sábado 13 de diciembre de 2025
La Prensa / Sábado Picante
A Ricardo Martinelli hay que reconocerle su energía para tratar de convertir sus mentiras en supuestas verdades. Resulta que, según uno de sus repugnantes regurgitos en X, soy responsable de la “quasi [sic] destrucción moral existente en Panamá, donde nadie ya cree en nadie”. Lo dice un delincuente condenado por lavar dinero, cobarde, sociópata y amnésico que no recuerda –o no quiere recordar– que fueron sus propios hijos –corrompidos por su ejemplo– los que lo desnudaron moralmente en una corte de Estados Unidos.
No fui yo el que destruyó la reputación de nadie. Don Richeliu ya era un reconocido maleante cuando empecé a oír de él… y hablo en el plano empresarial, cuando aún no estaba en sus planes ser el depredador político y social que es hoy. Si los hijos perdieron su buena reputación, será mejor que empiece a mirar al espejo si busca un culpable. Fue él quien no tuvo escrúpulo alguno en enlodar a sus hijos del fango moral en donde felizmente habita y prospera.
Y si ya se le olvidó, le voy a recordar las palabras de uno de los abogados de sus hijos cuando estos pedían clemencia a un juez en Nueva York por el caso Odebrecht, antes de ser condenados: “… Nuestro cliente Rica [Ricardo Martinelli Linares] y su hermano Luis, fueron atados a esta conspiración de lavado de dinero, más de una década atrás, en el 2009, por su padre, quien era entonces presidente de Panamá, quien era el receptor de los sobornos de Odebrecht”. Y luego añadió que su cliente “cometió este crimen porque su padre se lo pidió”. Pero yo soy, según este caradura, el que destruye moralmente el país.
Es, precisamente, por él que en Panamá ya nadie cree en nada ni en nadie, porque mientras nos trata de estúpidos con el cuento de que él es una inocente e inofensiva víctima, los hechos nos gritan lo contrario. El nombre de este sujeto –sus hijos y funcionarios de su Administración– han sonado en cuanto escándalo hubo durante su gobierno: en Panamá, en Italia, en Estados Unidos, en España, en Suiza, Andorra, Brasil. No hay ninguna duda de que internacionalizaron sus nombres a costillas del prestigio de nuestro país. ¿Y este tipo quiere darnos clases de moralidad?
Y ahora su garulilla gobierna mientras los negocios prosperan para algunos de sus miembros, tal como ocurrió entre 2009 y 2014. Diez años después aún siguen subiendo y bajando escaleras en el Ministerio Público o en los tribunales de justicia o descansan intranquilos mientras cumplen su merecida condena.
El ejemplo que este sinvergüenza puso en su familia, en la sociedad, el que puso a los políticos y funcionarios de todos los gobiernos son los mismos que siguen su progenie, sus copartidarios y sus amigos, que ven en él al redentor de los perseguidos por la justicia, empezando –y terminando– con él mismo, porque si algo ha quedado muy claro es que en su lista de preferidos, él es el primero, el segundo, el tercero y hasta el décimo. Después puede que haya otro, pero seguramente ni siquiera son sus hijos, a los que ya una vez abandonó a su suerte.
Entonces, ¿de qué moral habla este lavador de dinero cuando dice que yo destruyo la moralidad del país? Si habla sobre su retorcida moralidad, me declaro culpable, porque si esta lo tiene a él y a sus hijos donde están, así como a sus más queridos exfuncionarios, no la quiero ni la necesito. Si es por mí, puede quedarse con toda ella, enlodarse con ella y hasta hacer un (mani) fiesto para celebrar su libertad, obtenida a punta de llanto, lágrimas y de hacerse la ‘vístima’.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Saltadera zurda. Dice un necio que ni siquiera la llegada de la profe Maribel de la Vida Digna a la jefatura del Partido de los Zurdos logró frenar las fugas semanales de los inscritos en esa tolda: tenían 50 mil y esta semana quedaron con 48 mil. Plof.
Chinito servicios. Sobre en el caso de Chinito Brands del guetto, dice un jode paciencia que el detalle es si la contratista alcanzaba a limpiar las servidumbres de las líneas eléctricas a nivel nacional por las que recibía ese maná constante y sonante.
Crimen sin control. La ola de criminalidad está sin parada. Un miembro de Dios y Patria fue víctima de esta violencia en las calles. Como dice Chespirito, y ahora quien podrá defendernos Jaimito. El crimen sigue galopando, y como dice el comando, la urgencia de las tres P es notoria.
Sin tregua. El comandante Ábrego escribió en las redes antisociales que todo aquel que atente contra la vida de un tongo será rastreado, identificado y puesto a órdenes justicieras. Y les reiteró el respaldo total a los Proteger y Servir.
Parking navideño. Los que se mandaron tremenda rumba fueron los manes de Etesa; los jefes sindicales defienden a capa y espada esa conquistas laboral, aunque los electricistas no están de acuerdo que se fumiguen tanto chenchén en unas horas. Allí manda el gold roll.
Macho man. En un parking de tragos, a un dirigente gremial de la Facultad de Derecho se le juntaron las dos pollas, la funcionaria y la que todavía es estudiante. Al don no le quedó otra salida que darle algo de su jubilación a las dos cariñositas y así quedar en paz con las dos.
Plagiadora. Y hablando de universidad, anda rodando que una asesora de una entidad está metida en tremendo rollo porque plagió un examen en una maestría que estudiaba. El lío cogió fuerza porque el catedrático la descubrió y presentó el caso al decanato. Santa cachimba.
Pleque pleque. En la presentación de un informe de la Onu y el gobierno una fémina de acento colombiano nacionalizada se mostroseó feo porque la distribución de recursos debe ser más equitativo en Panamá. Ave María pues.
Pebre dañado. Preguntan quién cargo el muerto por los quintales de arroz dañado que tenían en los silos y que terminaron en el vertedero. Será que pagaron justos por pecadores. Eso fue allá en la tierra de Urracá y nunca se supo más de sonado caso.
Supra regional. Dicen en la Berraquera que la fusión del Cajetón y la Culebrita empezó con el traslado del doctor “Escoba” al materno infantil para poner orden. Según las malas lenguas, el doctor suma, con todos sus cargos, más de 15 mil palos al mes. Ave María.
Patronato. Faltando pocos meses para la Feria internacional de la tierra del chicheme y el boño preñao se nombró el codiciado patronato donde no faltaron los clásicos “carne en palito”. Ojalá reparen aunque sea la cerca que se está cayendo.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Por San Miguelito
Le mandan a decir a la alcaldesa de San Miguelito que deje de enredar y marear a los residentes de ese distrito con todo un show de encendido del arbolito de navidad y se concentre en resolver el big problema que tiene con la basura que está inundando a la población.
Epidemia
Sepa alcaldesa que si no hay salud, no puede disfrutarse la navidad y lo que estamos viendo a leguas, es una epidemia de grandes proporciones por la acumulación de desechos. La gente en San Miguelito no respira aires navideños, lo que respira y los está matando es una hedentina sin parangón.
¡Hasta cuándo!
Le piden al ministro del MOP que se ponga el casco y resuelve el problema de los huecos en las calles de la ciudad capital. Ya no hay manera de chifear estos cráteres. Existe un nivel de mucho cabreo, Andrade. Parece que no vas con paso firme…
Elecciones en el Volkswagen
Bueno, hoy son las narco elecciones, digo elecciones en el partido del Volkswagen, modelo carabajo. Preguntan si ganará la decencia y la transparencia en lugar del billete del lado oscuro de la fuerza. ¡Ataja!
Con el MP
Nos llegó esto: Ni los Varelaleaks ni los KaramañitesLeaks serán investigados por el MP. La razón es sencilla, tienen funcionarios comprometidos con los implicados en esos chats. Luchito, lo mejor que puedes hacer es ir limpiando la casa, de lo contrario, estarías siendo cómplice de toda esta vaina.
Hay hambre
La venta de los jamones de Nilo -muy bien organizada por cierto- ha dejado claro que las necesidades y el hambre están acentuadas en regiones específicas del país. Lo de Changuinola con personas acampando desde las 10:30 de la mañana del jueves dice mucho. Para muchos han sido un sacrificio poder reunir los 15 dólares para adquirir su jamón navideño. ¿Será que en algunas casas ese jamón no llega al 24 de diciembre?
El hampa sin miedo
La ejecución del teniente Isaza demuestra que los criminales mantienen un abierto desafío hacia los estamentos de seguridad. No puede haber contemplaciones con estos asesinos ni ningún tipo de acuerdo de pena, hay que batearlos y botarles la llave. En los tiempos del Tony, los mandan a pasear a la bahía.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
LICITACIÓN EN LÍO
Todo indica que por los lados del ministerio tapahuecos terminarán otorgando el contrato de la rehabilitación de la Panamericana Oeste al consorcio que no cumplió con uno de los requisitos que eran insubsanables en el proceso de licitación porque, a pesar de las irregularidades que han sido presentadas ante la entidad, el proceso avanza como viento en popa.
DÍA POPULAR
El Partido Popular define hoy su futuro en unas elecciones internas sacudidas por el caso de la familia Caicedo, renuncias a candidaturas y peticiones de que se pospongan los comicios. ¡Ya veremos qué facción se queda con el timón del Picanto!
JAMONCIDIO
El Ministerio Público le cayó a un señor en Chepo porque supuestamente estaba vendiendo jamones del IMA. Le encontraron nueve jamones tipo picnic y alrededor de 20 bolsas de la cena navideña.
JAMONCIDIO II
Me explica un chepano que todo se trata de un malentendido porque, al parecer, el señor lo que hacía era un favor: guardar en refrigeración los jamones porque fueron adquiridos por residentes del corregimiento de Unión Santeña, que no cuenta con electrificación y, por lo tanto, no pueden guardar nada que requiera refrigeración. ¡Esto supera el realismo mágico de Gabo!
CORRE CORRE
Me cuentan que ayer hubo un corre-corre en la Chacaldía relacionado con una investigación que adelanta el Ministerio Público. Que se volaron a una funcionaria que no tiene vela en el entierro en el lío que se avecina.
CHIFEADOS
Ya que hablamos de la Chacaldía, los vecinos de Campo Limbergth están que trinan contra el chacalde porque, por segundo año consecutivo, los dejó sin alumbrado navideño. Lo que sí no falta es el tranque que se forma todos los días por la entrada y salida del corredor Sur, que para esta época se triplica.
TODO LISTO
Dice la Chacaldía que todo está listo para el desfile de Navidad que se realizará mañana domingo en la calle 50. Sin duda, es un evento que se ha convertido en un centro de esparcimiento para la familia, no solo capitalina, sino también de otros municipios.
PACIENTES MOLESTOS
Pacientes del Oncológico quedaron molestos ayer con una doctora de medicina familiar porque, ahora, para atenderse deben tomar el cupo de manera electrónica. El consultorio tiene un letrero que explica cada paso que deben seguir y, al final, dice que no dan número porque “no están en supermercado”. ¡Qué manera!
TRES DÉCADAS
Me escribe una analista que, ya que se avecina el 2026, es bueno recordar que el catedrático Bernal lleva 33 años intentando aprovechar cada referéndum y cada elección general para que se convoque al pueblo y se le pregunte si quiere o no una constituyente. Que ahora, con la alfabetización, este sueño empieza a tomar forma.
ESTO NO ES CONMIGO
El gobierno, paso firme, salió a desvincularse de cualquier cosa que tenga que ver con la empresa Ramón Carretera, ahora que fue incluida en la Lista Clinton. Que se trata de una decisión soberana de Estados Unidos.
FUERA DE RUTA
Me dicen que por la Junta Comunal de Iturralde, en La Chorrera, ven diariamente a un repre de otro corregimiento dando órdenes y prácticamente dirigiendo los destinos de esa comuna. Los residentes se preguntan si no es suficiente con su propio corregimiento, en el que lleva 10 años haciendo una iglesia que no termina.
