Técnicos de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se reunieron con personal de la Junta Comunal de Ancón para alinear estrategias que aborden el impacto ambiental que genera el desarrollo urbano e industrial en la comunidad de Ancón.
Correspondió a Marilyn García Paredes, subdirectora nacional de DIVEDA junto al equipo de trabajo de Yamireth Batista, representante del corregimiento de Ancón analizar problemas relacionados con el tratamiento y disposición de aguas residuales, así como su efecto directo en los ríos y quebradas de las áreas revertidas.
Entre los temas de esta reunión se conversó sobre la necesidad urgente de regular el crecimiento urbano en sectores como Albrook, Clayton y Condado del Rey, donde la infraestructura actual es insuficiente para manejar la creciente demanda de tratamiento de aguas residuales, situación que afecta a importantes afluentes como los ríos Abajo, Curundú y Cárdenas, comprometiendo la salud ecológica de estos cuerpos de agua.
Así mismo, se expuso sobre el impacto de dicho desarrollo en las áreas boscosas, la fauna local; y la implementación de medidas de mitigación para prevenir inundaciones, que se han vuelto más frecuentes debido a la expansión urbana descontrolada.
Al finalizar la sesión, ambas partes acordaron realizar giras de campo para evaluar el impacto ambiental, así como elaborar propuestas que busquen fortalecer la gestión ambiental en el corregimiento y asegurar un desarrollo sostenible.