas compras, tales como el tiempo para cancelar la cuenta, qué pasa si no desea seguir con la compra (penalidades) y demás detalles o dudas al respecto.
- Antes de firmar el contrato de compraventa por abonos, se debe solicitar al agente vendedor que coloque el número de serie del bien y algunas características del mismo. Además, debe estar claramente expresado el tiempo para realizar los abonos.
- Exigir siempre la garantía por escrito, incluso cuando los productos estén en oferta. Los términos y condiciones de la garantía deben ser claros y precisos.
- Revisar y leer cuidadosamente, antes de firmar. Recordar que, deben entregarle una copia de este documento.
La Ley 45 de 2007, en su artículo 53, entre otras normas, establece que el proveedor será responsable por el bien que el consumidor aparte mediante abonos al precio de venta, y no podrá sustituirlo por otro bien similar. Son nulas y, por lo tanto, no obligan a los consumidores, las estipulaciones contractuales que eximan o limiten la responsabilidad establecida en este artículo.
Los consumidores no están obligados a recibir notas de crédito cuando el agente económico incumple con las condiciones de la compra. Y en caso de incumplimiento del consumidor, se le podrá descontar un porcentaje de lo abonado.
Si usted es afectado por alguna irregularidad durante esta transacción comercial de compras por abonos, puede presentar su queja, acudiendo al Centro de Atención al Cliente en Plaza Córdoba y las sedes de las administraciones regionales, o llenando el formulario disponible en:
https://www.acodeco.gob.pa/inicio/wp-content/uploads/2024/10/ACODECO-ATCL-FO-01_-Form_Queja_v1.pdf