La explotación del turismo originario, que genere recursos para hacerlos menos dependientes del sector gubernamental, trasciende en respaldar, en segundo debate, declarar el 27 de octubre de cada año Día del desfile del vestido tradicional del pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.
Diputados de diferentes bancadas manifestaron que esto incentiva el turismo en las áreas comarcales y que su impacto se reflejará en su economía y da relevancia a las expresiones indígenas y campesinas exponiendose las confecciones artesanas lugareñas.
En la discusión del Proyecto No.30 surgió la propuesta de asignar un monto de 25 mil balboas, el cual será administrado por el Estado a través de la Autoridad de Turismo de Panamá. Con el fin de dar el tiempo para que se den las partidas anuales, se aprobó que tenga vigencia para el 2026.
La fiesta que se enmarca en el Mes de la Hispanidad recibirá este respaldo económico para la promoción y celebración del desfile, dinero que no podrá ser trasladado para otra actividad.
El diputado Gertrudis Rodríguez, proponente del proyecto de ley, sustentó que la vitrina turística es el mejor mecanismo en resaltar el valor histórico, además de conservar, preservar y transmitir las costumbre y tradiciones de los pueblos indígenas y campesinos.
El diputado resaltó que son tres pueblos beneficiados: Ngäbe, Buglé y campesino, los cuales tienen elementos que los identifican, genuinamente, como grupos.