La Fundación Panamá Sostenible (PASOS) y la Embajada de los Países Bajos en Panamá realizaron una visita de reconocimiento al Proyecto Economía Circular del Agua y la Agricultura en el Centro Básico Regional en la Comunidad de El Retiro de Antón, Provincia de Coclé para conocer los resultados luego de 1 mes de funcionamiento en fase de prueba durante la estación seca.
El objetivo del proyecto es asegurar la protección del recurso hídrico fortalecer las capacidades para generar ingresos económicos a través de una economía circular y sostenible. Mediante el uso de un sistema de recolección de agua de lluvia, el proyecto permite poner en práctica técnicas de producción agrícola amigables con el ambiente.
De acuerdo a Raisa Banfield, presidenta de la Fundación PASOS, “la comunidad de El Retiro es muy unida, por lo tanto, el proyecto puede crear redes de trabajo entre familias con el potencial de replicar esta forma de cultivo a través de la recolección de agua para su beneficio propio. A su vez, este proyecto resuelve un gran problema de cultivos en época seca, tomando en cuenta las adversidades del cambio climático, que cada año son más apremiantes y consideran que esta es una forma de impulsar la resiliencia ante la nueva realidad que llegó para quedarse en nuestras comunidades rurales”.
Durante la visita, miembros de la Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario (AIA) de El Retiro explicaron los resultados del proyecto obtenidos hasta ahora, resaltando las técnicas aplicadas tales como la confección de parcelas por camas de cultivo, riego por goteo, aplicación de abonos orgánicos y utilización de semillas nativas. En total el proyecto cuenta con 12 camas de cultivos de 11 m de largo por 1.30 m de ancho; de estas se mantienen 6 parcelas activas como fase de prueba durante la época seca con cultivos de frijol, habichuela, sandía, melón y pepino. Durante la estación lluviosa cultivaron
pepino, maíz, frijol, espinaca, pimentón, culantro, zapallo, sandía, tomate y poroto. El proyecto cuenta con 2 tanques de reserva con capacidad de 5,000 litros de agua cada uno que permitieron cosechar agua lluvia para llenar un tanque durante los últimos meses de 2023.
Además, el plan de trabajo incluye un sólido componente de educación y divulgación de los objetivos y resultados a fin de sensibilizar y educar a la población de la comunidad sobre la importancia de la conservación y aprovechamiento de las fuentes hídricas. El proyecto ha sido de gran ayuda para complementar las clases de agricultura del C.E. El Retiro y a su vez fomentar la educación ambiental de una manera práctica y didáctica con toda la comunidad educativa. El Proyecto beneficia directamente a 10 familias e indirectamente a más de 400 personas a través de visitas guiadas para recibir capacitación y replicar el Proyecto en sus viviendas. Con este proyecto se busca involucrar a los beneficiarios en iniciativas que pueden mejorar e incidir en una nueva forma de cultivar, haciendo uso de un recurso natural que se pierde con cada lluvia.
La Asociación de Panameños y la Federación Centroamericana y del Caribe de Ex Becarios de JICA participaron de la visita para conocer el proyecto como modelo de desarrollo comunitario trabajo en alianzas y en beneficio de la comunidad.
En la comunidad de El Retiro actualmente el recurso agua se gestiona a través del acueducto rural y está prohibido por ley del Ministerio de Salud utilizar el agua potable para regadíos y cultivos. Por ello, en tiempos de verano es muy difícil mantener cosechas aun de parcelas pequeñas lo que les impide llevar a sus hogares el sustento proveniente de la venta de sus cultivos.
La comunidad de El Retiro se encuentra ubicada en el distrito de Antón, provincia de Coclé y cuenta con una población de 2000 habitantes, los que se encuentran organizados en distintos comités locales conformados por las personas que viven en el lugar. Este proyecto incorpora un trabajo conjunto del Comité de Acueducto Rural y de la Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario (AIA). Ambos grupos, dedicados a la conservación y protección del recurso hídrico, lideran esta iniciativa para aprender y compartir los conocimientos adquiridos.