sábado 31 de enero de 2026
La Prensa / Sábado Picante
Esta ha sido de las peores semanas de los últimos meses. No sé ni por dónde empezar. Veamos este hecho, que no ha pasado inadvertido: la elección del nuevo subcontralor, Omar Castillo, prenda que hará perfecta mancuerna con el contralor, Bolo Flores. Nada bueno —especialmente en materia electoral— ha salido en redes de este señor. Y como van las cosas, no dudo que alguien meta sus manos para salvarle el pellejo, como, por ejemplo, se ha hecho con un caso contra el alcalde de la capital, investigado por la Fiscalía Electoral por donaciones irregulares, caso que prescribiría este fin de semana. O la absolución de 185 acusados en el caso de las indemnizaciones de los diablos rojos —fallo conocido esta semana— que beneficia a políticos y funcionarios actuales y pasados, como Roberto Moreno Olivares, Juan Pablo Mora, Ricardo Fábrega y Ventura Vega.
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se conoció a finales de esta semana, declaró inconstitucional el contrato de la empresa Panama Ports Company (PPC). No se había secado la tinta de la firma de los magistrados en la sentencia cuando el Gobierno salió a informar de un plan para mantener la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal, sin ninguna posibilidad de negociación con PPC, lo cual está bien, pues se trata de una sentencia que anuló el contrato, pero me pregunto ¿por qué se descartó una negociación con Hutchison, pero no con la minera First Quantum? Quisiera entender la lógica de esta decisión. Nos vendrán algunas demandas multimillonarias y problemas diplomáticos con una potencia mundial (China), por lo que insisto: ¿Cuál es la lógica de negociar con uno y no con el otro?
Paralelamente, esta semana, los magistrados decidieron mantener en secreto la identidad de los beneficiarios finales de las empresas contratistas del Estado, lo cual es una perfecta sinvergüenzura. Así, estos “honorables” magistrados se convierten en cómplices de la corrupción de políticos que ya no quieren $5 millones en coima, sino el 15% de la empresa víctima de su codicia. Entonces, ¿para qué pagarles a los magistrados $14 mil al mes, si esa cantidad apenas satisface sus exigentes gustos culinarios? Quizás pensarían en integridad si sus ingresos sumaran $2 millones al mes, pero ni así estaríamos seguros de ello, porque es que para ellos ya no hay límites.
Esa clase de codicia es la que, según auditores y fiscales, tiene ahora a Gaby Carrizo encerrado en su cárcel de oro. El exvicepresidente deberá demostrar el origen del “poquito” dinero y bienes que le encontraron y que son la causa de acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito. Así dio comienzo esta semana, con el ridículo espectáculo de un político de cerebro extirpado que se hizo filmar –como si no lo hubiese planeado él– para apelar a la compasión e indulgencia social proyectándose como padre inmaculado.
Fue una idea desquiciada, ya que públicamente arrastra a sus hijos a su propia desgracia, como si tuvieran algo que ver con su carencia de juicio, en lugar de protegerlos del escándalo que supone ser el centro de una investigación por el supuesto robo de recursos del Estado. Ni María ni Jesús se salvaron de su torpeza, que, según él, son sus abogados. Seguramente necesitará de toda su divinidad para que lo libren de todo mal.
Por último, el presidente Mulino, al tiempo que se celebra en Panamá el más importante juicio por corrupción de la historia —el caso Odebrecht— condecoró con la orden Manuel Amador Guerrero al presidente Lula da Silva, quien estuvo preso en su natal Brasil por el caso Lava Jato, en el que también fueron investigados los sobornos de Odebrecht. Es la segunda vez que el gobernante impone esta condecoración a polémicos políticos extranjeros. La primera vez fue en agosto pasado, cuando se la dio al presidente tico, Rodrigo Chávez, execrable personaje, intolerante y protagonista de incontables escándalos en su país.
Panamá camina dando saltitos de gusto y alegría a su autodestrucción con casos como estos, en los que los menos idóneos y los más controvertidos son los que gobiernan y controlan. Es por la basura gubernamental que nos miran con escepticismo, porque, lejos de proyectarnos como una nación seria y digna, somos una pobre caricatura de país, en cuya capital se yerguen rascacielos que hacen que los racimos de banano estén más altos, pero república bananera, al fin y al cabo.
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Mostroseada. En la sesión de la Cueva, la que más se alteró por el voto del judas de Vamos fue una diputada del distrito populoso de Irma. Dicen que gritaba, ya basta se va él o me voy yo, que varios de la bancadas decían que se vaya, que se vaya.
Pintados de guerra. Me cuentan que por la trinchera de los zurdos están revueltos porque Molino de Viento le encargó a la hija del plomero ver el tema laboral de los puertos tras conocerse el fallo canalero y del plan transitorio. Mejeto.
Estocada. Los chiquillos quedaron echando chispas porque el voto plancha en los circuitos plurinominales solo aplicará a los partidos políticos y no a las listas independientes. El plan B es tratar de planchar eso cuando llegue a la Cueva.
Estocada 2. En el sufragio del 24 varios chiquillos salieron con esa fórmula partidaria y también le garantizó el chenchén millonario del subsidio electorero que supuestamente donaron al ante de investigación de la Ciudad del Saber.
Cuartel grande. Que los ñames están apostando al fiscal y exalcalde de Arraiján como reemplazo del mosquetero electoral de Cachaza que quedará expirado. De lograrse ese plan, el West tendría dos magistrados y la city uno, Narciso. Así se mueven las cosas.
Prestamista. Ojo Jorgito que hay un funcionario metido en el negocio gota a gota por el área revertida que le quita las tarjetas a funcionarios de la Cueva como respaldo a sus préstamos y encima casi no va a trabajar. Embotellao haciendo negocio.
Ring justiciero. Por la Fiscalía Primera de Delincuencia Organizada hay una dama como creando discordia, ya se han dado peleas en los pasillos por la lengua de la funcionaria. Ojo Luchito que te ponen más cabezas de guineo por eso.
Prueba de fuego. Nos escribe Pablo Pueblo que llegó el sábado que deben pagar los galenos del Cajetón por el lunes de Carnaval y no se aceptan incapacidades. Veremos si no se excusan por la falta de suministro del vital líquido en la city.
Vacas flacas. Dicen que mucha gente se está comiendo un cable tras caerse el negocio del traslado de los migrantes que entraban por el peligroso tapón. Cada bus pagaba 135 por viaje y eran 20 buses que acaparaban ese nicho de negocio. Preguntémosle a Canatra.
Agridulce. Será cierto que en los correos hay una funcionaria, de alto cargo, del gobierno pasado, señalada por perseguir y acosar a los funcionarios afectando la tranquilidad, la paz laboral y manipula a los administradores provinciales.
Revancha. Los carnavales de La Villa prometen una gran cartelera, me comentan que la Tinto de Calle Abajo tiene entrenador de artes marciales mixtas y lucha libre para la revancha contra la muñeca Suiza el viernes 13 día de la coronación. ¡Hagan sus apuestas!
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
El más buscado
Dicen que el “más buscado” en este momento es un ex contralor que realizó una auditoría chimba a la empresa Panama Ports. Defendió más los intereses de estos piratas en lugar de defender los intereses nacionales. Pasó por alto todas las irregularidades e incumplimiento de la empresa en cuanto al billetón que nos transó. ¿Qué pasará con Poncharelo?
No meten una los chinos
Comenta Josefa que los chinos están pasándola muy mal. Primero fue la demoledora de Arraiján que les tumbó el monumento en las cercanías del puente de Las Américas y ahora los del Gil Ponce que le dieron pelonera a los piratas de Panama Ports al declarar inconstitucional el contrato de concesión.
Con el MP
Abogados de saco suda´o penalistas, comentan que el MP viene actuando fuera de la ley y la Constitución de la República; que eso lo sabía el procurador nombrado por JR. En lugar de corregir la actuación de sus fiscales, en el caso Odebrecht, se mantienen en la manipulación del proceso.
Atención con algunos bancos
Cuentahabientes están cabreados con la actuación del banco Scotia Bank, hoy Davivienda, ya que por cada transacción en un cajero que no sea de ellos, les cobra 6 dólares y el itbms que representa 42 centavos más. Eso es piratería pura que la Superintendencia de Bancos debe sancionar.
Ministerio Público contra las cuerdas
El testigo de la fiscalía en la audiencia Odebrecht, Méndez Tribaldos dejó plantada a la Ruth y procedieron a multarlo con cien palos. Se le caen los testigos y el tongo perito también ayer lo crucificaron.
Colonenses cabreados
Denuncian que en Colón tienen un hospital nuevo, moderno y muy bonito pero que de nada sirve si no hay personal suficiente. Dicen que en la sala de urgencias solo hay 3 médicos para todo Colón. Y como si fuera poco, cerraron las urgencias del Hospital de Coco Solo.
No sale de la papa
El que no sale de la papa, es Alberto Alemán, exadministrador del Canal que ahora es el zar de los puertos en Panamá. Este sí que sabe por donde le entra el agua al coco.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
FRACTURA INDEPENDIENTE
La volteada del diputado Saldaña en la votación del subcontralor no solo sorprendió: abrió una nueva grieta —profunda y ruidosa— en Vamos. La traición ya se cobra factura. Hay quienes exigen su expulsión inmediata, sin anestesia; otros prefieren una sanción menor, más cosmética, para salvar las apariencias. La pregunta flota en el ambiente como amenaza: ¿se viene otra noche de cuchillos largos?
DEMOCRACIA A MORDISCOS
Los independientes están que trinan —y no es para menos— tras el zarpazo de los partidos políticos en las reformas electorales. La estocada no terminó ahí: la propia Plaza de la Democracia, impulsora de eliminar el voto en plancha, remató la faena con un comunicado tibio y deslucido sobre lo aprobado. Discursos reformistas, pero a la hora de defender la cancha, es mejor mirar para otro lado.
RECOMENDACIÓN GRATIS
Me escribe un analista político para decirme que lo mejor que puede hacer la coalición Vamos para el 2029 es convertirse en un partido político, porque de lo contrario la maquinaria partidista buscará aplastarlo en las elecciones. Sin duda, se han convertido en una voz incomoda para el estatuquo.
DESLIZ
Al parecer, los magistrados de la Cortesana andaban en modo minería cuando redactaron el comunicado sobre la inconstitucionalidad del contrato portuario: consignaron que el fallo se había tomado en la “sesión del 29 de noviembre”, la misma fecha en la que —casualmente— anunciaron el también inconstitucional contrato minero. El gazapo no pasó desapercibido.
INEXPLICABLE
Al parecer, uno —o una— de la Cortesana habría querido congraciarse con Washington y terminó filtrando un fallo que todavía estaba en plena lectura. No calculó que desde el norte se adelantarían a difundir el anuncio del veredicto sobre el contrato portuario. El resultado: sorpresa, molestia y furia contenida. Por la avenida Eloy Alfaro están que trinan.
ENTRE DOS AGUAS
El fallo en contra del contrato portuario dejó a más de uno con cara larga, pero hay una firma de abogados —y en particular un excandidato presidencial— jalándose las greñas. No es para menos: representan, al mismo tiempo, a la empresa afectada y a una sede diplomática con intereses directos en el asunto. Un equilibrio tan delicado como incómodo.
AUDITORÍAS VIRTUALES
Desde la avenida Balboa dejaron claro que, desde ya, el Sistema Virtual de Auditoría será la plataforma obligatoria para gestionar y fiscalizar preliminarmente todas las oficinas del servicio exterior. Las sedes diplomáticas deben integrar todos sus procesos administrativos y financieros a la plataforma; eso sí, lo digital no reemplaza en su totalidad las auditorías presenciales.
¿CÓMO ASÍ?
Nos informan que, por orden directa de la directora, las personas con discapacidad tienen prohibido usar los estacionamientos de la Policlínica JJ Vallarino, ni pacientes ni funcionarios. Ojo, Senadis: esto amerita investigación. A la galena le mandan a decir que esa disposición está totalmente fuera de orden.
PROPUESTA EDUCATIVA
Ahora que tanto el Órgano Legislativo como el Ejecutivo empujan cambios a la Ley de Educación, se les manda a decir —alto y claro— que la nueva norma debe exigir que el ministro de Educación sea alguien verdaderamente versado en educación. Basta de improvisaciones: nada de periodistas, nada de abogados, ni experimentos políticos.
LA LISTA
En la cueva de la 5 de Mayo prohijaron un proyecto de ley presentado por el “chiquillo” Duque, que crea una lista de personas condenadas por corrupción, al mejor estilo de la famosa lista de delincuentes sexuales de Paulette. Me escribe un jodedor de paciencia para soltarme una verdad incómoda pero difícil de refutar: sin duda, la lista de Lucho va a necesitar muchas más páginas.
LUJOS
En el presupuesto de este año de la Alcaldía de Arraiján, que ya ha estado en el ojo de la tormenta, llama poderosamente la atención un concepto llamado “prenda de vestir”, al que se destinan 2,000 billullos. ¿Cómo así? ¿Los arraijeños ahora están pagando los vestidos de Stefany?
Pluma Informativa 507 es un medio digital panameño comprometido con ofrecer información clara, verificada y oportuna.
Información a tu alcance.
