
La Junta Directiva del IDAAN aprobó hoy en sesión ordinaria una serie de proyectos estratégicos de inversión por más de 77 millones de dólares, destinados a mejorar el abastecimiento de agua potable en las regiones de Panamá Este, Panamá Oeste y el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, beneficiando a más de 100 mil panameños.
Nueva planta potabilizadora en Barú, Chiriquí
Uno de los proyectos más relevantes es la aprobación para convocar a licitación pública del estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de una nueva planta potabilizadora en el distrito de Barú, con una inversión superior a los 75 millones de dólares.
Esta planta tendrá una capacidad de producción de 8 millones de galones diarios, lo que permitirá fortalecer el servicio en el área y asegurar un suministro continuo, eficiente y sostenible, acorde al crecimiento poblacional. Se estima que más de 88 mil residentes del sector y comunidades cercanas se verán directamente beneficiados.
Proyecto integral para comunidades de Panamá Este
En Panamá Este, se autorizó la licitación pública del proyecto de estudio, diseño y construcción para las mejoras al sistema de agua potable en los corregimientos de Las Garzas, Pacora y Chepo, pertenecientes a los distritos de Panamá y Chepo.
Este proyecto, con una inversión de 1.4 millones de dólares, busca mejorar la calidad y continuidad del servicio para más de 10 mil habitantes, y permitirá eliminar los viajes mensuales de carros cisternas, lo que contribuirá a la eficiencia operativa del IDAAN y a una mejor calidad de vida para los residentes.
Mejoras en el sistema de abastecimiento en Arraiján, Panamá Oeste
También se aprobó la licitación pública para la ejecución de un proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable en las comunidades de Alto Bonito, San Pablo, La Cantera y El Níspero, en el corregimiento de Arraiján cabecera, distrito de Arraiján.
Con una inversión de 534,414 dólares, esta iniciativa contempla la construcción de pozos, casetas, bombas, sistemas eléctricos y dosificadores, entre otros componentes. Se beneficiará a aproximadamente 2,000 residentes, además de eliminar la necesidad de viajes cisternas.
El IDAAN reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles que garanticen el suministro continuo de agua potable, promoviendo el bienestar social y el crecimiento ordenado de las comunidades en todo el país.