EL-FOGON

sábado 10 de enero de 2026

La Prensa / Sábado Picante

Primero fue el nombramiento de su abogado como procurador general de la Nación. Así empezó el presidente José Raúl Mulino a meter sus manos en la justicia. Luego le dio un salvoconducto para ir a su asilo al lavador de dinero Ricardo Martinelli. Luego, en abril del año pasado, bajo su administración, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena por blanqueo de capitales impuesta a Valentín Martínez Vásquez –hermano del canciller Javier Martínez Acha– por el caso New Business.

También, bajo la administración de Mulino, y en ese mismo caso, Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, así como Gonzalo Gómez Wong, en el proceso por blanqueo de capitales relacionados con la compra de Editora Panamá América, la misma Sala Penal de la Corte Suprema absolvió a los mencionados. Alegaron que se cometieron errores y todo el mundo para su casa. La cosa no terminó ahí.

En septiembre del año pasado, un juez, en el caso de las indemnizaciones de Diablos Rojos, absolvió a 185 imputados, entre ellos, Jorge ‘Ricky’ Fábrega y Ventura Vega, tras concluir que no existían pruebas de una estructura criminal para defraudar al Estado y que las irregularidades detectadas en el programa de compensación fueron fallas administrativas. Y qué “coincidencia”: Fábrega, asesor del presidente Mulino, y Vega, secretario general de la Contraloría.

Evidentemente, se trata de un patrón de casos judiciales que también tiene asidero en los nombramientos que Mulino ha hecho en la Corte Suprema. Destaca por sí solo el de Carlos Ernesto Villalobos Jaén, quien fue un subalterno de Mulino en una de las firmas en la que el hoy presidente de la República fue socio. El gobernante había prometido previamente que los nuevos magistrados “no serán compañeritos míos ni jugadores de dominó conmigo ni tomadores de tragos conmigo”. Nada decía sobre subalternos, evidentemente.

¿Dudas de qué Mulino no tiene las manos metidas en la justicia? Veamos dos casos más y una ñapa. En diciembre de 2025, la Sala Tercera Contencioso Administrativa y Laboral de la Corte Suprema declaró legal la destitución de la hoy exfiscal Zuleyka Moore que ordenó el entonces procurador general de la Nación, Javier Caraballo.

Moore instruyó el expediente por presunto peculado en la compra de radares Selex, fabricados por una filial de Finmeccanica, en la que resultó vinculado el exministro de Seguridad Pública y actual presidente de la República, José Raúl Mulino. El mensaje fue claro: Nadie se mete conmigo sin que haya consecuencias. Así piensa y actúa el resentido de Mulino.

Curiosamente, la ponente del caso contra Moore es hoy la nueva presidenta del Órgano Judicial, la magistrada María Cristina Chen. Mientras que Caraballo –el que destituyó a Moore– es ahora embajador de Panamá en Austria. Palo para la que fastidia, premio para el que se somete. Mulino aprendió bien de los militares que combatió.

El otro caso es el de Mario Martinelli, hermano del cobarde que goza de los $19 millones que no entrega a la justicia tras ser multado en el caso New Business. Mario Martinelli había confesado sus delitos a cambio de indulgencia. Había sido acusado de causar una lesión al patrimonio del Estado que sobrepasó los $12 millones, pero solo devolvería poco más de $3 millones. Entonces vino el milagro: el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó a finales de diciembre pasado su condena, negociada en 40 meses de prisión. El tribunal declaró la nulidad parcial del proceso denominado “granos” del hoy fenecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

¿Devolverá los milloncitos que confesó haberse cogido del Estado? Esto, por más maquillaje legal que se le haga, apesta a burla e impunidad.

Y ahora, la ñapa: Mulino acaba de hacerle una rebaja de pena a Milena Vallarino, pareja del ladrón del exministro Guillermo Ferrufino, ambos…

INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO

Voto cruzado. Se supo que los tres mosqueteros electorales no quieren el voto plancha y apuestan a que se elimine de tuco a tuco en las nuevas reformas del Código Electoral que se discuten en la mesa de reforma de los miércoles.

Voto cruzado 2. Quieren sustituirlo por el voto cruzado y descartar la fórmula un elector, un voto. La vaina es que no están seguros de que los diputados vayan a respetar. Y más con las experiencias pasadas que le meten tijera a todo lo que no les favorece.

Viaje al norte. El que también anunció que alista maletas para viajar es el canciller Acha, el domingo se va para Washington para un encuentro con el secretario Rubio y otras personalidades.

Fractura. En los pasillos de la Lotto comentan que quieren salir de la facción del partido Alianza de Satanás. Ya le cortaron la cabeza a la jefatura de recursos humanos, el ex fiscal y la de compras y otra encargada. Saquina pasando la escoba.

Conmovido. El que se dejó ver emotivo fue Molino de Viento en el marco de la conmemoración de los 62 años de los héroes del 09 de enero. Un reconocimiento con sabor a historia y patriotismo.

Delegado electoral. Hoy 10 de enero en el año de 1991, se crea la figura del Cuerpo de Delegados Electorales, figura que cumple 35 años al servicio de los procesos electorales. Los manes ponen la cara cuando la cosa se pone fea en las elecciones.

Comprando. Dice un necio que mientras en la city recordaban a los mártires, en la tierra de Urracá salía jefe de seguridad de Cachaza, que se hizo la banda gástrica con chenchén de la partida discrecional, del super con dos bolsas de pebre.

Lujo y esplendor. La gente de Recursos Humanos del Cajetón circuló un memo con las indicaciones para participar en el Desfile de las Mil Polleras, la delegación salubre la acompañará el conjunto Corta Cacho de la Arena de Chitré. Sus’alabao.

Campeonato. Que los pelaos de 15 años que están jugando en el campeonato juvenil tienen que medirse con muchachos de 20 años. Si cambiaron las reglas para ellos, que en el mayor permitan que jueguen los pelaos de 15 años en campeonato mayor. Clase de invento.

Viveza. La farmacia del nosocomio materno infantil de la Berraquera labora las 24 horas desde enero y la queja de los usuarios es la misma de siempre: nunca hay. Por qué tantos turnos de 120 palos si no resuelven con los remedios que necesita la gente. Bellacos.

Con guarichas. En La Mina, a 20 minutos de David, movieron cielo y tierra por la luz y el contratista dejó el proyecto en tuco y la gente sigue con velas. El burgomaestre promocionó la obra como uno de sus proyectos insignias.

Negociado. Siguen con el negociado en la titulación de tierras en Arraiján. Por ejemplo, las juntas comunales cobran 200 palos por lote para que un agrimensor mida los terrenos. Son miles y miles de lotes y los agrimensores fueron contratados por la demoledora.

EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ

Mártires

Ayer  decía   un  viejito  que se encontraba bien saoco,  que  la  mejor manera  de honrar  a los  mártires  de  la gesta del 9 de enero era exigirle  a los  políticos  que  dejen la maleantería y saqueo a los  recursos de  todos los panameños. Que eso de  prohibir el guaro está de  más porque el sentimiento  y el patriotismo se lleva  en la sangre.

Mireya

El Team Pennytip  invita a la presentación del documental  “Mireya, la fortaleza de una  mujer”. Será un recorrido por la historia, vida  y trayectoria de la expresidenta de la República, doña Mireya  Moscoso. La  cita es  en el Club Unión, el jueves 22 de  enero.

Por el MP

Dicen que  una torre  se cae  y entra  una  ficha de la africana de  reemplazo  en la  Secretaría General de la Procuraduría. No te dejes meter  más  goles.

Por el IPACOOP

A la que tienen en la mira es  a la directora  del IPACOOP  que  vive esquivando a los  socios de  LA Cooperativa  de Ahorro  y Crédito de  Empleados de la Caja de  Seguro Social (COACECSS). Parece  que  todavía les debe  un billete bien largo  y  se hace la ucraniana.

Ni con el Inverter

Dice  un  usuario  que  con el misil  que nos  viene   por el aumento de la  tarifa eléctrica, ni los  equipos   de aire acondicionado y neveras  Inverter nos salvarán  del corrientazo que nos  viene  bajando por parte de las distribuidoras de  energía.

Auditoría a sindicatos

Los próximos que  tendrán que  presentar su rendición  de cuentas  son algunos sindicatos y confederaciones de trabajadores. Se conoce  de  algunos  que vienen  robando parejo  en detrimento  de  sus  asociados. Como  se mantienen enquistados en el poder se  creen  intocables.

Exigimos mejores  resultados

La población exige  mejores  resultados del Operativo Odiseo, porque  esa vaina de  que  incautan dos pistolitas, un par de municiones y una bolsa de kenke, entre  otras pendejadas, es lo que  supuestamente  recogen  todos los  días. 17 mil tongos  en las calles debe  darnos resultados  efectivos. ¡Ni un paso atrás!

LA LLORONA, La Estrella de Panamá

CIRCUITOS ELECTORALES

Por la Plaza de la Democracia tienen cocinado un proyecto de ley que mete mano a los circuitos electorales, en cumplimiento de un fallo de la Cortesana. El plan es reconfigurar las curules y, si la jugada les sale redonda, San Miguelito y Panamá Centro perderían cada uno un diputado en las próximas elecciones. En el pasado ya lo intentaron y en la cueva de la 5 de Mayo les dijeron ñagare.

EN LA BUENA:

Me cuenta un militante desempleado de la alianza oficialista que casi se va de espaldas cuando vio el nombramiento de un exingeniero municipal del West, viejo delegado del piardí, acomodado en la Lotería. Mientras tanto, los que sí caminaron la calle, sudaron la camiseta y cargaron banderas siguen esperando turno en el bullpen. Así cualquiera cree en la “buena fe”.

METODOLOGÍA

En la cueva de la 5 de Mayo ya bendijeron la metodología para arrancar la discusión del proyecto de ley de la carrera administrativa. La propuesta, empujada por el gobierno paso firme, avanzará en primer debate, troceada en cinco bloques. Se vienen reformas a la norma que rige el aspecto laboral en el sector público.

PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL

Por los lados de Cárdenas arrancaron el año con un contrato, por la vía del procedimiento excepcional, para el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de equipos didácticos para talleres y laboratorios del Instituto Profesional y Técnico de Veraguas, por la nada despreciable cifra de ocho millones de billullos. Si así comienza el año, imagínese cómo viene el resto del quinquenio.

DE ALTA

Me dicen que el empresario panameño que casi no la cuenta tras un accidente aéreo en Venezuela, en septiembre pasado, por fin salió del hospital. Ahora la pregunta pica: ¿regresará a Panamá, ahora que el gobierno venezolano anda agarradito de la mano con Mr. Trump, o preferirá seguir recuperándose donde los vientos políticos aún soplan a su favor?

HOSPITALIZADOS

Ya que hablamos de Venezuela, me cuentan desde el país suramericano que todavía hay unos 150 militares hospitalizados, heridos durante el ataque estadounidense para la captura de Maduro.

RECONOCIMIENTO

Me cuenta un activista de los derechos de las personas con discapacidad que la exmagistrada Russo fue un pilar en esa lucha. Sus fallos no solo marcaron época: hoy son piezas de colección en la defensa de las garantías constitucionales y en el respeto a lo que dictan las convenciones internacionales. Sentencias que incomodan a más de uno y dignifican a muchos.

NOTA NEGATIVA

Se acumulan los fallos en contra de Senadis, el Registro Público y el Mingob, que se hacen los sordos ante las órdenes de reintegro. Y para rematar, la cueva de la 5 de Mayo insiste en destituir funcionarios amparándose en un decreto ya derogado. Mucho discurso de inclusión, pero en la práctica, puro desacato institucional.

DESAPARECIDO

Por los lados de los distritos de Renacimiento, Alanje y Boquerón esperan desde diciembre al “padrastro de la patria” del circuito, porque durante todas las fiestas de fin de año estuvo en modo invisible. La gente comenta que así, brillando por su ausencia, no se construye patria ni se gana respaldo.

NO DAN LA CARA

Los gremios del comercio en Sona pidieron a gritos una reunión con el alcalde Trovador para frenar el alza en los impuestos de la basura y los productos. Pero llegado el día clave, varios representantes brillaron por su ausencia y la reunión se cayó por falta de quórum. Mucha queja, poca responsabilidad. Así no se defiende al pueblo: eso es una falta de respeto a la población.

AUMENTAN LOS PROBLEMAS

Me escribe una soneña para contarme que en el distrito la cosa va de mal en peor: crece el alcoholismo, las drogas se meten de lleno entre los jóvenes, aumentan los robos y la mendicidad campea sin control. Pero mientras la calle arde, el alcalde parece tener una sola prioridad: cobrar el doble del impuesto de la basura, esa misma basura que en varias comunidades ni siquiera se recoge como se debe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *