La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI Panamá) conmemora en 2025 30 años de trabajo ininterrumpido promoviendo la transparencia, la participación ciudadana y la defensa de las libertades fundamentales en el país.
Durante estas tres décadas, la Fundación ha trabajado en la defensa del Estado de Derecho, el fortalecimiento institucional y la promoción de políticas públicas orientadas a combatir la corrupción y a mejorar la calidad de la democracia.
Panamá pierde cada año miles de millones en ineficiencia pública y corrupción: distintos estudios estiman que la región pierde entre el 2 % y el 5 % del PIB por prácticas corruptas, lo cual en el caso panameño representa hasta USD 1,500 millones anuales. “Estos costos no son abstractos: significan escuelas sin mantenimiento, puestos de salud desabastecidos y servicios públicos que no llegan a quienes más los necesitan”, afirmó Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación.
En tres décadas, la Fundación ha logrado un impacto medible a través de iniciativas claves, entre ellas:
- Más de 45 proyectos ejecutados a nivel nacional en promoción de la transparencia pública, rendición de cuentas, observación de la justicia, integridad pública y promoción de la participación ciudadana.
- Más de 75 conferencias nacionales.
- Más de 20 campañas nacionales de comunicación hacia la formación ciudadana en los temas de transparencia y acceso a la información pública.
- La creación de CIAM y Fórum de Periodistas a partir de programas de transparencia ambiental y libertad de prensa
- Más de +40 libros publicados bajo el sello de la Editorial Libertad Ciudadana.
- Más de 25 índices globales y estudios nacionales publicados.
- Más de 3 reacreditaciones con Transparency International, como capítulo nacional.
- 3 índices de Transparencia Legislativa
- Más de 12 incidencias legislativas promoviendo leyes que mejoren la transparencia, la rendición de cuentas, incluyendo la Ley de 6 de 2002 de Acceso a la Información Pública.
- 6 campañas para promover el voto informado pre elecciones generales
- Participación en 5 mesas de reformas electorales donde hemos aportado a la integridad en el uso del dinero en campañas.
- Más de 120 jóvenes egresados de la Academia Libertad Ciudadana y más de 300 formados en nuestro cursos del principios democráticos y acción juvenil efectiva.
- 8 becas de periodismo de investigación que han arrojados reportajes sobre corrupción y justicia.
- Alianzas con más de 20 entidades internacionales, embajadas, organismos y cooperantes.
- Alianzas con más de 20 organizaciones locales, gremios, universidades y otros.
“En estos 30 años queremos rendir homenaje a quienes sembraron las primeras semillas de esta organización, a todos aquellos que nos han apoyado en el camino y renovar nuestro compromiso con la transparencia y la defensa de los valores que sustentan la democracia. Nuestra misión sigue siendo la misma con la que iniciamos nuestro camino hace 30 años: que Panamá sea un país donde la integridad sea la regla, no la excepción”, destacó Lina Vega.
La celebración coincide con dos fechas profundamente simbólicas para la Fundación:
- 9 de diciembre – Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción, instaurado por Naciones Unidas para promover acciones globales contra este flagelo.
- 10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos, que recuerda que la transparencia, el acceso a la información y el combate a la impunidad son pilares para la protección de todas las libertades.
“Sin instituciones que rindan cuentas, no hay Estado de derecho. Y sin Estado de derecho, no hay derechos humanos posibles”, comentó la directora ejecutiva, Olga de Obaldía.
Con este hito, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana renueva su compromiso para los próximos 30 años, enfocándose en defender la libertad de expresión, promover instituciones más transparentes y eficaces, combatir la corrupción en todas sus formas y fortalecer la participación ciudadana desde las comunidades para que los recursos públicos sean utilizados en beneficio de las mayorías.
“La democracia panameña enfrenta grandes desafíos, como la impunidad, la falta de transparencia, una débil institucionalidad y una terrible desigualdad. Para enfrentar todo ello, se requiere una ciudadanía informada, responsable y participativa, objetivo para el que trabajamos con el apoyo de organizaciones internacionales y países amigos”, concluyó Vega.
