domingo 24 de noviembre de 2024
INFIDENCIAS Y CONFIDENCIAS Y EL SIGLO
Marchas. El capataz del sindicato de los obreros, en su intervención por el tema del Cajetón en la Cueva, manifestó que el 25 de noviembre van con todo para la calle. Es el mismo día que las féminas tienen los actos por la no violencia de género.
Controlando. Dicen que un chino que estuvo en MiAmbiente y desbarató un carro en horas no oficiales es la ficha del Mochilero para seguir controlando el chenchén desde la secretaría de Otro Sendero.
Aprehensiones. Un montón de datos de aprehensiones que reportan los Proteger y Servir. La pregunta del oráculo es dónde queda tanta gente presa. Impresionante la información. O será que hay más cárceles y la people de a pie no sabe.
Maná del grueso. Un profe asegura que con los impuestos de todos asignarán más de 5 mil millones a las 6 universidades públicas en los próximos cinco años. La autonomía requiere transparencia electoral y rendición de cuentas. Bárbaros.
Lengua enredá. Por la construcción, la gente del casco y del martillo se pregunta cómo se dice ahora, ‘las y los trabajadores (as)”, en el lenguaje inclusivo de las guías laborales. El mundo, moviéndose a millón. Joder, tío.
Sin escrúpulos. Por la selva del Tapón la vaina está que arde. Ya empezó el gobierno a tomar una postura del tema y otros mirando pa’ otro lado. El negocio sigue con los campamentos y el sufrimiento de la gente.
Sin insumos. Resulta increíble que mientras se discute el futuro del Cajetón en la Cueva en la policlínica de calle 17 no haya reactivos en laboratorios y qué decir de las máquinas de toma de panorámica bucal, todas dañadas.
Vagancia. Dice un necio que con los últimos movimientos en el Cajetón, el “sindicato de flojos y similares” es el que manda. El desfile por los pasillos es lo que impera y nadie tiene nada que hacer.
Ascensos. Me chatea uno de la tropa de los apagafuegos que llegaron las cartitas de los ascensos y unos que fueron a Chiriquí, del área de la academia, aunque no se mojaron, fueron los primeros en recibir estos premios. El que puede puede, compa.
Lucha dividida. Comentan en la vereda tropical que aparecieron nuevas feministas que odian a las otras feministas y no conocen la historia de la lucha de las féminas y las clases trabajadoras. Con esa conducta empañan actividades serias como la marcha del 25N.
Asueñados. A los residentes de la barriada ‘El Panty’ chorrerano no los dejan dormir los fines de semana por la bulla de una parrillada de un exsuplente de Barrio Colón. Que el perrediano y el paisano pongan orden.
EL DATO, LA VERDAD PANAMÀ
Vienen cambios
Ya dijo Alaín Cedeño que indudablemente uno de los cambios al proyecto de ley de la CSS sería la edad de jubilación aunque Chapman diga que sin las paramétricas el aporte financiero del Estado sería insostenible. Asegura Alaín que como políticos no quieren ninguna ley que perjudique al pueblo panameño. Esto se pone bueno.
Puente roto
Dicen que la postura radical en defensa del proyecto de la CSS por parte de la mascota de Pedro Picapiedra no ayuda en el primer debate que desarrolla en la Cueva y mucho menos en sus intervenciones en los medios de comunicación. Ahí se lo ganan Fernando Boyd y Chapman que mantienen una postura mucho más empática y comprensiva frente a los disensos. Ese señor le echa gasolina al fuego…
Con el SPA
Abogados de saco suda´o se quejan de que los jueces de cumplimiento no están preparados adecuadamente y para disimular sus falencias critican todo lo que expone la defensa. Estos son los que vienen de las filas de los tongos.
Jueces ex tongos
Dicen estos abogados que muchos de estos jueces que provienen del Jardín de Los Olivos y de la PTJ se sienten parte de los estamentos de seguridad. Señores magistrados, mándelos a Darién, a las comarcas o a Bocas del Toro.
Jamón y pavo muy caros
Un sobrino de Josefa se fue a dos grandes supermercados y dice que los jamones y pavos cuentan este año de entre 10 y 15 palo$ más. Sin chen chen imagínate como nos viene “Merry Christmas”.
Sin chen chen
Dice la canción: Llega Navidad y yo sin ti en esta soledad… El pregón de Josefa es: Llega Navidad y yo sin chen chen pal jamón ni pal pavo. ¡Ataja! Atiende esto Felipe…
Hay que colocar un reloj
Josefa le recomienda a Dana y a JR que cada uno ordene colocar un reloj de esos grandes en la entrada de cada uno de sus edificios como una especie de cuenta regresiva al 31 de diciembre. Se celebra la aprobación de la ley de la caja o solo nos quedamos con la champaña por el ano nuevo. Dicen que JR ya tiene una copa de fina cristalería. ¡Cuida´o con una vaina!
Tren de Aragua
La temible organización del Tren de Aragua están operando en importantes sectores de varios estados en los Estados Unidos. Esperamos que acá en Panamá Frank y su banda tengan los controles suficientes para que no sigan colándose. Nos informan de varios que andan en sus operaciones de reclutamiento. Ojo que esos no son pandilleros de poca monta.
Ambulancia$
Nos soplaron que por el Minsa hay una dupleta Ju-Ju que maneja el chen chen para pagar el alquiler de las ambulancia$, una deuda vieja del gobiernito hacia un León. Dicen que una doctora Gillete tramita la deuda.
LA LLORONA, La Estrella de Panamá
DESPACHO MINADO
Me dicen que están dejando un “alacrán” en el despacho que ocupará el nuevo mosquetero, que entra en enero a ejercer sus funciones por 10 años. El que se va deja como jefe de despacho al amigo del orejón.
COIMA DISFRAZADA
Un subcontratista del sector, que es uno de los principales motores del crecimiento económico del país, me cuenta que en el ministerio laborioso hay funcionarios que lo llaman para solicitarle chenchén con la excusa de que tienen problemas familiares.
COIMA DISFRAZADA II
Los trabajadores del ministerio laborioso se aprovechan que tienen los contactos y han establecido una relación de funcionario-usuario con los subcontratistas que cada cierto tiempo deben acudir para registrar nuevos contratos y darle de baja a otros. ¡Ojo, Jackeline!
¿Y EL CHENCHÉN?
Por los lados de Pasaportes, los colaboradores están de capa caída porque este año no recibirán el bono de productividad que por ley les corresponde. Me cuentan que la actual administradora no se ha inmutado para buscar los fondos ni le interesa el tema. ¿Será porque su prepotencia y arrogancia pueden más o porque ni a ella ni a sus allegados les toca ese dinerito este año?
SIN DIRECCIÓN
En la dirección de inspección del ministerio tapa huecos, no se sabe si manda el jefe o la gloriosa subalterna que tampoco es ingeniera, sino la misma que tiene a su primogénita chambeando para los contratistas, incluso hasta negocio de rifa y venta de comida.
GUERRA DECLARADA
El Palacio Luis Emilio, cada vez más, se convierte en un cuartel. La guerra es entre el secre general, un asesor legal y la que carbura. El secre trató de sacar al asesor y la que carbura se metió, al final el mandamás tuvo que intervenir, pero al parecer la vaina no quedará así.
ALTERNATIVAS
Dice el diputado Alaín que la Asamblea analizaría otras alternativas al aumento de jubilación para las reformas al Cajetón y que, si el tiempo da, será aprobado antes del 31 de diciembre. Si no es así, pasará para 2025. Ayer estuvieron un cara cara con las autoridades de Salud para ver todo el tema de las paramétricas.
FONDOS
Al parecer, a los diputados no les agrada la idea de utilizar los excedentes del Canal para la seguridad social, ayer varios se manifestaron en contra. Quieren que ese chenchén siga llegando a la caja menuda de los gobiernos.
EL SALVADOR
El que ahora quiere hacerse ver como el salvador del Cajetón es el diputado Adames, pero le mandan a decir que en el periodo pasado fue varias veces presidente de la Comisión de Salud y dos veces presidente de la Asamblea y ni siquiera le dio por afrontar el tema.
TEMPESTAD MARÍTIMA
Sigue la tempestad en la universidad de los mares. Lucy llegó y mandó para su casa al rector que busca la reelección, pero su candidatura está impugnada y a la espera que resuelvan el recurso. Al frente de la institución quedó Tomás Díaz. El 5 de diciembre son las elecciones para elegir al nuevo capitán.
SE NOS FUE COLÓN
Muy triste la noticia que falleció el señor Colón Guardia, que fue clave en ayudar a impulsar el movimiento de Pequeñas Ligas en el béisbol nacional. “La Decana” publicó, hace un año, un extenso articulo del colega Nicolás Espinosa sobre su legado.
OTRO QUE REGRESA
Otro que regresa al gobierno paso firme y que formó aparte de la locura es Gil Fábrega que volverá a ocupar la dirección del Sistema Único de Manejo de Emergencia. Su nombramiento ya fue publicado en Gaceta Oficial.